Bolsas y Mercados: momento decisivo
Bolsas y Mercados: momento decisivo. Hace poco más de un mes la situación pintaba muy bien para BME. Se acercaba a los máximos de mayo de 2017 y todo indicaba un ataque inminente a esa cota. Sin embargo hoy la situación ha cambiado y no sólo no hubo ataque al máximo de 2017, sino que se ha iniciado una caída que ha llevado al valor a una zona muy importante.
Vamos a ver el gráfico.
Gráfico semanal BME
Desde el mínimo de 2012 podemos dibujar un tridente alcista en BME que ha venido funcionando muy bien, especialmente en su parte baja y central. En el mínimo de diciembre de 2017 se tocó la parte baja y se rebotó. Pero todo se ha parado antes de ni siquiera acercarse a la parte central del tridente. Y tampoco se ha podido superar el máximo del año pasado.
Y aquí estamos, de nuevo llegando a la parte baja del tridente. Desde luego es mala señal que el rebote anterior haya llegado a tan poco. Pero no menos cierto es que mientras que no se rompa el tridente seguirá estando vigente. Además, coincide esta parte baja del tridente con un soporte horizontal que podría ayudar. Se trata de la línea roja que marcó el máximo en enero y marzo y que venía de bastante atrás también.
Es por esto que estamos en un momento clave. Si esta zona aguanta, podremos pensar en continuar con la senda alcista. Si no aguanta, entonces pasaremos a otro escenario. Y es que también tenemos un tridente bajista, el rojo, que viene desde el máximo de 2015 y que también ha estado funcionando muy bien desde entonces. Y aquí hemos tenido varios toques en todas sus líneas.
De hecho el máximo de hace un mes y pico ha coincidido con esa parte alta del tridente bajista. Si se rompe la parte baja del tridente alcista, entonces la referencia será este tridente bajista. Y el primer objetivo sería la parte central de ese tridente. Aunque la parte baja podría coincidir con el mínimo de 2016 y con el 61,8% de toda la subida desde 2012.
El MACD se ha cortado a la baja y eso invita a pensar en continuación de las caídas para buscar la alcista que viene desde 2016. Eso sí, sin divergencias bajistas. Eso podría marcar que el tridente bajista rojo es una simple corrección a la subida desde 2012.
Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.