0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hoy se disputaba en la Eurocopa de Fútbol uno de los partidos más interesantes a priori de la primera fase. En el denominado grupo de la muerte (compuesto por Holanda, Italia, Francia y Rumanía), se enfrentaban dos de los máximos favoritos para alzarse con el título. Por un lado la selección holandesa, con su famoso fútbol de ataque desarrollado principalmente por las bandas. Por otro, la selección azzurra, famosa por su solidez defensiva y de bloque, y vigente campeona del mundo.

Pues bien, el choque ha respondido a las expectativas creadas, y Holanda en una primera parte muy superior ha conseguido dos goles de ventaja, que le han permitido afrontar la segunda parte con una mayor tranquilidad, aunque teniendo enfrente a los italianos, nunca se puede confiar uno.

Y, efectivamente, los italianos han reaccionado en la segunda parte, principalmente gracias a los cambios, que han permitido mayores aproximaciones al área holandesa: por un lado Grosso con sus incorporaciones por la izquierda, por otro el incombustible del Piero, y , por último, Cassano, con sus pinceladas de genialidad. Sin embargo, el punto clave del partido (fallos de Luca Toni al margen), estuvo en el 79 de partido, cuando en una falta en la frontal del área holandesa, Pirlo lanzó por encima de la barrera y, cuando ya todo el mundo pensaba en el gol, Van der Saar logró desviar el esférico en una gran parada. Justo en la jugada siguiente, en un perfecto contraataque del equipo holandés, tras una primera parada de Buffon, consiguió marcar el tercer gol, obra de Gio. Se había pasado del posible 2-1 con más de 10 minutos por delante y con la selección italiana yendo a por todas al 3-0 que dejaba sentenciado el partido.

Y es que este resultado deja a la selección italiana contra las cuerdas, ya que en un grupo de cuatro, cuando se pierde el primer partido se complica muchísimo la clasificación. Bien es cierto que el empate entre Francia y Rumanía en el otro partido del grupo les da todavía opciones, pero no es menos cierto que los italianos no tienen margen de error.

Y eso es lo que les pasa a las bolsas en este momento. Después de las caídas de los últimos días, el margen de error se está acabando, puesto que se han llegado a niveles muy importantes.

Y es que en las bolsas pasa también como en el fútbol. En un momento parece que nos vamos a poner con el 2-1 y con todo a nuestro favor para remontar y en ese momento llega el Trichet de turno o el dato de empleo americano y nos acaba por rematar el partido.

Pero, al igual que le pasa a Italia, no todo está perdido. Por ejemplo, el Dow Jones ha sido capaz de cerrar hoy en verde y de realizar una posible figura de suelo en pinzas, haciendo un mínimo casi idéntico al de la sesión del viernes. Si este suelo en pinzas no se pierde, bien podría intentarse un rebote, aunque para ello hay que superar los máximos de hoy, que se corresponden con los mínimos de la estrella del amanecer fallida que nos quedó el jueves. Y es que hoy, el rebote se ha parado justo en ese nivel, que es ahora resistencia. Por tanto, debemos fijarnos en estos dos niveles a muy corto. Por debajo, los mínimos del viernes y de hoy. Si se respetan, puede formarse un rebote, del que ya nos fijaremos después en su magnitud. Por arriba, debe romperse el nivel de los 12.340 en primera instancia.


En cuanto al Dax, vemos cómo se ha mantenido el 61,8% de Fibonacci de la subida desde Abril al cierre en los 6.790. Sin embargo, no se ha podido recuperar el nivel correspondiente al 38,2% de Fibonacci de la subida desde Marzo, en los 6.825. De cualquier modo, vemos como sigue siendo el índice más fuerte, ya que, aunque hasta que no recupere los 7.000 no seremos más positivos, el caso es que sólo se ha corregido hasta el 38,2% de Fibonacci de la subida desde mínimos de Marzo, y esa es una corrección pequeña. Estaremos atentos a estos niveles, por si el índice corrige más o si da por finalizada la corrección.


El Euro Stoxx ha mantenido a duras penas, tras una dura lucha durante todo el día el nivel de los 3.575, correspondientes al 61,8% de Fibonacci de la subida desde Marzo. Y es que este nivel es muy importante, ya que si se pierde, lo normal sería que nos fuéramos a nuestro objetivo final de bajada tras romperse la cuña ascendente, y que no es otro que los mínimos de Marzo. Sin embargo, aunque el margen de error como en la selección italiana es pequeño, mientras este nivel no se pierda, no pensaremos en nuevas bajadas. Pero mucho ojo como se pierda (con el filtro correspondiente).


Y, por último, el Ibex, que sigue dando muestras de ser el índice más débil de todos. La idea de subidas en los tipos de interés está haciendo mucho daño, ya que uno de los países europeos más afectados por esta posible subida de tipos sería España. Además, debido a la peculiar ponderación del selectivo español, nos encontramos con que los bancos están cayendo con fuerza a nivel mundial (hoy principalmente debido a las cuentas de Lehman Brothers y a los problemas de UBS), y los principales bancos españoles, Santander y BBVA están contagiándose con esta debilidad. Y como son dos de los que más ponderan en el índice y desde hace unos días no paran de bajar con fuerza, nuestro Ibex cae con más fuerza que otros índices. Vamos a ver si al llegar a niveles importantes, como son los 12 euros en Santander y a los 13 en BBVA, pueden rebotar y, con ellos, el Ibex.

Lo que si que es importante destacar es que hemos roto todos nuestros niveles de soporte que nos habíamos marcado, y lo normal sería visitar, al menos, los mínimos de Marzo, cosa que hemos estado muy cerca de hacer hoy. Sin embargo, la vela de hoy es un doji, que nos puede indicar una parada en las bajadas. Si mañana viéramos una vela blanca grande, podría formarse una estrella del amanecer, que nos indicar el final de las caídas y un rebote. Pero habría que esperar a ver si esta figura se produce y si luego se confirma.


Seguimos manteniendo la cautela. El margen de error es mínimo en los índices, igual que para Italia en la Eurocopa. Pero mientras en el fútbol no se pierden las opciones matemáticas de clasificarse hay opciones y hay que apurarlas. Igual pasa en la bolsa, mientras no se pierdan niveles de soporte importantes, éstos siguen siendo válidos.

Estaremos muy atentos a las siguientes sesiones para ver si se logra realizar un rebote que corrija algo las bajadas y la sobreventa acumulada en los índices. Pero no hay que fiarse sobre este rebote mientras no superemos niveles importantes que se han perdido.

Como hemos dicho muchas veces, ante caídas de este calibre, no queramos anticiparnos y ser los más listos. Si se va a producir un rebote de entidad, es mejor perderse el primer 2% de subida y esperar a confirmar que se produce un rebote sólido que no entrar antes que nadie pensando que somos los más listos y que luego sigamos bajando y nos quedemos pillados.

Y si decidimos jugárnosla a que viene el rebote, se deben poner stops muy ajustados por si aún hay un tramo de bajada esperando. Mucha cautela (que no miedo) ante bajadas de este tipo.

Y, para miedo, mañana el primer partido de España en la Eurocopa ante Rusia, por mucho que Luis Aragonés diga lo contrario (en realidad ha dicho que miedo le dan las guerras, no este partido). Ojalá mañana podamos hablar de la primera victoria española y de una subida en las bolsas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico