0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 03 de Junio de 2012: Cierre el viernes de nuevo en las inmediaciones del 6.000 y ya habiendo hecho incluso un mínimo intradía por debajo de esa psicológica cota. Estamos en la parte baja de los canales bajistas de medio plazo y no somos capaces de articular ni un rebote importante, y eso es muy mala señal. Y más cuando el resto de índices parecen haberse decidido también a bajar. Veremos si en estos niveles puede llegar ese rebote o si rompemos por abajo y hay que volver a ponerse el paracaídas…

Lo primero que vamos a hacer es revisar nuestro escenario de largo plazo. Señalamos ya hace tiempo que tras finalizar la 5 de largo plazo en máximos históricos de 2007, la corrección posterior debería llegar, al menos, a la zona de la 4 previa, es decir, en la zona del 5.300. Ya no estamos muy lejos de esa zona, pero viendo el recuento que llevamos, es posible que ese 5.300 se quede corto. Tras hacer una primera parte de la caída que sería la A, se hizo después una B en triángulo para haber comenzado la que sería la C el año pasado. Esta caída actual estaría siendo la 3 de esa C, lo que explica el nivel de caída que estamos teniendo. El problema es que si la 3 fuera igual al 162% de la 1, entonces el objetivo bajista de esta 3 debería estar en la zona del 4.620 y eso da una caída aún muy grande.

El caso es que viendo el gráfico semanal, nos damos cuenta que una vez roto a la baja el canal bajista morado, tenemos ahora los dos canales azules que deberían aguantar el precio, al menos a la primera. Pero o tenemos aquí un rebote de importancia, o será señal de que estos canales también los vamos a romper a la baja. El MACD sigue sin frenos mientras que el RSI ya está en zona de alta sobreventa y eso también debería ayudar a que podamos rebotar algo. Pero hay que tener mucho cuidado porque la tendencia es muy acusada.
En el gráfico diario podemos ver mejor esos dos canales bajistas y también como el RSI se dirige hacia la alcista desde mediados del año pasado. Una nueva pista de que deberíamos rebotar cuando se llegue a ella. Pero con el MACD de nuevo cortado a la baja puede parecer que cualquier intentona alcista es baldía. Pero todo ayudaría a ese rebote… Todo menos ver el gráfico y la velocidad e intensidad de la tendencia bajista, claro.
El gráfico desde máximos de marzo parece indicarnos que estamos haciendo la v y terminándola, pero para confirmar su finalización habría que romper esa bajista ii-iv y en menos tiempo del que ha tardado en formarse la v. El rango objetivo para la v estaba entre el 5.766 y el 6.033 y en ese rango ya estamos. Pero, ¿será correcto este recuento? Indudablemente, si perdemos este rango habrá que pensar que la v es la extendida, y eso podría llevarnos aún más abajo. Mientras no se rompa el rango, pues vamos a pensar que estamos dentro del escenario.
Haciendo un zoom en la v, podríamos pensar que estamos en la (v) de la v y por tanto avalar la posible finalización de la caída, al menos de momento, y venir ese rebote. Pero ya decimos, que si perdemos la zona objetivo y no superamos pronto ese canal bajista y la (ii)-(iv) también aquí, habrá que pensar en continuación de caídas, y ya veríamos el objetivo bajista que eso nos daría.
Por tanto, mañana veremos si somos capaces de rebotar o no. Estos días se ha estado intentando aguantar al Ibex en esta zona que debería ser de rebote, pero si el resto de índices no ayudan, es posible que este rebote no llegue y entonces habría que preocuparse aún más por dónde podamos llegar. Veremos lo que sucede.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico