0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Entre fantasmas es una serie de televisión que podemos ver actualmente en Cuatro protagonizada por Jennifer Love Hewitt y David Conrad. Jennifer Love Hewitt da vida al personaje de Melinda Gordon , una mujer que tiene el don de ver y escuchar a los espíritus de aquellos que han fallecido y que tienen pendiente alguna tarea en la tierra por lo que no pueden alcanzar lo que en la serie se llama la luz. El objetivo de Melinda es ayudar a dichos difuntos a acabar las tareas que han dejado pendientes antes de su muerte para que puedan caminar hacia la luz.

David Conrad encarna a Jim Clancy, el marido de Melinda, paramédico de profesión y que ayuda a su esposa en su tarea con los espíritus, apoyándole en todo lo que hace, en contraposición con antiguos novios que creían que estaba loca cuando les contaba su don.

En la bolsa actualmente vemos que abundan también los fantasmas, y que están entre nosotros en un número bastante importante. Aunque la situación parece más tranquila después de todas las medidas que se han tomado para intentar corregir la crisis económico-financiera-inmobiliaria…… resulta que de cuando en cuando nos topamos con otro fantasma a añadir a la colección. Hoy le ha tocado el turno a General Motors, que está en una situación muy delicada y que puede acabar en la quiebra si no cambian mucho las cosas. Hoy, de momento, se ha dejado un 23% en la sesión y ha arrastrado a los índices a caídas cuando de inicio se estaban obteniendo claras alzas, propiciadas por las medidas tomadas en China con el lanzamiento de un plan de estímulo a la economía de 600.000 millones de dólares.

Si nos fijamos en el gráfico del Ibex, vemos como hoy nos queda una pauta de líneas encontradas bajista. Esta es una pauta con baja fiabilidad (no llega a ser una pauta de cobertura de Nube Negra que es mucho más fiable y que hubiera necesitado que la vela negra de hoy hubiera penetrado a la blanca del viernes por lo menos hasta la mitad), pero con la situación actual es conveniente no despreciar ninguna señal, por poco fiable que sea. Por ello, vamos a ver mañana si se confirma esta pauta, lo que implicaría un cambio de tendencia a bajista en las próximas sesiones. Vamos a fijarnos por abajo en la directriz alcista de corto (la marcada en rojo) así como en los 9.056 correspondientes al 38,2% de Fibonacci del último rebote y donde se frenó la caída el viernes. Por arriba nos fijaremos en la directriz bajista marcada en verde oscuro y en los entornos de los 9.720.


El Dow Jones sigue dentro de su triángulo simétrico de corto y aún lejos de los lados. Esperaremos a la rotura de este triángulo para ver por dónde va a continuar el movimiento. Estas figuras suelen ser figuras de continuación de tendencia, por lo que lo normal sería romper por abajo, pero mientras no se rompa por un sitio u otro, no podemos asegurar nada. Lo que sí que está claro es que ahora mismo el Dow Jones se mueve en terreno de nadie a la espera de romper este triángulo. Y eso se puede ver en el volumen, que es bastante bajo. La vela de hoy podría formar un harami con la del viernes pasado, pero para definir si se trata de un harami bajista o alcista debemos ver la tendencia previa y ahí ya nos perdemos, porque la última sesión fue alcista, pero las dos anteriores bajistas. El caso es que, ante los bandazos que se están marcando las bolsas y la gran volatilidad, podríamos considerar que se trata de un harami bajista, pero sin mucha seguridad. Esto podría llevarnos a bajadas en las próximas sesiones, pero vamos a tomarnos la pauta con mucha cautela. Lo que sí que es importante es comprobar lo que sucede cuando se ataque uno de los lados del triángulo y cuando se rompa y por dónde se rompa. Allí será el momento de determinar la próxima tendencia a corto del índice (recordemos que a medio y largo plazo, la tendencia sigue siendo bajista). Mientras no se rompa el triángulo, el índice se moverá en terreno de nadie.


En cuanto a Euro Stoxx, vemos como la pauta que nos queda hoy es muy parecida a la del Ibex, pero penetrando la vela negra bastante más en la blanca del viernes, y dejándonos ya una cobertura de Nube Negra. Sólo el rush final al tocarse el nivel del 38,2% de Fibonacci del último rebote (en los 2.548) ha permitido cerrar en niveles algo más altos (aunque sí que se ha penetrado en este caso, por poco, el 50% de la vela del viernes). Aquí vemos también la formación de otro triángulo, aunque en este caso con la directriz alcista de soporte mucho más cercana (de hecho hoy se ha tocado y allí se ha rebotado) y con el vértice mucho más cercano con lo que debería decidirse más pronto que tarde. Sin embargo, ya sabemos que es Wall Street el que marca la pauta, y deberemos esperar a ver lo que ocurre allí para ver en qué se traduce aquí. De momento, la pauta de hoy es bastante negativa, pero la cercanía de la directriz de soporte hace que tengamos una ayuda. Eso sí, si esta directriz se rompe, entonces tendremos que fijarnos en los siguientes soportes, comenzando por los 2.480 correspondientes al 50% de Fibonacci del último rebote.


De momento la situación está bastante confusa, los bandazos siguen, pero debemos esperar a que el Dow Jones se decida a romper por un sitio u otro. Mientras esto no ocurra, tendremos movimientos hacia un lado y hacia el otro. De momento las señales de hoy parecen negativas a muy corto, pero lo mismo esta noche los asiáticos nos las desmontan todas. Y es que, ya sabemos que las pautas deben ser confirmada. Por ello, mañana veremos si se confirman o no.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico