0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
El término déjà vu del francés se refiere al momento en el que una persona está viviendo una situación que le parece que ya ha vivido antes o que ha sido testigo de ella. Según podemos ver en la Wikipedia, el término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L’Avenir des sciences psychiques, basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.

Mucha gente ha experimentado alguna vez esa sensación de déjà vu, ese flash de la memoria que ocurre cuando conoces a alguien nuevo y sientes que ya le habías conocido antes, o reconoces un lugar en el que teóricamente nunca has estado.

Existen muchas teorías para intentar explicar este fenómeno y últimamente se han realizado gran número de experimentos que han llevado a conocer más sobre el tema, pero a día de hoy no se sabe exactamente el porqué de este fenómeno. La teoría más plausible es que se trata de una anomalía de la memoria. Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.

Hoy en las bolsas parece que estamos viviendo un déjà vu. No hay más que mirar el último tramo bajista que se inició el 6 de Enero y el que se inició el 9 de Febrero. Y es que coinciden el número de velas bajistas, la forma, los indicadores… Y las velas de hoy, casi idénticas a la que se formaron el día 21 de Enero. Parece como si se estuviera en la misma situación, aunque más abajo, claro.

Lo que hay que ver ahora es si mañana se sigue igual o si se rompe este paralelismo. Lo que sería interesante descubrir es la explicación científica a este déjà vu. ¿Trastorno de los creadores de mercado? ¿Se romperá el paralelismo mañana tras advertir de esta situación?

Ya veremos, pero vayamos con el análisis de los principales mercados:

Dow Jones

El Dow Jones, tras perder ayer el soporte de los 7.200 hoy ha dejado una vela blanca que podría formar un suelo en pinzas y una pauta penetrante, lo que podría indicarnos la formación de un suelo y el inicio de un rebote. Sin embargo, vamos a tener mucho cuidado y a esperar que esta señal se confirme mañana, ya que el día 21 de Enero tuvimos una vela muy similar y luego no se confirmó y hubo que esperar un par de días antes de que se pudiera rebotar mínimamente.


El estocástico sigue en sobreventa, igual que ese día 21, y esto debería ayudar a que se formara un rebote. Pero ya decimos que debemos esperar a mañana para ver si se confirma la pauta positiva o no.

Mini SP

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del mini SP vemos como se está siguiendo un perfecto canal bajista, cerrándose hoy justo en la parte superior. Hemos venido haciendo un recuento de este impulso bajista, y hoy tenemos dudas sobre él. Parece claro el recuento hasta la onda 3 y comienzo de la 4. Pero tenemos la duda de si la subida de hoy sigue formando parte de la 4ª correctiva o si ayer ya se terminó la 5ª y, por ello, este impulso bajista. La confirmación la tendremos mañana. La ruptura del canal bajista significaría que este impulso bajista ha terminado y el inicio de un tramo al alza.


El estocástico en el gráfico de 30 minutos está en zona de sobrecompra, lo que nos hace pensar que mañana se pueda comenzar corrigiéndose, pero estaremos muy atentos a lo que pueda suceder y, sobre todo, a la parte alta del canal bajista.

Euro Stoxx

Euro Stoxx nos deja hoy un posible suelo en los entornos de los 1.950 y una vela en forma de harami alcista. Sin embargo esta vela debe confirmarse mañana. A pesar de ser una señal positiva, vamos a esperar a la confirmación. Y es que hay una correlación muy clara entre este impulso bajista y el que se inició el 6 de Enero.


Si nos fijamos, vemos como el número de velas de ambos impulsos bajistas es el mismo hasta la vela de hoy y con formas muy similares. Allí el día 21 de Enero, tras 11 velas bajistas se formó también un harami alcista, igual que hoy. Y en ese momento el harami no se confirmó y tuvimos dos velas más antes de que se hiciera un suelo y se iniciara un rebote. Por eso ahora, ante este paralelismo vamos a esperar a ver si mañana se confirma el harami alcista o no. El estocástico sigue en zona de sobreventa, igual que en el harami del día 21 de Enero. Esto debería significar la cercanía de un rebote, pero no tiene por qué ser ya mismo. Por ello, mañana vamos a ver si se confirma la señal positiva de hoy o no.

Si miramos el gráfico de 30 minutos, vemos también un casi perfecto canal bajista en cuya parte superior se ha cerrado hoy. El recuento que hemos hecho de este impulso bajista es muy parecido al del mini SP, y también tenemos la duda de si la subida de hoy es la finalización de la 4ª correctiva o si ya ha terminado el impulso. La 5ª sería muy pequeña, por lo que es probable que lo de hoy haya sido la 4ª, pero estaremos muy atentos a la posible rotura de la parte alta del canal bajista para intentar confirmar la finalización de este impulso bajista.


El estocástico está en zona de sobrecompra, lo que podría indicar un movimiento bajista mañana. Estaremos atentos a este posible movimiento bajista para ver cuándo termina este impulso bajista. Si todavía quedara la 5ª de este impulso, podría repetirse la situación del 21 de Enero. Si se rompe el canal, se confirmaría el harami alcista y el inicio de un rebote.

Ibex

El Ibex hoy nos deja una peonza que es señal de indecisión. Los bajistas no han tenido fuerzas para seguir bajando a pesar del gap bajista de hoy. Si mañana se formara una vela blanca grande, se formaría una estrella del amanecer, lo que nos indicaría el comienzo de un rebote. Sin embargo, si miramos lo mismo que en el Euro Stoxx, vemos que el día 21 tras el mismo número de velas bajistas que ahora se formó un doji que parecía indicar una posible estrella del amanecer. Al día siguiente se abrió con gap alcista y parecía que se iba a formar la estrella del amanecer, pero luego se bajó y tuvimos que esperar otro día antes de que se hiciera suelo y se iniciara un rebote. Mañana debemos abrir con gap alcista también. Ahora se trata de ver si pasa lo mismo que el día 21 de Enero o si se forma la estrella del amanecer.


El estocástico sigue en sobreventa, exactamente igual que el 21 de Enero. Esperaremos a mañana para ver si se produce una señal positiva (que puede ser la estrella del amanecer) o si pasa como entonces y hay que esperar algo más antes de que se inicie un rebote.

Ayer comentábamos que de nuestro recuento podría indicarse que pronto se debía iniciar un rebote, aunque sea para bajar más después. Hoy hemos tenido señales positivas y un rebote, pero debemos esperar a mañana a ver si se confirman. Si se confirmaran, entonces debemos esperar el inicio de un rebote, aunque ya veríamos si se trata de un gran rebote o solo un pull-back a las directrices rotas hace unos días. Así pues, mañana debemos tener una sesión muy interesante para ver si definimos lo que puede pasar.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico