0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Domingo 23 de Enero de 2011: Vamos a echarle un vistazo a los gráficos de los dos principales índices americanos desde que comenzó el rebote en los mínimos de 2009 para ver qué es lo que vemos y si encontramos algo interesante que nos pueda mostrar si vamos a seguir con las subidas o si podemos ver un giro en breve.

Si empezamos con el SP500, el pasado fin de semana señalamos un posible recuento que nos decía que entre los mínimos de Marzo de 2009 y los máximos de Abril de 2010 habríamos formado 5 alcistas, después la correcón siguiente habría sido la 2 y ahora estaríamos formando la primera parte de la 3. En ese análisis dijimos que la superación de los máximos de la 1 al empezar la 3 sin haber alcanzado la 2 ni siquiera el 50% de la 1 era una señal de largos clara. Hablábamos también de que mientras no se alcanzaran los 1.353 cualquier corrección no debería penetrar la directriz 0-2, y que el objetivo mínimo alcista estaría en los 1.563.
Sin embargo, hay que reconocer que la directriz 0-2 se habría penetrado ligeramente en la (ii) de la que sería la i de la 3, por lo que a  lo mejor hay que intentar otro recuento. Y es que, si este recuento fuera correcto, entonces el primer objetivo estaría ya cumplido para que la (v) fuera igual a la (i), en los entornos de los 1.292. Pero si pensáramos que la (v) fuera la extendida, entonces el objetivo estaría en los 1.364 para hacerla igual al 162% de la (i), aunque la (iii) ya ha sido casi igual al 162% de la (i). Eso sí, si la (v) hubiera terminado ya, entonces deberíamos ver una corrección a estas 5 subondas alcistas, que debería llevarnos al 38,2% de esta subida al menos. Aunque lo normal sería llegar a la zona de la (iv), es decir, a los 1.173. Pero siempre y cuando no superemos los 1.300 y no vayamos a buscar esos 1.364.
Pero ya hemos dicho que no nos gusta que la directriz 0-2 se penetrara, aunque fuera tan ligeramente. Esto nos hace pensar en otro recuento alternativo, un recuento que nos dice que lo que estamos haciendo ahora es la 5 desde mínimos de 2009. Una 5 que se estaría desarrollando en cuña ascendente y que sería la señal de finalización del impulso alcista. Y una 5 que tendría un objetivo alcista en los entornos de los 1.300 para hacer la 5 igual a la 1.
Si este escenario fuera correcto, entonces podríamo terminar este impulso alcista en breve (o haberlo terminado ya) y el objetivo bajista para una corrección debía estar en la zona de la 4 del impulso alcista previo, es decir, en la zona de los 1.010, lo que nos daría una corrección un poco mayor del 38,2%. Pero sólo si este recuento es correcto.
Si ahora miramos el Dow Jones, vemos una situación análoga a la del SP500. Tenemos las dos mismas opciones de recuento alcista que en el SP500. Vamos a quedarnos con la segunda opción, puesto que parece que la pauta de esta posible 5 sería una cuña ascendente y eso sería una señal de finalización de impulso alcista. El objetivo alcista estaría entre los 11.858 y los 12.082, con lo que estaríamos en esta zona ya. Si giráramos ya, el objetivo estaría en el 38,2%, al menos, de este primer impulso alcista, es decir, en la zona de los 9.830, pero lo normal sería ir a los 9.600 zona de la 4.
Sin embargo, si el recuento correcto fuera el otro, el que nos dice que la 5 habría acabado en Abril de 2010 y luego habría venido la 2 y ahora estaríamos formando la 3, concretamente la i, entonces estaríamos en la (v) de esa i, y si nos giráramos ahora, el objetivo de la corrección debería estar en los 10.920, zona de la (iv), aunque podríamos quedarnos algo más arriba, en los 11.031 que sería el 38,2% de esta i de la 3. Pero, claro está, esto es si nos giramos ya o en breve (y no hacemos una (v) extendida).
Por tanto, se trata de ver si en esta zona nos giramos y vemos una caída cercana al 10% o si vamos a buscar cotas más altas antes de ver una corrección. Vamos a fijarnos en los 1.300 del SP500 como cota importante. Si se supera, entonces puede que vayamos a buscar los 1.354 antes de que veamos una corrección. Por ello, mucha atención a lo que pueda suceder mañana y en estas sesiones que siguen. Veremos si nos encontramos con una señal de giro que nos confirme la corrección o si superamos los 1.300 y vamos más arriba.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico