0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 30 de Enero de 2011: Desde hace algún tiempo venimos diciendo que estamos en un momento muy importante para definir el escenario de medio y largo plazo en el Ibex. Tenemos dos escenarios competamente diferentes y contrapuestos. Uno muy alcista y otro muy bajista. Y estamos muy cerca de poder definir cuál es el correcto, porque tanto por arriba como por abajo los límites para sentenciar uno u otro escenario están muy próximos.

Si miramos el gráfico del escenario bajista, vemos que hemos superado la parte alta del triángulo, pero sabemos que una E puede irse ligeramente por encima o por debajo del triángulo y el escenario seguir vigente. Lo que nunca se puede superar es el máximo de la C, por lo que tenemos ahí el límite. Los 11.030 deben ser inviolables. Y si se supera esa cota, entonces este escenario bajista quedaría completamente anulado.
Sin embargo, si vemos el escenario alcista, lo que hemos dicho que no se puede perder es la directriz alcista 0-2. Esa directriz no se puede perder mientras esta posible onda 3 alcance el 61,8% de la 1. Es decir, mientras no se alcancen los 12.636. Una cota muy lejana, pero que, si estamos en una 3, deberíamos alcanzar sin problemas.
Pero vamos a hacer un zoom en lo que sería el comienzo de la 3 de este escenario alcista. Y es que si la 2 hubiera acabado en los mínimos de finales de Noviembre y desde entonces estuviéramos empezando la 3, deberíamos ver 5 subondas alcistas para iniciar lo que podría ser la i de la 3. Entonces, tendríamos otra cota que nos podría dar una pista.
Si miramos este gráfico, teníamos un primer objetivo alcista para la 3 entre los 10.789 y los 11.089, en el retroceso del 162% de la posible 2 y la cota que haría la 3 igual al 162% de la 1. Entonces si la 3 hubiera terminado ya, la 4 no podría solaparse con la 1, lo que querría decir que los 10.253 no deberían perderse. Eso siempre que la 3 hubiera terminado, claro. Porque tendríamos un objetivo para la 4 si fuera igual a la 2 en los 10.090, y eso estaría por debajo del límite. Antes, entre los 10.288 y los 10.358 tenemos otro posible objetivo que sí que estaría dentro de lo posible.
Pero vamos a echar un ojo al último rebote desde los mínimos de comienzo de año, es decir, la que sería la 3 de este escenario alcista o la C final de la E del escenario bajista. Si nos damos cuenta, podríamos haber hecho o una ABC con la C igual al 162% de la A (exactamente igual) o 3 alcistas, por lo que ahora se trataría de determinar si hemos terminado una ABC o esto es una 4. Entonces los 10.019 serían los que nos dirían si la caída iniciada el viernes es una 4 o si hemos terminado una ABC, con lo que tendríamos el escenario bajista más cerca. El caso es que tenemos una primera zonz objetivo para una 4 entre los 10.572 – 10.622 (retroceso del 38,2% de la 3 y retroceso del 23,6% del conjunto 1-3). Si se perdiera esta zona, además, marcaríamos un doble techo (alguno vería un murciélago) y el objetivo estaría, al menos, en los 10.200.
Y si miramos el gráfico desde los máximos del viernes, puede parece que estamos haciendo 5 bajistas iniciales (aunque también podría ser una ABC, claro). El caso es que el objetivo para la 3 estaría entre los 10.671 – 10.682 y después habría que ver si viene un rebote para formar la 4 (no podría superar los 10.865) y luego la 5 bajista. Si así fuera, entonces luego vendría un rebote para corregir estas 5 bajistas y luego otra vez caída. Pero es muy pronto para adelantar nada. Veremos mañana si hacemos algo parecido a lo señalado, aunque habrá que ver lo que sucede con el resto de índices, que el Viernes se giraron en la zona que habíamos indicado y que serán los que nos digan lo que tenemos que hacer.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico