Cac40: gráfico de libro

Hay índices que muestran gráficos más complicados de descifrar y otros que tienen gráficos más sencillos y que explican mucho mejor los movimientos. Desde luego, el Cac40 es de los que tiene un gráfico de libro. Y es que desde 2009 el análisis técnico explica a la perfección todo lo que hemos vivido en este índice.

Vamos a verlo y vamos a ver qué esperar ahora ante este gráfico.

Gráfico mensual

Desde que se hicieron los mínimos de 2009, el Cac40 ha presentado un movimiento alcista en forma de tridente muy claro. La parte baja se formó con los mínimos de 2009 y de 2011. Los máximos de 2015 y de finales de 2019 y 2020 han marcado la parte alta del tridente.

Gráfico mensual Cac40 20 diciembre 2020

Gráfico mensual Cac40 20 diciembre 2020

Y date cuenta de más. Ese máximo de comienzo de año, que tocó la parte alta del tridente, también coincidía con la resistencia horizontal marcada por los máximos de 2007. Era el sitio perfecto para ver un giro. Y la crisis covid-19 fue la excusa perfecta. Caída brutal directa a… la parte baja del tridente. Que además coincidía con el soporte horizontal marcado por los mínimos de varios meses de 2013 y los que fueron máximos de marzo de 2012.

Desde ahí, de nuevo para arriba. La parte central del tridente, que ha sido también importante en muchas ocasiones, mediados de 2010, marzo de 2012, mediados de 2013, finales de 2014, 2016, finales de 2018, pues no ha sido capaz de frenar la subida y tras unos meses de oscilaciones en torno a ella, se ha roto con la gran vela verde de noviembre.

Pero ahora se ha llegado a un nivel de resistencia horizontal también de importancia. Es la zona de máximos entre octubre de 2017 y octubre de 2018 y que también había sido crucial antes. Pues bien, la vela de este mes, de momento, en forma de doji, nos dice que hay indecisión ante esta resistencia. Y hay que esperar a ver el desenlace, aunque la vela aún no está completa, claro.

Si se supera esta zona, pues lo normal será ir a por los máximos anuales y esa resistencia horizontal, con posible final en la parte alta del tridente. Si no se rompe, pues podría ser que se diera por finalizada la subida y haya que volver a ver qué ocurre con la parte central del tridente.

Lo que está claro es que la tendencia desde 2009 es alcista. Sin embargo, el que se siga un canal y encima no se hayan podido hacer nuevos máximos, no invita al optimismo. Más bien suena a subida correctiva. Otro tema es como encajar esa subida correctiva dentro del resto.

De momento el MACD parece querer cortarse al alza. Y si eso se confirma, podría significar seguir con la subida para volver a los máximos anuales y a intentar volver a la parte alta del tridente. Pero ojo con un cierre mensual por debajo de los 5.518. Porque, habiendo hecho nuevos máximos sobre la vela anterior, viniendo de varios meses de subida desde marzo y cerrando por debajo del cierre de la vela anterior y por debajo de la apertura mensual, tendríamos un reversal month en este caso. Y podría significar el final de la subida y el comienzo de un nuevo tramo bajista.

Veremos cómo cierra el mes y cómo cierra el año. De momento el Cac-40 es uno de los índices que está en rojo este año. Y según acabe la vela, tal vez nos diga algo más sobre cómo puede ser también el año que viene. Pero, de momento, lo que tenemos en el Cac40 es un gráfico de libro. Veremos si sigue así y nos sigue ayudando a poder operarlo.

Foto de Chabe01 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico