Esto no hay quien lo pare

Pues sí, señores, esto no hay quien lo pare, o al menos eso parece. Nos fijamos de nuevo en el gráfico de una hora de Euro Stoxx. Hoy, como viene siendo habitual los lunes, abrimos con gap alcista y llegando a nuevos máximos y rompiendo el último triángulo ascendente del que veníamos dando cuenta. Pero, a diferencia de otros lunes, a partir de ahí se comenzó a bajar, producto, probablemente, de la sobrecompra que se acumula.

Decíamos ayer, que si se rompía por arriba, deberíamos esperar al movimiento de pull-back que se debía producir para ver si era una rotura buena o era falsa. Y tras romper y hacer el pull-back vimos como perdíamos los que eran los máximos de los últimos días (y parte alta del triángulo ascendente), con lo que parecía que esta rotura no era buena.


Sin embargo, para pensar en que esta bajada era la señal que esperaban los bajistas, qué menos que romper dicho triángulo por abajo. Pues no solo no se rompió, sino que no se llegó a la parte baja siquiera. En la directriz alcista marcada por los mínimos del día 7 y 8 se frenó la caída y se rebotó. ¿Vamos a volver a formar otro triángulo ascendente? ¿Tal vez una cuña ascendente para terminar la subida?

El caso es que seguimos teniendo unos objetivos más arriba que podríamos alcanzar todavía. Los 3.057 objetivo del triángulo ascendente pintado en naranja, los 3.090 del triángulo ascendente marcado en marrón y los 3.128 del triángulo ascendente previo marcado en rosa.

Las divergencias bajistas siguen tanto en RSI como en MACD, pero hoy en un momento de la sesión por la tarde, cuando estábamos en la zona de los 3.009, empezamos a ver divergencias alcistas en el gráfico de 5 minutos. Y la pregunta rondaba en nuestras cabezas: “¿A qué las divergencias bajistas no se cumplen, pero las alcistas de corto nos llevan otra vez para arriba?” Y efectivamente, las divergencias alcistas empezaron a funcionar y se rebotaron unos puntos. Pero es que, además, en el gráfico de 60 minutos vemos como el estocástico está saliendo de la zona de sobreventa, luego esto nos dice que mañana deberíamos seguir subiendo…

Ya no vamos a decir que mañana tenemos que decidir sobre un recuento u otro. Porque llevamos varios días así, y cualquiera de ellos puede ser bueno. Y mientras tanto seguimos haciendo nuevos máximos. Y tenemos unos objetivos aún más arriba. Pero un día todos estos excesos se acabarán pagando y el pago será con intereses.

Pero mientras no se quiera corregir, no se hará. Hoy parecía que se quería formar una vela muy bajista en diario, pero al final, ni eso. La vela, que iba camino de una envolvente bajista de libro se ha quedado en “envolventilla”.

Vamos a echar un vistazo al mini Ibex, que hace tiempo que lo tenemos abandonado. Pues nuestro índice está que no puede con los máximos debido a la debilidad de Telefónica. El triángulo simétrico marcado en azul claro roto por arriba, nos da una proyección alcista hasta los 13.000, como ya sabemos. Pero, mientras tanto, tenemos un canal horizontal o rectángulo muy claro delimitado entre los 12.240 por arriba y los 12.070 por abajo (aunque hoy ha estado cerca de romperse por abajo). Esta figura es una figura que suele ser de continuación de tendencia, con lo que lo normal sería romper por arriba.


Si rompemos por arriba, tendríamos una proyección alcista hasta los 12.410, muy cerca del 61,8% de toda la caída desde máximos en los 16.000. Si rompemos por abajo, la proyección de caída debería llevarnos a los 11.900, pero ojo, que tenemos muchos soportes y directrices de soporte antes.

Hay un refrán que dice que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Y lo cierto es que no hay ganas de bajar y la tendencia alcista sigue plenamente vigente. Y, sin embargo, también hay otro dicho que dice que más grande será la caída.

Los objetivos alcistas parecen estar aún más arriba. Las divergencias bajistas nos avisan, pero aún pueden esperar un tiempo antes de que se cumplan. Y, mientras tanto, podemos llegar a esos objetivos alcistas.

Esta semana comienzan los resultados en Estados Unidos y esto es lo que puede mover el mercado. De momento, Alcoa ha iniciado el baile dando resultados por debajo de lo esperado, lo que hace que caiga un 5% en el after hours. Veremos si todo esto ayuda a que veamos una corrección o si, por el contrario, lo que hace es que sigamos subiendo. El comienzo ha sido malo (también Electronic Arts se hunde en el after hours más de un 7% después de resultados). Veremos como continúa la cosa…

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico