Hibernando

Con el temporal de frío y nieve que tenemos (y que llena los telediarios día sí y día también, como si no estuviéramos en invierno) es normal que los osos estén hibernando. De hecho, es que si salen de la cueva los cazan sin piedad, por lo que es mejor que se queden dentro hibernando y esperando una ocasión mejor para actuar.

El cierre del viernes fue otra puñalada más para ellos y van ya muchas.

Vayamos con el gráfico de Euro Stoxx que hemos venido analizando en los últimos días. Nada ha cambiado de momento. El cierre del viernes en máximos tras un último arreón en la media hora final no ha decidido aún el recuento definitivo. Mañana debemos definir, y viendo cómo suelen ser los lunes últimamente, la definición podría venir por arriba, rompiendo los máximos y yéndonos a por el objetivo del triángulo ascendente marcado en rosa en los 3.128. Parece que dan igual las divergencias bajistas en RSI o MACD ni la sobrecompra que se lleva. La tendencia alcista sigue implacable. Pero ojo, que primero hay que romper la zona de máximos.


Existe otro recuento posible, que es el que hemos marcado en el siguiente gráfico. Esto implicaría romper por arriba e irnos tal vez a esa zona objetivo de los 3.128. Pero eso hay que verlo mañana. Y si se rompe la zona de máximos, tal vez habría que esperar a ver si hay pull-back o no. Si esto se lanza hacia arriba como pasa todos los lunes últimamente, entonces habrá que pensar en ese objetivo por arriba. Pero ojo si no se rompe y marcamos techo.


Si hacemos un zoom a la parte final del gráfico, vemos varias figuras muy interesantes. En primer lugar el triángulo ascendente marcado en naranja. La rotura nos daría proyección de subida hasta el 3.056. Pero luego tenemos otras dos figuras más en la parte final. Otro triángulo ascendente marcado en marrón que, de romperse, nos debería llevar como mínimo a los 3.092. Y un posible HCHi también en esa misma zona, que nos daría proyección de subida, al menos, a los 3.080 si se rompe por arriba.

Pero, claro está, primero hay que romper. Si rompemos ya de apertura, esperaremos a ver si es una rotura cierta y nos marcaríamos como objetivo inicial los 3.056, aunque deberíamos subir hasta los 3.080 mínimos, y seguramente hasta los 3.092. Y al fondo los 3.128 que hemos señalado como objetivo también de la rotura del triángulo ascendente inicial.


Pero ojo si no rompemos mañana por arriba y lo que rompemos es por abajo. Es complicado pensar en ello tal y como van los lunes desde hace tiempo, pero puede darse el caso de que rompamos por abajo el triángulo y el canal ascendente marcado en verde. Si es así, el recuento previo podría ser el bueno y lo que tendríamos es el comienzo de una corrección más seria.

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico