Comenzamos 2010…
Y para comenzar el año bien, vamos a hacerlo con un gráfico de los que de verdad mandan en esto, los americanos…
Vamos a fijarnos en el gráfico del mini SP. Y vemos cosas muy interesantes. Mucho:
En primer lugar, nos fijamos en dónde se ha frenado el índice: en la confluencia de la directriz bajista iniciada a finales de 2007 cuando comenzó la onda bajista A (que hemos marcado en el gráfico con sus cinco subondas) con el 50% de dicha onda bajista A y con la directriz alcista marcada desde los mínimos de Julio. Tenemos, pues, una zona de resistencia muy clara, así como una directriz de soporte. Hay que romper por un sitio u otro.
En segundo lugar, miramos el RSI: tenemos una divergencia bajista muy clara. Desde Julio subimos sin parar y, sin embargo, tenemos una línea de resistencia muy clara en el RSI que es descendente. Estas cosas al final se acaban pagando, y una bajada seria se está gestando. No hay más que darse cuenta en una divergencia del mismo tipo que tuvimos entre finales de 2006 y los máximos de 2007 y lo que sucedió después.
En tercer lugar, miramos el recuento de Elliott: la onda bajista A está bastante clara, con sus 5 subondas. Estaríamos en la onda correctiva B, donde parecen claras también las subondas a, b y la c en la que estaríamos. Pero, ¿ha terminado esta subonda c y, con ella, la onda correctiva B que nos indica que debemos comenzar una nueva onda bajista C?
Tenemos estos tres hechos, que nos están dando una impresión bastante bajista. Vamos a intentar seguir analizando la situación para ver si estas impresiones bajistas son reales o no:
Hagamos un zoom en el gráfico y quedémonos con el gráfico de 2009: la figura es muy clara, una cuña ascendente. Y ya sabemos que esta figura es muy bajista. Cuando rompe por abajo, el objetivo mínimo de caída se fija en los mínimos de Marzo. Y queda poco para que tenga que romperse.
Y si miramos el gráfico semanal (la misma figura que en el gráfico inicial diario), pero nos fijamos en este caso en el MACD, vemos como se está cortando a la baja. Otra nueva señal que nos alerta de bajadas. No hay más que mirar lo que pasó a mediados de 2007, y encima a unos niveles muy parecidos a los actuales.
Sin embargo, si nos fijamos en la figura que nos quedó entre finales de 2008 y Julio de 2009, tenemos un HCHi muy claro, que nos daría una proyección alcista hasta el 1.218 más o menos. Luego, todavía debería quedar un pequeño tramo al alza antes de que todas estas señales bajistas se cumplan. Pero, ¿qué es este pequeño tramo al alza para lo que parece avecinarse?
Por tanto, mucha atención a lo que pueda pasar en los próximos días o meses. Las señales bajistas se multiplican. ¿Puede quedar un tramo al alza aún? Por supuesto que sí, pero tengamos en cuenta todas esas señales bajistas y tengamos en cuenta el riesgo. Hagamos la comparación de lo que podemos ganar por arriba frente a lo que puede estar avecinándose por abajo.
Todo esto es a día de hoy. Tal vez en un mes tengamos que decir que el escenario ha cambiado y que estábamos equivocados. Siempre nos quedará la excusa de que todo fue provocado por la bebida tomada en la noche de fin de año….Pero las señales son tan claras que no podemos desecharlas sin más y tenemos que alertar de ellas.
Y, por si fuera poco todo lo señalado, podemos echarle un vistazo a la encuesta de Investors Intelligence para ver como está la diferencia entre alcistas y bajistas. Una nueva señal más a tener en cuenta para pensar en lo que puede suceder.
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.