0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Cada vez son más las personas que, ante la subida del Euribor y las peores condiciones ofrecidas por los bancos para abrir una hipoteca variable con el Euribor, han decidido abrir una hipoteca multidivisa, principalmente en yenes. Por ello, se empieza a mirar con creciente preocupación cuál va a ser el comportamiento del yen con respecto al euro por parte de estas personas.

Hoy, y atendiendo a la petición de Roberto Mateo, vamos a intentar analizar cuál puede ser el comportamiento del cambio Euro – Yen tanto a corto como a largo plazo, teniendo en cuenta que esto solo debe servir como una fuente más de información a la hora de tomar decisiones y nunca como la única herramienta para estas decisiones.

Si nos fijamos en el gráfico, podemos ver como en los dos últimos años parece haberse formado una pauta de doble techo en los entornos de los 170 yenes. Esta pauta, para confirmarse, debería perder los mínimos entre los dos techos, es decir, el soporte de los entornos de los 150 yenes (y, en particular, los 149,24 que fue el mínimo el 17 de Agosto de 2008). Si se perdiera este nivel y se confirmara el doble techo, entonces la proyección de caída mínima sería de unos 20 yenes, con lo que podríamos ver el cambio Euro – Yen en los 130 yenes por euro. Pero, recordemos que para que la pauta se confirme, debe romperse esa cota de los 150 yenes a la baja con claridad. Y la cotización está cercana ya a esa cota.


Si nos fijamos en el gráfico a corto plazo, y teniendo en cuenta lo que hemos dicho del doble techo y de la cercanía del soporte que no debe ser roto para confirmarlo, podemos ver como desde que se alcanzaron las inmediaciones de los 170, la tendencia viene marcada por una directriz bajista muy clara, que ha llevado al cambio Euro-Yen a las inmediaciones del soporte de los 150.

Al llegar allí, vemos como entre el 4 y el 5 de Septiembre se ha formado una especie de suelo en pinzas, lo que sería una señal de que la tendencia bajista se ha frenado y podríamos ver el inicio de un rebote. Solo si se perdiera el mínimo del suelo en pinzas (en los 150,60) y que ahora se va a comportar como soporte, podríamos dar por anulada esta pauta.

Además, si añadimos a las dos velas que forman este suelo en pinzas la siguiente vela, tenemos una especie de pauta de Tres Estrellas en el Sur, aunque bastante imperfecta, pero que tiene cierto parecido con la pauta ideal. Lo importante es ver como la tendencia bajista se va deteriorando poco a poco, caracterizándose la pauta por un movimiento en el rango de los precios cada vez más estrecho y consecutivamente con los niveles bajos más altos, es decir, con mínimos crecientes. Para confirmar esta pauta debería formarse hoy una vela blanca o un cierre por encima de la vela del día 8. También es importante que los mínimos sigan siendo crecientes.

Sin embargo, para que la tendencia bajista cese, lo fundamental es romper la directriz bajista marcada en verde. Mientras esto no se produzca, la relación Euro-Yen seguirá siendo bajista y se amenazará la cota de los 150 yenes por euro, cuya pérdida ya hemos dicho lo que implicaría.


Por ello, a corto pensamos en un posible rebote, pero que no será de importancia mientras que no se rompa la directriz bajista. Sin embargo, la cota crítica en la que nos debemos fijar es en esos 150 yenes por euro. Si se perdiera con claridad, entonces seríamos negativos, pensando en que podría llegarse a los 130 yenes por euro.

Pero debemos decir también que las figuras no se confirman mientras no se rompan los niveles críticos, y que un soporte lo es mientras no se pierda. Por ello, las espadas están en todo lo alto, y la figura del doble techo no se ha confirmado aún.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico