Ence: otra que tal baila…

Ence: otra que tal baila...

Ence: otra que tal baila… Ayer te ponía el análisis de Siemens Gamesa cayendo un 17% tras presentar resultados. Hoy Ence ha caído más de un 11%. Parece que se han puesto de moda estas caídas.

La diferencia está en que Siemens Gamesa estaba alcista desde hacía un año y Ence está claramente bajista desde los máximos de 2018.

La caída de hoy ha llevado ya a la cotización a una zona importante. Vamos a verlo.

Gráfico mensual

En este gráfico se puede ver el tridente alcista que marcaba al valor desde 1997. Es decir, se trata de un gráfico de largo plazo y la tendencia en él es alcista, a pesar de las caídas desde 2018

En el máximo de 2018 se tocó la parte alta del tridente alcista desde 1998 (también coincidía con un segundo tramo alcista igual al primero desde 1998 y un segundo alcista igual al 262% del primero desde 2014) y desde allí comenzó la caída, que es realmente importante. Pero tras la caída de hoy se ha llegado ya, prácticamente, a una zona importante: la parte central del tridente alcista.

Por tanto, se trata de una potencial zona de parada de las caídas. Como siempre te digo, no hay que intentar coger el cuchillo mientras está cayendo, pero si se viera alguna señal de suelo por aquí, podríamos ver el inicio de un nuevo tramo alcista.

Evidentemente, si esta zona no para la caída, el objetivo final debería estar ya en la parte baja del tridente alcista, con lo que quedaría un tramo bajista adicional de importancia.

Ligeramente por debajo de esta parte central del tridente tenemos la MM100 y la MM200, por lo que debería servir de ayuda para frenar las caídas.

Existe también otro tridente alcista, el morado, desde los mínimos de 2012. Si vemos que la caída no frena por aquí, entonces habrá que tener en cuenta la parte baja de ese tridente antes de llegar a la parte baja del tridente mayor que viene desde 1998.

El MACD está a punto de llegar a terreno negativo y sin atisbos de cortarse al alza. Además, el RSI aún no ha llegado a zona de sobreventa, por lo que ninguno de los dos indicadores invitan al optimismo y a que se pueda hacer un suelo. Por tanto, habrá que vigilar gráficos de tiempos inferiores para intentar vigilar esa posibilidad.

Foto de Juan Mejuto – originally posted to Flickr as Ence-Amanece, CC BY-SA 2.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico