0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 23 de Enero de 2011: Normalmente nos estamos dedicando más a analizar los índices. Hoy vamos a ver si analizamos algún valor, que los tenemos un poco abandonados. Además, el análisis de estos valores nos pueden ayudar a ver lo que puede suceder con el Ibex. Veamos lo que nos dicen los gráficos del Banco de Santander.
Si miramos el gráfico de largo plazo del Santander, nos damos cuenta de que en los máximos de 2007 pudimos haber terminado el primer impulso alcista de largo plazo. Tenemos 5 ondas alcistas que parecen bastante claras, por lo que la caída posterior debe ser la corrección a todo ese primer impulso alcista, lo que hay que ver ahora es si esa corrección ha terminado (con lo que la 2 habría concluido) o si aún debe quedar más de esa corrección.
Para ver si esta 2 ha terminado, uno de los métodos es el que hemos dicho en varias ocasiones es trazar la directriz 0-2, y esa directriz no se debe perder bajo ningún concepto antes de que la 3 haya alcanzado el 61,8% de la 1. Si esa directriz se rompiera antes, sería señal de que estamos aún en la 2. Pero como esa directriz está muy abajo, hay que intentar encontrar otro método para descubrirlo. Por ello, vamos a hacer un zoom en el gráfico para verlo desde que comenzó la subida desde mínimos de Marzo de 2009 y ver las distintas posibilidades que tenemos.
Escenario alcista 1: El primer escenario alcista nos diría que toda la caída sufrida hasta mínimos de Marzo de 2009 fue toda la corrección al impulso alcista de largo. Y el rebote posterior fue una 1. La corrección posterior desde primeros de 2010 a finales de Noviembre de 2011 fue la 2 y lo que viene desde entonces es la 3. Estaríamos, pues, comenzando la fase principal de impulso alcista. Y si fuera así, lo que no se podría perder nunca sería la directriz 0-2. Una directriz que se tocó en los mínimos de primeros de Enero pero que resistió perfectamente, con lo que el escenario es aún posible. Esa directriz es inviolable mientras no se alcancen los 11,85. La superación de los 10,20 sería una señal muy positiva para que este escenario pueda ser correcto.
Este escenario tiene una pega, y es que la caída desde máximos de 2007 a mínimos de 2009 que sería la corrección a todo un primer impulso alcista de largo habría sido demasiado corta y ya sabemos que el espacio temporal es muy importante. Aunque se habría llegado casi a la proyección bajista (recordemos, la zona de la 4 del impulso alcista previo), el espacio temporal no acaba de encajar. Por eso vamos a ver otras posibilidades.
Escenario alcista 2: La caída hasta mínimos de Marzo de 2009 habría sido sólo la A de la corrección, la subida posterior habría sido la B de esa corrección y la caída hasta mínimos de Noviembre de 2010 habría sido la C. Entonces, desde entonces lo que habría comenzado sería la 1 del siguiente impulso alcista. Aquí habríamos hecho una i y una ii y ahora estaríamos haciendo una iii. Como el espacio temporal es muy importante, no podría ser que la 1 fuera tan rápida, con lo que habría que pensar que estamos en una primera parte de esa 1 (es decir, en la [i]). De momento, lo que no se puede perder tampoco es la directriz 0-ii (que coincide con la 0-2 del escenario anterior).

Si este escenario fuera correcto, el objetivo para la iii estaría entre los 9,09 (retroceso del 162% de la ii) y los 9,50 (que haría la iii igual al 162% de la i), y la cota que no se podría perder serían los 8,39. Como hemos llegado ya al rango objetivo, habría que estar atentos al canal alcista de esta iii para ver cuándo pueda haber comenzado la iv (cuando se rompa). Pero ya hemos dicho que los 8,39 son inviolables cuando comience la iv.

Escenario alcista 3: Este escenario sería una variación del escenario alcista 1. También habría que suponer que el rebote desde mínimos de Marzo de 2009 a máximos de Enero de 2010 habría sido una 1 alcista, pero la diferencia sería que seguiríamos en la 2. Una 2 que se estaría desarrollando en triángulo y en la que estaríamos haciendo ahora la d. Una d que debería llegar a la parte alta del triángulo (casi habría llegado ya) para luego bajar a formar la e y terminar la 2. Cuando terminara la e (que no tiene por qué ser justo en la parte baja del triángulo, sino que podría ser más arriba), entonces comenzaría la 3 alcista.

Para que este escenario pueda ser correcto, la d no debería superar la parte alta del triángulo (podemos darle un pequeño filtro, pero no mucho). Si se superara con el filtro, deberíamos descartar este escenario.

Escenario bajista: Este escenario nos diría que la caída iniciada desde máximos de 2007 y que es la corrección a todo un impulso alcista de largo aún no ha terminado. Habríamos hecho hasta los mínimos de Marzo de 2009 un primer zig-zag (ABC) para luego rebotar hasta los máximos de Enero de 2010 y después comenzar el segundo zig-zag para terminar la corrección como un doble zig-zag. En este segundo zig-zag habríamos hecho la A y la B y deberíamos estar haciendo ahora la C. Una C que debe desarrollarse en 5 ondas, y en la que habríamos hecho la i hasta los mínimos de Noviembre de 2010 y ahora estaríamos rebotando para formar la ii. Una ii que sabemos que no suele ir mucho más allá del 61,8% de la i y que superamos ya el viernes. Por ello, no deberíamos pasar de esta zona (el 78,6% en los 9,43 ya no deberíamos alcanzarlos), aunque realmente la cota que Elliott nos dice que anularía este escenario serían los 10,20. Como vemos, tenemos dos directrices bajistas en esta zona (la primera la superamos en el intradía el viernes, pero cerramos justo en ella) que deberían ser las que hicieran girarse al Santander para comenzar la iii bajista. Evidentemente, la señal que fortalecería este escenario sería perder los mínimos de la i.
 Tenemos, pues, varios escenarios con distintas posibilidades, algunas muy diferentes a las otras. Pero tenemos una serie de pistas para decirnos cuál debe ser el correcto (realmente las tenemos para decirnos cuál es el incorrecto). Hemos llegado a una zona en la que podemos frenar la subida. Por ello, a pesar de que el escenario correcto fuera el más alcista, cuuidado con los largos por si tenemos una corrección por esta zona (aunque sea pequeña, y pequeña hablamos de un 5-10%). Se trata de pillar el escenario correcto pero yendo con prudencia, porque el escenario bajista aún no está anulado. Y mientras no se anule del todo, hay que tener cuidado, aunque pensemos que el escenario alcista es el correcto. Por ello, los alcistas que ajusten sus stops-profit o que cierren parte de sus posiciones a la espera de la superación de estas zonas de turbulencias.
La subida en estos últimos días ha sido vertical. Puede que haya tenido que ver la noticia de que el principal fondo chino vaya a venir esta semana a hacer operaciones con la banca española (ya ha hablado con los bancos, y tal vez esta semana se conozca la noticia de si entra o ha entrado en varios de ellos). En el momento en el que se haga pública la noticia, podría ser el momento de que viniera la corrección (ya sabemos, compra con el rumor, vende con la noticia), pero ojo como rompamos estas cotas por arriba, no sea que nos encontremos con que subimos sin apenas correcciones como se hizo desde mínimos de 2009.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico