El valor de la semana: Acerinox

El valor de la semana: Acerinox

El valor de la semana: Acerinox. Hoy, dentro del valor de la semana te traigo el análisis de Acerinox. Hemos visto una fuerte caída desde los máximos de octubre, en torno a 33%.

Pero, como otros valores del Ibex, durante este primer mes del año estamos viendo un fuerte rebote. Todo ello debido a la llegada a una zona importante de soporte.

Ahora se trata de ver si el rebote puede continuar. Y si sigue hasta qué nivel. O mejor aún, qué tiene que superar para pensar en continuar con las subidas.

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual

En este gráfico podemos ver el nivel al que se ha llegado y el porqué del rebote. Hay que darse cuenta de que la caída ha llegado a la MM200 de este gráfico mensual.

Es muy importante esta media, porque el valor está por encima de ella desde hace muchos años. Las correcciones se han frenado en esta MM200 desde 2011. Por ello, si se rompiera, podríamos ver consecuencias muy negativas en forma de caídas más importantes.

Además, también coincidía con un soporte horizontal. La zona de los 8,50 ha sido importante desde 2005. Y la unión de este soporte y la MM200 ha desencadenado el rebote.

El MACD está claramente cortado a la baja, ya en zona negativa y rompiendo la alcista desde 2009. Eso no invita al optimismo, precisamente. Pero lo importante es el precio. Y si se aguanta aquí veremos como el MACD puede hacer un suelo.

Pero si esta MM200 y este soporte no aguanta, entonces habrá que vigilar por abajo dos. El primero por la zona de los 6,70. Y el segundo, y más importante aún, por la zona de los 5,60. Este soporte ha aguantado desde los máximos de 2006.

Gráfico semanal

Pero es que, además de esa MM200 mensual y la línea de soporte horizontal, el rebote viene determinado por otro nivel de gran importancia.

¿Qué ves desde los máximos de 2015? Pues resulta que tenemos un tridente bajista. Y la zona desde la que se ha rebotado es justo la parte central de ese tridente. Además, se había llegado a sobreventa en el RSI.

Por tanto, eran demasiados niveles juntos como para que se rompiera a la primera. Y así estamos viendo este rebote importante. Pero, ¿hasta dónde puede llegar?

De momento no hay ninguna señal que invite a pensar que el rebote se vaya a detener. Pero vamos a vigilar varios niveles. El primero en la zona de los 9,90. Ahí tenemos el 38,2% de la caída desde octubre. Y también una primera línea de resistencia horizontal.

Un poco por encima, otra resistencia importante, en los 10,15. Ese es el que fue soporte en 2017 y 2018 hasta que se rompió a finales de octubre y se hizo pull-back en noviembre.

Luego entre los 9,90 y los 10,15 vamos a tener la primera piedra de toque para el rebote. Si no se supera, entonces habrá que volver a la parte central del tridente y ver si aguanta o hacemos un segundo tramo bajista.

Si se lograra superar, entonces los siguientes niveles los tenemos ya en la MM200 semanal. Porque se han perdido todas las medias semanales de importancia. Y mientras no se superen, la situación seguirá siendo bajista.

Muy importante sería que el MACD se cortara al alza. Y que, si se produjera luego una corrección desde alguno de los niveles por arriba, pudiera haber una divergencia alcista.

Pero eso lo iremos viendo más adelante. De momento vamos a quedarnos con los niveles mostrados por arriba. Y, por supuesto, por abajo esta parte central del tridente. Si se perdiera, deberíamos ir a visitar la parte baja de nuevo.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico