0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Vamos a centrarnos en el recuento de Eliott de nuestro Ibex para intentar ver hasta dónde podemos caer.

Después de muchas dudas, podemos pensar que el 6 de Enero terminó la 4 onda de este impulso bajista que se inició tras el doble techo en los 16.000 a finales de 2007. Ese 6 de Enero, por tanto, comenzó la 5ª onda impulsiva, que debe ser la última antes de formar un poderoso rebote en forma de ABC para luego volver a caer de nuevo cuando se inicie un nuevo impulso bajista con sus 5 ondas.


Por tanto, tenemos que fijarnos un poco más de cerca en el desarrollo de esta 5ª onda impulsiva para ver hasta dónde podemos caer. Si vamos analizando las subondas de este 5ª, nos damos cuenta de que ya se han formado las 2 primeras subondas y ahora es cuando tenemos dos escenarios:

– La 3ª subonda impulsiva no ha terminado aún. Debemos esperar a que finalice antes de que se produzca un rebote que forme la 4ª y nueva caída con la 5ª que dé por terminado este impulso bajista.

– La 3ª subonda ha terminado y estamos formando la 4ª subonda correctiva. Si así fuera, tendríamos que esperar la finalización de esta 4ª en forma de ABC para el inicio de la 5ª que diera por terminado el impulso bajista.

Pero es muy interesante resaltar que esta 5ª onda impulsiva que debería llevar al Ibex a hacer un suelo temporal para formar un poderoso rebote (antes de volver a caer y romper los mínimos que se hagan ahora) se está desarrollando en lo que podría ser una cuña descendente.

Esta cuña descendente, que hemos marcado en azul claro, podría ir dándonos pistas muy importantes para ver hasta dónde pueden llegar las subondas que restan de esta 5ª. Si estamos en la iv, entonces podría llegar hasta la parte alta de la cuña donde podríamos ver el inicio de la v que llegara a la parte baja de la cuña y allí viéramos el final temporal de las caídas.

Sabemos por Elliott que la 3ª onda impulsiva no puede ser nunca la más corta de las impulsivas. Si estuviéramos en el 2º escenario, es decir, que la iv está en marcha, querría decir que la subonda iii ha sido más corta que la i, luego la v debería ser más corta y tendríamos ya una idea clara de hasta dónde podría llegar esa v.

Si, por el contrario, la iii no ha terminado, entonces debemos esperar a ver cúando termina. Si fuera más larga que la i, entonces ya no tendríamos esa pista tan buena para saber hasta dónde puede llegar la v.


Por eso vamos a intentar guiarnos por la cuña descendente para que nos fije los límites de cada una de las subondas. De hecho, si esta cuña descendente se cumple (sabemos que es una figura alcista), entonces tendríamos un objetivo muy claro para ese tramo alcista que debería venir después y que durara varios meses: los 9.800 al menos.

Así pues, y si este escenario se cumple, entonces deberíamos esperar el fin de la 5ª onda impulsiva para ver un suelo que durara unos cuantos meses y que nos llevara a un rebote hasta esos 9.800. Sería un rebote considerable, ya que estamos en los 7.600 ahora. Pero sería un rebote para luego volver a caer de nuevo y romper estos mínimos que se marquen ahora y llevarnos bastante más abajo.

Y mientras encontramos este suelo temporal, vamos a fijarnos en la cuña descendente para poder movernos a más corto.

Veremos si el escenario es el correcto o no. Pero podríamos tener un movimiento similar al expresado en los gráficos.

Escenario 1

Escenario 2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico