0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Domingo 25 de Septiembre de 2011: Vamos a echarle un vistazo el bono alemán, que últimamente lo tenemos muy abandonado y que puede ayudarnos mucho a ver lo que puede ocurrir en las bolsas. Aparte de que si no lo analizamos, karlos nos lo va a echar en cara otra vez…. Veamos si podemos sacar algo en claro.

Lo primero es mirar el gráfico de largo plazo. Si nos damos cuenta, desde 1990 podemos estar viendo un impulso alcista completo con sus 5 ondas, de las que estaríamso ahora en la 5. La 1 habría durado hasta comienzos de 1994 para luego corregir en una 2 hasta el 61,8%. Después habríamos tenido una 3 hasta máximos de 2005, de modo que ésta habría sido algo mayor del 162% de la 1 y habría llegado justo al retroceso del 262% de la 2. Después habríamos hecho una 4 hasta 2008 en triángulo descendente y desde entonces estaríamos haciendo la 5. El RSI y el MACD parecen avalarlo, con divergencias bajistas desde la (iii) de la 3 (y aquí vemos como unas divergencias bajistas en el gráfico mensual pueden no significar nada hasta muchos años después). Ahora de lo que se trata es de intentar averiguar el objetivo final para la 5. En principio podemos intentar trazar la alcista 2-4 y su paralela por la 3 (en este caso por la (iii) de la 3). Eso suele dar muchas veces el objetivo para la 5. Si nos damos cuenta, el máximo de este mes coincide justo con la parte alta de ese canal. Sin embargo, vamos a ver si obtenemos un rango objetivo numérico, porque también sabemos que en el mercado de bonos la 5 suele ser la extendida, y si terminamos en esta zona no lo sería. De momento, un posible objetivo desde final de la 2 que fuera igual al 262% de la 1 nos daría un objetivo en la zona del 144,50, pero lo mejor es hacer un zoom e intentar averiguar algo más.

Si hacemos este zoom desde la 4, nos damos cuenta de que ésta podría haber terminado en la (e) del triángulo en Octubre de 2008 y desde entonces haber comenzado la 5. Pero si miramos la forma de la 5, las dudas nos asaltan. Podríamos tener muchas posibilidades, la primera es haber hecho una (i) en máximos de 2009, luego una (ii) en mínimos de ese año y desde entonces estar haciendo una (iii), cuyo objetivo podría estar entre los 138,24 (para ser igual al 162% de la (i)) y los 141,28 (para llegar al retroceso del 262% de la (ii)). Pero tendríamos un inconveniente, que sería la forma de la (iii). Una opción podría ser pensar que la (iii) terminó en el máximo de 2010 y la (iv) en el mínimo de ese año, solapando con la (i) para mostrar una pausa terminal de la 5. Pero no acaban de cuadrar los niveles. Tampoco se nos presentaría ninguna forma terminal como podría ser una cuña… Entonces la idea que se nos presenta es que la (i) habría terminado en los máximos de 2010 y la (ii) en los mínimos de este año. Y ahora estaríamos haciendo una (iii). Esta (iii), que ya vemos que se ha disparado, ha llegado hasta la parte alta del canal alcista, lo que debería llevarnos a efectuar un parón, pero debería formar un canal alcista acelerado que rompiera ese otro canal. Un objetivo realista para la (iii) podría estar en los 154 para ser igual al 162% de la (i), pero esto ya debería ser un objetivo para varios meses o años… Y antes deberíamos comprobar que el recuento es realmente así. Para eso la alcista 0-(ii) ya sabemos que debe mantenerse, pero también habría que pensar que la zona del máximo de la (i) debe romperse con mucho y no solo con lo poco que se ha roto ahora…
Si volvemos a hacer un zoom desde mínimos de año parece que hicimos primero una 1 en un primer canal alcista, luego una 2 y después estaríamos haciendo una 3 en un nuevo canal alcista acelerado en el que podríamos haber terminado ya la (v) o estar a punto. Entonces podríamos tener que hacer una 4 en breve y luego la 5. La 4 no debería irse más abajo de la zona del 133,88 (el 32,8% de la 3) pero todo es posible, y más cuando estaríamos en una 5 global…
Las incógnitas son muchas, tanto a corto como a medio y nos gustaría poder ajustar mucho mejor los recuentos, pero estando en una 5 es complicado. De momento parece que podríamos haber terminado una 3 desde mínimos del año (o estar a punto). Tal vez hayamos terminado en el que pareció ser un doble techo y ahí haber empezado una 4 tal vez irregular. Desde el primer doble techo haber hecho una ABC bajista, luego una ABC alcista y ahora tocar 5 bajistas para hacer una irregular, pero habrá que verlo. Los rangos objetivos son demasiado amplios como para asegurar nada.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico