0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En los últimos años, la Fórmula 1 ha ganado muchos aficionados en España, en gran parte gracias a la aparición estelar del bicampeón mundial, Fernando Alonso, y también gracias a la excelente cobertura del mundial que ha hecho Telecinco, de la mano de Antonio Lobato, Gonzalo Serrano y los comentarios siempre atinados (menos cuando habla del tiempo…..) de Pedro de la Rosa (hay que ver lo que nos hemos perdido de Pedro de la Rosa en la pista, donde se merecería estar, y lo que hemos ganado en las retransmisiones gracias a él). A partir del año que viene, seguro que les echamos de menos.

Una de las frases preferidas en las retransmisiones es “Si parpadean se lo pierden, porque esto es Fórmula 1 en estado puro”. Y tienen razón, porque aún cuando muchas de las carreras son tremendamente aburridas y no se ven apenas adelantamientos (y eso que este año con la aparición de la lluvia en múltiples circuitos hemos tenido más emoción), siempre pasa algo cuando estamos con la publicidad y nos tenemos que conformar con verlo en la pantalla pequeña en el borde de la pantalla intentando adivinar quién es el piloto que ha roto o se ha salido… Y es que en una décima de segundo, mientras parpadeamos, puede pasar cualquier cosa y perdérnosla.

Pues en la bolsa en estos días estamos igual. Llevamos unas sesiones que si parpadeas te lo pierdes, vista la volatilidad y las noticias que salen, en un sentido o en otro…

Hoy hemos tenido una sesión con bajadas, subidas, bajadas, subidas… Todo un tobogán. Y cuando los americanos han cerrado bajando y todos pensábamos que mañana nos tocaba abrir más de 100 puntos abajo, ha salido la noticia de que Warren Buffet va a invertir 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs, lo que ha hecho dispararse en el after-hours al valor y, con él, los futuros. Y es que hemos parpadeado y… nos lo hemos perdido. Esto indica, a las claras, lo complicado que es el dejar una posición abierta al cierre, porque puede pasar cualquier cosa y hacer que lo que antes era blanco, ahora sea negro.

Y es que el Dow Jones al cierre ha confirmado la envolvente bajista que señalábamos ayer, con un cierre por debajo de la vela de ayer. Sin embargo, la cercanía del soporte de los 10.827, mínimos del mes de Julio ha evitado que se cayera más. Además, el 61,8% de Fibonacci de la subida desde el jueves está en los entornos de los 10.850, con lo que tenemos un soporte más. Y al cierre, la traca con la noticia de Warren Buffet. Y esto es lo peor, ya que si por lo menos esperaran al día siguiente para que podamos reaccionar… Pero no, lo hacen cuando el mercado está cerrado para que no podamos más que mirar, ver y llorar. Mañana vamos a fijarnos en esta cota de los 10.827 y si se confirma el rebote o si, por el contrario, y tal como opinan distintos analistas (entre ellos el forero de forosdebolsa.com OPTICIAN), se deba formar una W de tal modo que deban visitarse de nuevo los mínimos de la semana pasada (e incluso penetrarlos para hacernos caer en una nueva trampa de mercado) antes de tener un rebote sólido.


Euro Stoxx también nos ha dejado una vela negra que ha cerrado por debajo del soporte de los 3.125, aunque no podemos darlo por perdido, ya que siempre se debe aplicar un filtro, como bien sabemos. Por ello, mañana debemos esperar a ver qué ocurre con este soporte.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, atención, porque parece estar formándose una cuña descendente. Hoy se ha seguido a la perfección la directriz bajista de resistencia que se inició ayer. Y mucho ojo, porque si esta figura es correcta, entonces lo normal sería romper por arriba y tener una proyección de subida hasta los 3.300 al menos. Pero esto debemos verlo mañana. Si, como parece, mañana se abre al alza, debemos ver si se rompe la directriz bajista o no. La cuña está ya muy cerca de romperse, por lo que estaremos muy atentos. Si se rompiera por abajo, vamos a fijarnos en la directriz verde como punto de posible apoyo.


En cuanto al Ibex, y fijándonos de nuevo en el futuro, vemos como aunque en el intradía se ha llegado a estar por debajo del soporte de los 11.110, el cierre ha estado por encima. Mañana vamos a fijarnos en este soporte en primera instancia y, si se pierde, en los 11.000.


Y si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, podemos ver otra especie de cuña descendente. Aquí tenemos en la parte alta solo dos toques a la directriz, con lo que habría que intentar que hubiera algún toque más antes de la ruptura para considerar la figura como válida. También nos vamos a fijar como sitio de posible rebote potencial en la directriz pintada en ocre, ya que podría ser el sitio donde se acabara la caída. Pero mucho ojo, ya que de perderse los 11.090, si en esta directriz no se para la caída, lo normal sería que fuéramos a cerrar el gap del viernes. De cualquier modo, por arriba el nivel clave a romper está en los 11.610.


Mañana otro día más de volatilidad y noticias en todos los sentidos. En estas situaciones es muy complicado acertar, por lo que lo mejor es operar muy rápido y cuando haya beneficios, cerrar y eso que hemos ganado. Y no digamos nada sobre cerrar las posiciones antes del cierre de los mercados, porque puede pasar que parpadeemos y…. PERDAMOS, tal y como está la situación…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico