Bolsas americanas: cuando nadie daba un duro por ellas…

Bolsas americanas: cuando nadie daba un duro por ellas...

Bolsas americanas: cuando nadie daba un duro por ellas… A finales de diciembre de 2018 todo el mundo pensaba que la caída de los índices americanos eran el preludio del comienzo de un mercado bajista.

Sin embargo, había algunos frenos de emergencia que se podían activar. Y mientras esos frenos actuaran, podría significar que la tendencia alcista iba a continuar.

Como ya te comenté, la parte baja del tridente alcista desde 2009 en el Dow Jones y la MM200 del gráfico semanal del SP500 eran esos frenos. Y se activaron todos, desencadenando el rebote.

Pues bien, el rebote, que ha sido realmente muy importante, ha llegado ahora a una zona clave. Y se trata de ver si aquí se acaba la subida o continúa. Si continúa, entonces es muy posible que vayamos, de nuevo, a máximos.

Vamos a ver los gráficos.

Dow Jones

Si miramos el gráfico semanal del Dow Jones vemos como el rebote se desencadenó al llegar a la parte baja del tridente alcista desde 2009. Aunque la vela mensual se metió por debajo, el cierre estuvo justo en la parte baja del tridente.

Por tanto, no se podía dar por roto bajo ningún concepto. Y esto llevó al rebote que estamos viendo. Este rebote ha ido superando zonas importantes: la MM100 semanal, la clavicular del doble techo, la resistencia en la zona de los 24.100….

Pues bien, ahora se ha llegado a una zona importante. La MM50 de este gráfico semanal está ya aquí mismo. Y va a ser clave ver si se supera o no. Porque ya fue decisiva como soporte para las caídas y porque ahora está cogiendo pendiente negativa.

Si el precio la supera, entonces es muy probable que vayamos a atacar los máximos de nuevo. Y la parte media del tridente podría ser el objetivo. Si la MM50 actúa como resistencia, veremos una parada en la subida. Y será el momento de ver hasta dónde puede llegar la corrección a la subida. Incluso si se ataca de nuevo la parte baja del tridente.

SP500

Si miramos ahora el gráfico del SP500, teníamos una figura bajista importante en forma de HCH. Tras perder el soporte en los 2.580 y la parte central del tridente todo parecía destinado a buscar la parte baja del tridente.

Pero antes había algo clave: la MM200 del gráfico semanal. El precio no había estado por debajo de ella a cierres desde 2010. Y ahora tampoco ha ocurrido.

Porque el rebote desde esa MM200 ha sido realmente considerable. Y ha llevado a superar, de nuevo, ese nivel de los 2.580. Pero se ha llegado ahora a la parte central del tridente. Si se supera, entonces tendremos otro nivel de importancia en los 2.790.

Un poco por debajo, en los 2.713, tenemos el 61,8% de la caída desde máximos. Ese es el límite para pensar en que este rebote sea una onda X de la caída.

Pero, desde luego, la parte central del tridente va a ser clave. Veremos si aquí hay parón o no. Y, sobre todo, de qué nivel es el parón.

Foto de Ingfbruno – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico