0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Existen en Español multitud de frases hechas, expresiones que solemos utilizar con frecuencia y que, muchas veces, desconocemos su origen exacto. Una de estas expresiones es “estar cogido con alfileres” o bien “estar cogido con pinzas”.

Se dice que algo está cogido con alfileres cuando es algo provisional, cuando no está completamente definido ni acabado, y que si no se finaliza, si no se arregla, antes o después acabará sucumbiendo y no aguantará.

El origen de esta frase, como podemos suponer, proviene del mundo de la costura, puesto que sastres y costureras cogen las prendas que están diseñando o modificando con alfileres antes de coserlas definitivamente. Mientras la prenda está cogida con alfileres, aunque se puede ver la forma que va cogiendo, aún se pueden hacer modificaciones antes de que se emplee el hilo y la aguja. Igual ocurre, por ejemplo, cuando se tiene que subir un pantalón. Primero se coge con alfileres para marcar el trozo de pantalón que se debe subir y luego se emplea la aguja y el hilo (o la máquina de coser) para subirlo definitivamente. Como podemos imaginar, si el dobladillo quedara con las agujas, al final acabarían cayéndose y el pantalón quedaría como originalmente.

El viernes vimos como las bolsas reaccionaron con alzas históricas a las decisiones (también históricas) tomadas en Estados Unidos para rescatar al sistema financiero de un colapso casi inminente. Ayudó mucho a esta subida la entrada en vigor de prohibiciones para operar con cortos en múltiples valores, lo que hizo que se produjera un cierre de cortos masivo. Esta fue la principal razón para una subida tan violenta.

Sin embargo, el plan de rescate financiero planeado por la administración Bush y para el que ha pedido un presupuesto de 700.000 millones de dólares, aún no ha sido aprobado por el Congreso, y hay muchas voces que se alzan en su contra, tanto desde el bando republicano como desde el demócrata. Queda mucho por definir para que el plan sea aprobado, y hoy se ha notado. Es un plan que todavía está cogido con alfileres.

Pero es que, además, los bajistas, que el viernes habían visto como el plan tomado contra ellos había tenido éxito, hoy han encontrado un resquicio… Y es que, a pesar de la prohibición para operar cortos en gran parte de los principales valores (incluidos todos los financieros), resulta que el plan de rescate, con su inmensa factura a pagar, han hecho que el dólar baje y que sus perspectivas a largo plazo sean bajistas, puesto que el dólar va a estar respaldado por toda la basura que se va a tener que quedar el Estado Americano para salvar la situación. Esto, unido a la gran correlación que existe entre la moneda americana y el petróleo ha hecho que el barril de crudo se haya disparado hoy, llegando incluso a subir hasta 25 dólares en el día.

Esta subida del petróleo hace que de nuevo crezcan los temores inflacionistas en las economías mundiales, con lo que ello afecta al crecimiento. Y esto puede añadir nuevas tensiones a los mercados. Como vemos, otro ejemplo de que el plan está cogido con pinzas.

Todo esto no quiere decir que vayamos a volver a momentos de pánico. El plan debe conseguir para relajar la situación, y es muy probable que hayamos visto ya los mínimos del año. Lo de hoy puede no ser más que una corrección técnica tras la subida tan grande del viernes y tarde del jueves. Pero vamos a andarnos con cuidado, ya que la situación sigue siendo muy complicada.

En el Dow Jones hemos visto como la caída se frenó en el importantísimo nivel de los 10.680, por donde pasa no solo el soporte del triple suelo formado en 2006, sino también el 50% de Fibonacci de la subida desde 2002. Este soporte pareció romperse en el intradía del jueves, pero allí se rebotó con fuerza. El viernes se logró romper al alza la directriz alcista rota la semana pasada, pero hoy se ha vuelto a cerrar por debajo de ella, aunque sin poder decir que se ha vuelto a perder. Sin embargo, la pérdida del soporte de los 11.125 nos hace indicar que todavía se podría corregir algo más. Pero el volumen de hoy ha sido mínimo si lo comparamos con el de la semana pasada, lo que podría confirmar la teoría de una simple corrección técnica. Sin embargo, la pauta que nos queda hoy, en forma de envolvente bajista nos hace ser muy cautos. Al no haber estado la vela de hoy claramente por encima de la del viernes, no es una envolvente bajista muy pura, pero sí que debemos tenerlo muy en cuenta.


Euro Stoxx vemos como ha perdido todo lo ganado el viernes y se ha ido casi a cerrar el gap alcista del viernes. Ese es el nivel de soporte que no se debe perder si no queremos ver nuevas caídas.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como tras alcanzarse la proyección de subida que nos daba la cuña descendente de la que hablamos el jueves pasado (incluso algo más), se comenzó a corregir, y hoy hemos visto como la caída se ha estabilizado momentáneamente en el 38,2% de Fibonacci de la subida de los dos últimos días, en los entornos de los 3.182. Pero en la hora final, ese nivel se perdió y nos fuimos directamente al 50% de la última subida. Es de esperar que ahí se pueda frenar la caída, pero estaremos muy atentos, porque si se pierde, lo normal es que nos vayamos por debajo de los 3.100…


Si nos fijamos en el futuro del Ibex, vemos como hoy nos ha quedado una vela negra fea, pero que no llega a ser una cobertura de nube negra, lo cual es positivo. Sin embargo, podría haberse quedado un techo en forma de pinzas en los entornos de los 11.610. Esta sería, pues, la cota a superar para que quedara el camino libre hacia los 12.000, donde tenemos una fuerte resistencia y que coincide, además, con el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Mayo.


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vemos como la corrección de hoy no ha llegado a alcanzar el 38,2% de Fibonacci de la subida de los dos últimos días, con lo que mañana es muy probable que lleguemos a esos niveles, en los 11.210. Si ese nivel se pierde, entonces debemos tener una nueva caída hacia los entornos de los 11.090 y tal vez algo más abajo para ir a buscar apoyo en la directriz marcada en ocre y que ya hemos señalado en otras ocasiones.


Mañana tendremos un día para confirmar que lo de hoy es una simple corrección y ver si comenzamos a subir de nuevo o si, por el contrario, hay que bajar más para buscar apoyo. El cierre de los americanos de hoy invita a pensar en un comienzo de sesión a la baja. Vamos a fijarnos en los 11.200 del futuro del Ibex como nivel clave a no perder. Si se pierde, entonces deberemos fijarnos en los 11.090 o algo más bajo. Por arriba, el nivel clave esta en los 11.610. Mientras este nivel no se rompa, no veremos nuevas subidas, con un objetivo inicial en los 12.000.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico