El valor de la semana: BBVA

El valor de la semana: BBVA. Si hay dentro de los Blue Chips un valor decepcionante desde hace años, ese es BBVA. Sólo hay que mirar el precio actual y el máximo histórico que alcanzó en 2007.

Y es que, a pesar de incluir los dividendos en el gráfico, podemos ver que el valor actual del banco es inferior a la mitad de aquél máximo de 2007. Pero es que, además, fue el primero de los bancos que formó un techo en 2017 tras la subida desde 2016.

Tras esa formación de techo, el valor ha ido cayendo sin pausa hasta llegar a una zona clave, tal y como te fui anunciando. Y parece que, de momento, esa zona clave ha aguantado.

Por tanto, es el momento de ver qué puede ocurrir en este momento, tanto si el rebote iniciado en esta zona clave sigue como si se vuelve a girar y rompe por abajo.

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual

En este gráfico se ve perfectamente el tridente alcista desde 2009 y como se ha llegado a la parte baja del mismo. Además, ese nivel coincidía con un soporte muy importante en los 4,56.

Y al llegar ahí es desde donde está rebotando el banco. Aunque no tenemos una señal de giro realmente, es una zona tan importante que era complicado romperla a la primera. Pero el tema está en comprobar si va a seguir aguantando o no, si el rebote va a ser importante o no.

Ya sabes que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompe. Y un tridente igual, sigue siendo válido mientras no se rompa. Y aquí ahora mismo lo tenemos perfectamente vigente.

Si se rompiera, entonces habría que pensar en el tridente bajista rojo desde 2007. Y eso nos podría llevar a la parte central del mismo y buscar el soporte de importancia en la zona de los 3,45.

Pero si no se rompe, podríamos tener un primer escollo en la bajista naranja, parte central de un subtridente. Aunque el objetivo real podría estar en la parte alta del tridente.

También será clave ver si el MACD mensual se acaba cortando al alza o no. Porque está en la zona de la alcista desde 2009 y si se corta aquí podremos considerar que sigue vigente. Pero si baja más, habrá que darla por rota.

Gráfico diario

Pero si bajamos al gráfico diario, lo que vemos es que la caída se ha frenado tras tocar la parte baja del canal bajista desde marzo. Y después de tocarla, se ha hecho lo que parece un doble suelo de corto plazo.

La superación el viernes de la clavicular de ese doble suelo lo activa y nos da un objetivo alcista en la zona de los 5,10, es decir, justo en esa bajista naranja de la que te hablaba antes.

Pero el cierre del viernes está justo en la resistencia marcada por los mínimos de octubre y noviembre. Para que mejore la situación debe superarse esta resistencia. Sin embargo, para ver una mejoría real, habría que romper el canal bajista.

De momento hay divergencias alcistas en este gráfico diario, con el MACD cortado al alza y una alcista trazada. Mientras el indicador siga por encima de ella, tendremos una situación de rebote a corto.

Foto de Zarateman – Trabajo propio, CC0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 4,83 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico