0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Tras los análisis de los últimos días de la situación del Ibex a corto y medio plazo, hoy vamos a intentar ver cuál es la situación a corto plazo del Ibex. Para ello volvemos a nuestro viejo gráfico de 5 minutos e intentaremos delucidar cuál puede ser el movimiento a muy corto plazo.

El gráfico que vinimos utilizando desde comienzos de Agosto nos mostraba unas posibles 5 ondas bajistas y después una corrección en forma de ABC que llegó al 78,6% de la caída previa. En esa zona nos pusimos cortos, ante la llegada a nuestro objetivo alcista y la presencia de la MM200 del gráfico diario.

Si este recuento es bueno, tras 5 ondas bajistas y 3 de corrección alcista, deberían venir otras 5 ondas bajistas, cuya primera parte sería la caída de hoy. Pero la prudencia que nos hace tener la presencia de los triángulos que hemos señalado días atrás, nos invita a tener cuidado con estos recuentos, porque también las 5 ondas bajistas previas podrían convertirse en 3 (una ABC con la A hasta la 3, la B la 4 y la C la 5 que además sería casi exactamente igual a la A), y estas tres ondas alcistas podrían ser solo las 3 primeras de 5 alcistas.
El caso es que nuestro objetivo ahora es ver si esto es el comienzo de 5 bajistas nuevas o si la caída de hoy es solo una 4. Y para ello vamos a ver las cotas posibles si esto fuera una 4 y la cota que delimita que pueda serlo. Pues vayamos con ello. Esto se va a parecer a lo que los matemáticos llamarían una reducción al absurdo. Supondremos que estamos en una onda 4 dentro de 5 alcistas y se tratará de intentar demostrar que no puede serlo.

Bueno, el caso es que si la caída iniciada desde los máximos del viernes pasado fueran una 4, el primer objetivo de caída lo habríamos tenido en los 10.460 que hacían la 4 igual a la 2. Ahí cerramos varios de los cortos, porque podía ser una zona de finalización de las caídas (si se trataba de una 4). Además, un poco por encima (10.470) tendríamos el punto en el que tendríamos que esa 4 se habría formado como una ABC en la que la C hubiera sido igual al 162% de la A. Por ello era una primera zona en la que la prudencia exigía cerrar alguna posición corta.
Pero una vez perdida esa zona llegamos al 38,2% de la que habría sido la 3 y ahí rebotamos mínimamente al final de la sesión. Pero el siguiente objetivo realista si esto fuera una 4 estaría más abajo. En el rango 10.353 – 10.305. En los 10.353 tenemos el 38,2% del conjunto 1-3, en los 10.335 estaría el 50% de la 3 y en los 10.305 tendríamos el punto que nos haría la 4 igual al 162% de la 2. Este sería el objetivo para una 4. Si se perdiera este rango, sería muy probable que, efectivamente, esto no se tratara de una 4. Aparte de todo esto, también tendríamos que ver la forma de esta 4 para intentar demostrar que lo puede (o no lo puede ser). Y, la prueba definitiva, la prueba del algodón. El punto que no se debe perder para que esto fuera una 4, serían los 10.210, máximos de la posible 1.
Entonces, nuestro primer objetivo es intentar averiguar si esto es una 4 o no. Si se pierde el rango 10.353 – 10.305 ponemos el primer punto negativo a esta posibilidad. Si se pierde la directriz alcista, segundo negativo y si perdemos los 10.210, tercer negativo y descartamos que sea una 4. Ese será el momento para volver al objetivo de 5 ondas bajistas y será cuando nos marquemos los objetivos para esa caída. Pero eso ya lo iremos viendo. Lo primero es lo primero, y lo primero es definir si es una 4 o no. Pero, sea una 4 o no, nuestro objetivo debe estar más abajo, aunque pudiéramos tener un rebote previo. Y, evidentemente, si superamos los máximos de la 3, entonces lo que quedaría anulado es que esta caída desde el viernes fuera una primera bajista, lo que nos marcaría una 5 alcista de la que también pondríamos su objetivo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico