Dax: máximos históricos

El Dax alemán sigue siendo el más fuerte dentro de Europa. Y lo ha vuelto a demostrar con los nuevos máximos históricos alcanzados durante este mes de febrero. Todo ello es más significativo después del desplome vivido en el año pasado con la crisis Covid-19. No solo se ha recuperado toda esa caída, sino que la subida ha llevado al Dax a nuevos máximos históricos.

Ahora la pregunta es que si, una vez que está en subida libre, va a continuar subiendo o no. Y hasta dónde podría llegar.

Vamos a ver los gráficos para intentar clarificar la situación, teniendo en cuenta que, cuando un índice está en subida libre, no parece lo más apropiado ponerse corto.

Gráfico mensual

Este es el gráfico mensual del Dax desde 2003. Entre marzo de 2003 (marzo, siempre marzo) y 2007 se hizo un primer tramo alcista. Entonces se hizo un doble techo para iniciar una corrección que llevó hasta marzo de 2009. Y desde ahí se inicia otro tramo alcista que lleva hasta los máximos de 2018.

Gráfico mensual Dax 12 febrero 2021

Gráfico mensual Dax 12 febrero 2021

Ese tramo alcista es prácticamente idéntico al primero en este gráfico logarítmico. Lo que supone que la subida ha sido la misma en término porcentual. Y desde entonces comienza una nueva corrección que hace nuevo mínimo en… marzo de 2020.

Ese mínimo de marzo de 2020 llevó a las inmediaciones del soporte marcado por esos máximos del primer tramo alcista en 2007. Coincidían con los máximos también de 2000 antes de que se iniciara la corrección que llevó a los mínimos de 2003. Un soporte lo suficientemente importante para que se rebotara y se volviera a la senda alcista. También ayudó que estuviera por ahí la MM200.

Pero, ¿esto significa que va a comenzar un nuevo tramo alcista? De momento que el Dax haya hecho nuevos máximos históricos es significativo. Pero todo depende de que podamos identificar qué tipo de corrección se ha hecho.

Te vine mostrando los canales alcistas que marcaban los tramos alcistas. Y el que se rompiera en octubre de 2018 significaba que se había iniciado una corrección. El mínimo de marzo de 2020 fue demasiado rápido para pensar en una corrección en ABC. Desde luego mucho más rápido que la corrección inicial entre máximos de enero de 2018 y mínimos de diciembre de ese año.

Podríamos pensar en que todo es un triángulo neutral. Encajaría en el sentido de que la onda C habría sido la que más momento habría tenido y la más larga. Pero no lo tengo del todo claro. También suele ocurrir que la onda C dure más y sea la más subdividida, y aquí no se da eso. Y tampoco se da que las líneas A-E y B-D sean prácticamente paralelas.

Pero es, ahora mismo, la hipótesis más plausible. Y si fuera así, si todo hubiera sido un triángulo neutral desde los máximos de 2018, entonces ya se habría producido el escapa con la rotura de la B-D. El escape de un triángulo neutral suele dar una proyección del 75% del lado más largo del triángulo, es decir, de la onda C.

Si eso fuera así ahora, la proyección alcista estaría por las inmediaciones de los 17.300. Y eso sí que sería significativo. Porque significaría que sí que vamos a tener un nuevo tramo alcista. Una vez que se llegara allí ya se vería si tendríamos el final del tramo para caer o vendría una corrección a ese tramo alcista.

De momento el MACD sigue subiendo con pendiente alcista importante. Y una primera referencia la tendremos cuando se llegue a la bajista desde 2015 y que marcó divergencias bajistas. Si se supera, entonces habrá que pensar en seguir con las subidas. Si al llegar ahí hay giro, entonces podríamos ver nuevas caídas.

La subida de diciembre superó al cierre de vela la posible B-D. La vela de enero hizo un posible throw-back y ahora estamos volviendo a subir. Si nos separamos de esa B-D y se sigue haciendo nuevos máximos, tendremos todas las cartas para pensar en continuación de las subidas.

Y, ¿cuál sería el punto para anular este escenario? Pues la pérdida del mínimo de la E. Si se vieran caídas por debajo de los 11.450, habría que concluir que el triángulo neutral no era bueno. Y eso significaría que habría que volver a evaluar el recuento. Tal vez podríamos tener que optar por una diamétrica.

Lo veremos. De momento, lo único claro es que el Dax está en máximos históricos.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico