0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy comenzamos de nuevo nuestro artículo diario con otro chiste. En sesiones con duras caídas nunca viene mal un chiste que nos pueda alegrar un poco tras otro batacazo…

– Dígame. ¿Cuál es el motivo por el que quiere divorciarse de su esposo?
– Mi marido me trata como si fuera un perro.
– ¿La maltrata, le pega?
– No, Quiere que le sea fiel…

Actualmente la bolsa nos está tratando como el marido del chiste, es decir, como si fuéramos perros. Y es que, aunque ayer avisamos de que las señales eran negativas y que podría ser una jornada propicia para los cortos, resulta que se producen bandazos tan grandes a lo largo de la sesión que es muy frecuente que, aunque acertemos el movimiento principal, nos tiren los stops antes de proseguir con el movimiento principal. Tenemos movimientos de más de un 2% en escasos minutos que hacen que sea realmente muy complicado el operar. Y encima querrán que seamos fieles a la bolsa….

Si nos fijamos en el Ibex, se ha confirmado la pauta bajista de ayer con la formación de una ventana bajista hoy. Esto hace que se haya formado una nueva resistencia en el camino minado en el que se está convirtiendo el Ibex y que se corresponde con el gap de hoy. Mientras este gap no sea cerrado, no podremos subir más. Por abajo, tenemos el primer nivel de soporte muy cercano, en los entornos de los 8.815 – 8.830. Ahí está el 50% de Fibonacci del último rebote y además un soporte diario. Por ello vamos a estar muy atentos para ver si ese soporte aguanta. Si no aguantara, el objetivo bajista siguiente estaría en los 8.560 y algo más abajo en la parte baja del canal bajista.


Pero si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos del mini Ibex, parece que se puede estar formando una figura de HCHi. Ojo con esta figura, porque podría llevarnos a un rebote de importancia. Es realmente contradictorio que se pueda estar formando esta figura con las señales negativas que tenemos, pero vamos a tenerla en la retina por si acaso. Si no se rompe la figura y el hombro derecho no se va muy abajo, tal vez podamos ver un buen rebote. Pero, de momento, esto es una simple proyección de figura. Habrá que ver si puede confirmarse o no.


En cuanto al Dow Jones, vemos también como se ha producido un movimiento bajista de importancia, que nos ha acercado a la parte baja del triángulo. Sin embargo, el cierre ha permitido mantener los mínimos del mes de Noviembre, así como no perder el 61,8% de Fibonacci del rebote (si aplicamos el filtro correspondiente). Por ello, debemos estar muy atentos a este soporte. Si se pierde, nos deberemos enfrentar a la parte baja del triángulo y allí veremos lo que ocurre. Si se rebote, pues objetivo la parte alta del triángulo y allí de nuevo esperar a ver si se rompe o se vuelve a caer.


Euro Stoxx también ha confirmado la pauta negativa de ayer en forma de cobertura de nube negra. Esto nos ha llevado al 50% de Fibonacci del rebote en los 2.479 y allí el futuro se ha pegado durante gran parte de la sesión para aguantarlo. Y al cierre lo ha conseguido. Además, es de destacar que se ha mantenido el mínimo del día 6 de este mes, lo que le da mayor importancia a este nivel. Más adelante veremos el gráfico de 30 minutos para destacar la importancia que tiene este nivel, pero es importante destacar que si se pierde, al menos deberíamos irnos hacia los 2.400. Si se mantuviera el soporte, entonces deberíamos ir a buscar la directriz bajista dibujada en verde claro.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, volvemos a ver el que hace unos días señalamos como una posible figura de HCH que pensábamos deshecha con la subida excesiva del hombro derecho, pero que ahora vemos como parece real. La clavicular está justo en el 50% de Fibonacci del rebote, en los 2.480. Por eso este es un nivel clave. Si se pierde con claridad, entonces se confirmaría la figura, y tendríamos una proyección de bajada de 300 puntos. Pero mucho ojo, porque un soporte lo es mientras no se rompa, y la figura no está vigente mientras no se rompa la clavicular. Y hoy no se ha podido romper. Por ello, nos seguiremos fijando con mucha atención a ese nivel. Si se rompe, entonces deberíamos ver nuevas bajadas y de importancia. Pero si no se rompe y se deshace la figura, entonces las cosas cambiarían. Como se suele decir en estos casos, las espadas están en todo lo alto.


Mañana vamos a tener una sesión muy interesante. Fundamental el comportamiento de Euro Stoxx ante esos 2.480. Si aguantan, podremos ser algo más optimistas. Pero si caen, entonces la cosa se pondría muy fea. Pero si aguantan y se puede rebotar, entonces nos fijaremos en ese gráfico del mini Ibex y en ese posible HCHi.

Como vemos, muchas señales contradictorias las que tenemos. Esto es consecuencia de la situación actual de las bolsas y de su volatilidad. Y es que, al final, las manos fuertes son como el marido del chiste…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico