Endesa: Análisis técnico 27 diciembre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Endesa: Análisis técnico 27 diciembre 2017. Hoy vamos a analizar Endesa, la empresa del Ibex con mayor rentabilidad por dividendo, ya que es noticia al ser justo el último día antes de descontar el dividendo que pagará ya al inicio del año que viene.

Y es que los últimos días ha subido con fuerza, lo que muchos habrán explicado por cobrar ese dividendo. Pero ya sabes que en La Bolsa de Psico nos movemos por el gráfico. Y el gráfico nos muestra aspectos muy interesantes. Por eso es el momento de revisar el valor.

Gráfico Endesa desde 1986

Lo primero que vamos a hacer es mirar el gráfico de Endesa de largo plazo. Echamos la vista atrás y lo primero que podemos ver es la existencia de un tridente alcista desde ese origen. Desde hace ya muchos años, el valor se mueve por la parte alta de este tridente alcista.

Gráfico diario Endesa desde 1986

Gráfico diario Endesa desde 1986

Sin embargo, desde el máximo de 2007, no hemos tenido un toque en la parte alta ni central del tridente, por lo que éste parece poco útil ahora mismo. Hay que tenerlo muy en cuenta, por si vemos algún toque, pero, mientras eso ocurra, habrá que irse más cerca en el gráfico para ver algo más interesante a medio y corto plazo.

Gráfico Endesa desde 2014

Si ahora reducimos el gráfico al período comprendido entre 2014 y la actualidad, podemos ver que existe otro posible tridente alcista, el azul. El máximo de mayo de este año está justo en la parte alta del tridente. Desde ahí hemos comenzado una corrección que ha sido capaz de romper la parte central del tridente, tras un primer intento infructuoso.

Gráfico diario Endesa desde 2014

Gráfico diario Endesa desde 2014

Y lo mejor de todo es que la corrección también está siguiendo un tridente bajista, el rojo. Ha habido varios toques a la parte baja y a la alta que así lo confirman. El mínimo de octubre está justo en la parte baja. Y el último rebote de estos días ha comenzado en la parte central del mismo. También date cuenta de que el máximo de hoy está ya en la parte alta del tridente y hemos visto rechazo.

Pero también es muy importante darse cuenta de que tenemos un nivel horizontal clave. La zona del 18,30 fue el máximo de 2015, también hubo toques en 2016 y ahora está aguantando, siendo el mínimo de 2017. El mínimo de hace unos días también estuvo en esta zona.

Lo peligroso es que esa zona coincide con una clavicular de una posible figura de HCH. Es verdad que no se ha roto cuando parecía que la figura estaba formada. Y una figura así que no se completa puede significar todo lo contrario. Pero como se rompa ese soporte, podemos tener una proyección bajista importante.

Para que se aleje esta posibilidad, habría que romper el tridente bajista rojo. Y, como siempre que te digo, cuando hay un canal bajista así, la clave para pensar que es una bandera de continuación alcista es superar el 61,8% de la caída. Si no se supera, habrá que pensar en una onda x para seguir bajando.

Por tanto, ahora mismo tenemos niveles importantes por arriba en la parte alta de ese tridente bajista rojo y en un canal alcista verde desde mínimo de noviembre. Por abajo, la referencia importante está en ese nivel de soporte horizontal. Y luego en la parta baja de ese tridente alcista desde 2014.

Por último, recordarte que mañana se descuenta el dividendo, por lo que habrá que ajustar el gráfico a él. Y que ese nivel horizontal importante bajará en la cuantía del dividendo. Pero seguirá siendo el mismo nivel importante que es ahora.

Foto Luis García, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico