0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En el mundo del fútbol existen multitud de frases célebres y tópicos que, aunque se utilicen en infinidad de ocasiones no por ello dejan de tener plena vigencia. Muchas de ellas tienen un padre y se recuerda tanto la frase como quién la dijo. Por ejemplo, “fútbol es fútbol” o “prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol”, ambas de Vujadin Boskov. O el “se juega mejor con 10 que con 11” de Helenio Herrera. Otras, a fuerza de repetirse una y otra vez han dejado de tener un padre reconocido, como el “el fútbol es así” o “no hay enemigo pequeño”.

Hoy viene al pelo una frase de Gary Lineker, según la cuál, “el fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes”. Y es que en el primer partido de cuartos de la Eurocopa se enfrentaban Portugal y Alemania, con los portugueses con un equipo que había jugado muy bien en la primera fase y lleno de estrellas (incluida la más brillante del firmamento europeo, Cristiano Ronaldo) y unos alemanes que habían pasado con más pena que gloria la primera fase con un juego de lo más ramplón.

Pues bien, hoy los alemanes han jugado un muy buen partido y han eliminado a Portugal y ya están en semifinales. Efectivamente, se ha cumplido el dicho de Lineker y ha dado igual cómo llegaran ambos equipos a estos cuartos. Que tome buena nota España, ya que Italia es otro de los países que siempre pasan por los pelos y luego ganan el campeonato.

Es decir, en el fútbol hay equipos con gran tradición y fortaleza y al final suelen ser los que se llevan el gato al agua y salen victoriosos. Igual que en la bolsa, donde las manos fuertes hacen y deshacen a su antojo y al final salen ganando. Podríamos decir que la bolsa es un juego (o mejor un negocio) en el que invierten todos contra todos y al final salen ganando las manos fuertes. Esto viene a colación y es especialmente interesante en momentos como este, en el que estamos en vísperas de vencimientos de opciones y futuros. Las manos fuertes dirigen el cotarro hacia donde más les interesa de tal modo que puedan ganar lo más posible. Y da igual que todos lo sepamos, al final consiguen hacerlo. Si les interesa un cierre de vencimientos al alza, pues así lo hacen. Si les interesa a la baja, pues hacia allí lo dirigen.

Y la frase “el fútbol es así” también podemos adaptarla a la bolsa. “La bolsa es así”. Muchas veces hablamos de que estamos a punto de romper por arriba y al final lo que nos queda es una falsa rotura y el comienzo de una fase bajista. Otras pasa al contrario, como hoy. Parecía que, tras el cierre de los americanos de ayer y las caídas en Asia, hoy íbamos a romper por abajo los niveles de los que hemos venido hablando últimamente. De hecho, varios índices han estado por debajo de ellos, haciéndonos pensar en una rotura por abajo (Euro Stoxx por debajo de los 3.500 ó el Ibex por debajo de los 12.570). Pero la bolsa es así, y cuando parece que rompemos, nos damos la vuelta y hacemos todo lo contrario.

El Dow Jones ha estado luchando con la cota psicológica de los 12.000 durante toda la jornada, al igual que ayer. De hecho, en el intradía ha roto esta cota, pero al cierre la ha mantenido. Mucha atención, porque podemos ver una cuña descendente en el gráfico del Dow Jones, y esta figura suele romperse por arriba y darnos un buen tramo al alza, y es muy fiable, sobre todo cuando se produce tras un movimiento alcista, tal y como es la situación ahora. Si se rompiera por arriba, la proyección de subida estaría en el doble techo de Mayo en los 13.136. Sin embargo, hay que estar muy atentos a por donde se rompe y si se puede confirmar esta figura. Y mucha atención también a falsas roturas.


El Dax también sigue con su cuña descendente, que ha estado a punto de romper por arriba ya en varias ocasiones. De momento, hoy ha sido interesante ver cómo nos ha quedado una peonza con cierre justo por encima de los 6.700, que se corresponden con el 50% de Fibonacci de la subida desde Marzo. Pero habrá que ver qué ocurre mañana antes y después del vencimiento.


Euro Stoxx, tal y como hemos comentado, ha intentado romper por abajo el soporte de los 3.500, pero ha logrado mantenerlo al cierre. Además, podemos ver también como se ha formado una cuña descendente también, con lo que eso implica. Además, también nos ha quedado hoy una vela en forma de peonza cerrando justo por encima de soporte. Por tanto, la situación es muy similar a la del Dax, aunque bastante por abajo de los niveles del Dax, que sigue mostrando bastante más fortaleza que el Euro Stoxx y otros índices.


Por último, el Ibex ha intentado romper los mínimos de Marzo y de este mes en los 12.570 y ha sido capaz de mantener este nivel, dejándonos además una vela en forma de martillo invertido por encima de este soporte. Si esta vela se confirma mañana, bien podríamos ver un cambio de tendencia. Pero habrá que tener mucho ojo ante el vencimiento de mañana.


Mañana mucha atención al vencimiento de futuros y opciones. La bolsa es así y las manos fuertes harán todo lo posible para acercar el cierre a lo que más les convenga. Después ya veremos qué sucede. Tradicionalmente la semana posterior al vencimiento de Junio suele ser muy bajista, pero, no debemos dejarnos llevar por las estadísticas, sino por lo que vemos que suceda ahora. Si las cuñas se confirmaran y se rompiera por arriba, podríamos ver un movimiento alcista de consideración. Si, por el contrario, estas figuras se invalidaran, entonces la cosa se pondría muy fea. De momento, mañana podemos esperar manipulación, manipulación y más manipulación.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico