0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Jueves 01 de Septiembre de 2011: Primera jornada del mes de Septiembre en el Ibex y nuevas alzas, aunque dejando ya una sensación de cansancio grande. Tras un comienzo alcista de la sesión se bajó con fuerza para volver a subir al final de sesión y dejar lo que podría ser un doble techo intradía que, además, coincide con el máximo del día 17. Estaremos atentos a lo que ocurra aquí por si esto encaja con lo que podría ser una onda 4 desde los máximos de finales de Julio o por si seguimos subiendo para confirmar que la caída fue una ABC.


Si miramos el gráfico diario, nos damos cuenta de que nos hemos metido dentro del canal bajista, pero si trazamos la paralela por los mínimos de 23 de Mayo y 18 de Julio vemos que el máximo del día está justo en ella. Deberemos esperar a ver si superamos también esta zona o no. Si nos damos cuenta, el MACD sigue cortado al alza y con pendiente muy positiva, pero ya está casi en la alcista rota semanas atrás y será el momento de evaluar si se puede romper o todo es un pull-back. Y el RSI ya está casi en la bajista. Cuando lleguemos a estas zonas habrá que ver la fortaleza del rebote.

Si ahora volvemos a nuestro gráfico del recuento desde máximos de finales de julio, podríamos estar tentados en trazar una 4 en forma de triángulo ascendente. La duración de la 4 habría sido un pelín mayor que el conjunto 1-3 (coincidían al comienzo de la sesión) y la parte alta de ese triángulo estaría justo en la zona del 50% de la 3, que es la zona que ya hemos dicho marca el límite aceptable para una 4 si es que no queremos que haya fallo de 5. Entonces lo que hay que ver es si nos paramos aquí y confirmamos un triángulo o si rompemos por arriba y entonces empezamos a confirmar que esto no es una 4.
Si hacemos un zoom desde los mínimos de agosto, tenemos las opciones de ese triángulo ascendente o bien la de un canal alcista. Si tuviéramos una ABC con C igual a la A habría que irse a los 9.052 y así podríamos tener un canal ascendente. Esto, aunque pudiera ser una bandera, anularía ya la opción de una 4 por el nivel a donde llegamos. Pero también es posible ese triángulo mientras no superemos los máximos de hoy.
Si ahora hacemos un zoom en la que sería la C de este gráfico, nos damos cuenta de que hoy hemos roto por abajo el canal alcista dejando el cierre justo en esa parte baja. Ayer mostramos varios recuentos posibles para este tramo, el primero de los cuales nos daba un objetivo para la 5 en la zona del máximo de ayer (concretamente unos 10 puntos abajo). Es recuento podría ser el bueno, de modo que habríamos terminado ya el rebote y la C con sus 5 ondas. El segundo nos decía que podríamos haber estado haciendo la 3 aún ayer con un objetivo probable en el 9.044. Este recuento ya queda muy malparado porque los dos máximos del día habrían sido la iii y la v de la 3 y habríamos acabado antes de los pensado y en un doble techo. Complicado. Y el tercer recuento, el que propugnaba Edu habría hecho una 3 en el primer máximo del día, luego la 4 que habría acabado en el mínimo y la 5 acabando en doble techo. Este recuento encajaría, porque la 4 habría penetrado la alcista 0-2 (y no se habría penetrado en la 3), para luego acabar en la 5 en un doble techo. Sin embargo en este recuento, que cumple a la perfección con lo que dice Elliott en cuanto a que, al ser la 1 extendida, la 5 no puede ser mayor a la 3 y en que no haya solapamiento entre la 1 y la 4 tiene algunas lagunas. En primer lugar, la 4 y la 2 son prácticamente iguales, tanto en forma como en tiempo, y ya sabemos que deben ser los más diferentes posibles. Y en segundo lugar, no encontramos una relación fiable en cuanto a proporciones entre las subondas. La 3 no encaja ni con el 100%, ni con el 78,6% ni con el 61,8% de la 1. Y ya no digamos la 5, que ni llega al 50% de la 3. Es por esto que no confiamos en este recuento a menos que no haya terminado realmente la 5, sino que sigamos en la 4 en una forma de canal rectángulo o similar, para luego hacer la 5. Y aún así tampoco nos gustaría que la 3 no haya encajado en niveles. Lo que es evidente es que en este recuento no podemos seguir en la 3, porque la alcista 0-2 se habría penetrado estando en la 3.
Entonces lo que hay que pensar es que o el recuento bueno es el primero, que recordemos nos daba un primer objetivo alcista en esa zona del 8.795 y el segundo en la del 8.850, o que hay que buscar otro posible y que ya sería más alcista. Hoy debemos ver si nos vamos abajo y confirmamos el doble techo intradía de ayer (perdiendo los máximos) o si esto ha sido solo un canal rectángulo para romper por arriba… Dependiendo de lo que hagamos en la sesión, tendremos más pistas para saber cuál es el recuento bueno.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico