0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Puesto que las sesiones en las que está cerrado el mercado americano suelen ser tan aburridas y puesto que hoy hemos recibido múltiples consultas sobre lo expuesto ayer, vamos a dedicarnos a ampliar un poco el escenario de medio y largo plazo planteado ayer. Además, la situación actual es tan interesante, ya que nos debe aclarar dónde estamos a no tardar mucho que conviene saber dónde estamos a largo para intentar centrar el movimiento que debemos ver a no tardar mucho (puesto que hablamos del largo plazo, el a no tardar mucho podría ser final de año).
Lo primero que debemos hacer es ampliar el gráfico que pusimos ayer para ver la situación histórica del Ibex y hacer el recuento de Elliott.

Si nos fijamos en ese gráfico, vemos cómo tenemos 5 ondas. La primera entre los mínimos de 1992 y los máximos de 1994. La segunda entre esos máximos y los mínimos de 1995, que se produjo en una ABC sencilla. La tercera entre esos mínimos y los máximos de 1998, formándose una onda 3 que fue casi igual al 262% de la 1. La cuarta fue una ABC irregular, que primero bajó formando una A en los mínimos de 1998, luego superó los máximos de la 3 en 2000 e hizo la C en los mínimos de 2002. Y después formamos la 5 que terminó en los máximos históricos del Ibex en 2007 con el famosos doble techo en la zona de los 16.000.
Aquí es donde nos vamos a centrar en intentar ver lo que ha venido después y lo que debería o podría suceder. Bien, terminadas esas 5 ondas alcistas, que configuraron el impulso alcista, debería venir una corrección. Estaba claro, lo que había que ver era la zona donde se podría cumplir la finalización de la 5. En el gráfico hemos puesto que la proyección debería haber estado entre los 14.900 y los 17.200. Un rango muy amplio (no podía ser de otra manera al mirar tan amplio rango), pero qué mejor zona que pararse en medio.
Y decíamos que tras esas 5 ondas alcistas debería venir una corrección, lo que se trata de ver es cómo se iba a producir. La primera opción era que la corrección fuera una ABC sencilla. El primer tramo de la caída desde esos máximos de 2007 se formó en lo que parecían 5 ondas, hasta los mínimos de Marzo de 2009 en lo que podría haber sido la A de esa corrección. Después vino el rebote posterior hasta los máximos de inicio de 2010, que además se produjo en ABC, lo que parecía ser la B. Luego después debería haberse comenzado la C bajista que finalizara la corrección. El objetivo de la C debería estar (Elliott así nos lo indica) en la zona de la onda 4 previa, es decir, en la zona de los 5.250. Además, si la C fuera igual a la A, entonces el objetivo estaría en los 5.140 y el retroceso del 127% de la B estaría en los 5.230. Luego cuadraría bastante el objetivo.

Sin embargo, la C debería formarse en 5 subondas y la caída desde comienzos de este año no parece seguir este patrón. De hecho, la caída desde los máximos de primeros de Enero parecen haber sido una ABC muy clara, con la C igual al 162% de la A. Esto parece desbaratar este escenario de corrección a las 5 ondas previas en una ABC sencilla, pero podría haber una alternativa que hiciera este escenario aún posible. Imaginemos que la B aún no hubiera terminado. Imaginemos que de momento solo se hubieran formado la (A) con el rebote desde Marzo de 2009 a Enero de 2010, la (B) con la caída desde comienzos de año a los mínimos de Junio y que quedara la (C) que debería ser alcista y que podríamos marcarle un objetivo entre los 12.950 (la (C) sería igual al 61,8% de la (A)) y los 13.250 (retroceso del 127% de la (B)). Esta (C) debería formarse también en 5 ondas y acabaría con la B de la corrección iniciada en los máximos de 2007. Después vendría la C bajista que debería irse a esos entornos de los 5.300. Pero para esto debemos ver 5 subondas alcistas desde los mínimos de Junio y tampoco parece que estemos muy por la labor todavía. Pero ya decimos que esto se tiene que definir en breve. Y la rotura por arriba de la bajista desde los máximos podría ser una muy buena pista que indicara esto.
Pero también existe otra posibilidad, que no debemos obviar ni mucho menos. Y sería que la corrección a esas 5 ondas alcistas de largo fuera una corrección compleja en triángulo. Así, la caída a los mínimos de 2009 que parecieron 5 ondas bajistas claras, lo único que sería es la A de ese triángulo y las 5 ondas no serían otra cosa que un ardid para los que esperaran una corrección en ABC sencilla. Así, habríamos formado los primeros tres toques a este triángulo y nos quedaría un toque por arriba, otro por abajo y allí  finalizaría la corrección y se iniciaría un nuevo tramo alcista.
Esta última opción parece un poco más complicada, porque sería una corrección demasiado breve. De hecho, para que en tiempo la corrección alcanzara el 38,2% del impulso alcista previo, la corrección debería llevarnos hasta ya 2013. Y lo que parece más probable para alcanzar ese objetivo de tiempo sería la opción intermedia que hemos señalado: que aún estamos en la B, concretamente iniciando la (C) de esta B que nos podría llevar a esa zona señalada de los 13.000 incluso para luego cazar a todos los toros con una caída muy importante que nos llevara a la zona de los 5.300. Y así se matarían a dos pájaros de un tiro: primero a los bajistas que piensan que hemos iniciado ya la C y que se pueden ver en los entornos de los 13.000 sin dar crédito a la situación y luego a los alcistas que piensen que hemos finalizado todo impulso bajista. Y ya sabemos que en bolsa se trata de eso, de ganar a costa de los demás, alcistas y bajistas.

Lo que está claro es que en breve tenemos que tener las pistas que nos indiquen dónde estamos y hacia cuál de los escenarios vamos. Iremos indicando cuáles son nuestras sensaciones y cuáles son las pistas que nos vayan acercando a un escenario u otro. Esperemos que os haya gustado la explicación y el análisis y que haya podido despejar dudas (aunque realmente ahora mismo la duda sobre qué escenario es el vigente está aún en el aire), porque realmente ha llevado un gran trabajo realizarlo.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico