Se acabó la nieve…

… y los osos se atrevieron a salir de la cueva…

Tras esta jornada parece que el recuento que llevábamos en los últimos días para Euro Stoxx se ha aclarado un poco, pudiendo haber terminado la subonda v ya en los máximos del lunes. La rotura del triángulo ascendente señalado en marrón por abajo ya nos anunciaba esta mañana que íbamos a caer más. Y cuando la caída no se detuvo en el canal alcista marcado en verde, la cosa se complicó aún más.


Ahora se trata de actualizar el recuento y ver si vamos a seguir bajando más o no. El cierre de hoy con rebote al final nos puede anunciar que mañana vamos a subir de inicio. El rebote se ha producido, si nos damos cuenta, en la directriz alcista del triángulo ascendente marcado en rosa (aquél que nos daba una proyección de subida hasta los 3.128 que no hemos alcanzado, de momento….). El estocástico en zona de sobreventa también ayudaría a ello aunque ayer también lo teníamos por allí y ya hemos visto lo que ha pasado.

El caso es que si hacemos un zoom y vemos el movimiento de hoy en el gráfico de 5 minutos, vemos 5 perfectas ondas bajistas que se han completado hoy. La rotura al final del canal bajista nos anuncia que mañana deberíamos rebotar. Como vemos, los mínimos del RSI y del MACD los vimos en plena subonda bajista iii, lo cual es normal. Y ya entonces empezábamos a ver divergencias alcistas, lo cual era muy significativo de que esta primera onda bajista podría haber terminado.


Si este recuento es bueno, entonces mañana deberíamos tener un rebote en forma de ABC para luego volver a bajar. Un primer objetivo del rebote lo podríamos tener en los entornos de los 2.990 (el 38,2% de la caída de hoy) y alcanzar la directriz bajista marcada en morado formando la a. Luego caída para formar la b y luego nueva subida para la c, que no sería descabellado que nos llevara a los 3.010 o algo más. Pero eso ya lo veremos mañana. Y después deberíamos volver a bajar formando otra onda bajista con sus cinco subondas igual que hoy. Lo que quedaría por ver es si esta corrección se va a formar en 3 ondas (ABC), siendo la A la de hoy o bien en 5 siendo la de hoy la 1.

Todo este recuento podría verse anulado mañana, claro está. Pero, de momento, vamos a adoptarlo como el correcto. Y si todo sigue su cauce, cuando termine el rebote anunciado en forma de ABC, deberíamos caer hasta niveles inferiores a los de hoy, en primer lugar hacia los 2.926, y puede que más abajo, en los 2.888 o incluso los 2.852. Pero no nos aventuremos tanto y esperemos a ver lo que sucede mañana.

Por su interés, vamos a mirar hoy también el gráfico del VIX. Ayer nos dejó una vela con gap bajista hacia zona de mínimos y fuera de totalmente de la banda de Bollinger que nos decía que ese podía ser un momento de giro. Y así ha sido. Hoy la vela que tenemos nos ha dejado un gap alcista claro, pero al final no ha sido la vela alcista que podíamos esperar (sobre todo los osos). Parecía que se iba a formar una estrella del amanecer muy clara, pero al final la cosa no ha terminado de cuajar. Sin embargo, aunque debemos esperar a mañana para ver si la figura alcista se completa, deberíamos ver alzas en el VIX en las próximas jornadas, lo que ayudaría a nuestro recuento para ver nuevos mínimos. Sin embargo, el VIX suele cumplir la norma de cerrar siempre los gaps pendientes, y mañana podría ir de inicio a cerrar el gap alcista de hoy (lo que ayudaría al rebote que hemos señalado para mañana en las bolsas) antes de proseguir su movimiento alcista (y las bolsas el bajista).


Pues nada, mañana otro día interesante para ver si se cumple nuestro escenario, que debería ser algo así como alzas de inicio para formar un rebote en forma de ABC y después nuevas caídas que nos llevaran a los objetivos bajistas señalados. Por cierto, que estos objetivos nos deberían llevar a tocar la directriz alcista que viene desde Marzo, e incluso un poco por debajo de ella. Allí tendremos la piedra de toque para ver si esto es solo una corrección o si se ha iniciado algo más. Si se cumple nuestro escenario, claro está…

Se acabó la nieve (PDF)

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico