0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Bolsas Europeas 28 mayo – 1 junio 2018. Tras varias semanas de subidas sin parar, el gráfico semanal nos muestra las primeras señales bajistas. Y esto hace que tengamos que extremar las precauciones. Porque una señal bajista en un gráfico semanal no es una señal para unos días. Es una señal para varias semanas. Es decir, que estamos hablando de medio plazo.

O esta semana se anulan las señales, o habrá que pensar que va a volver a cumplirse el dicho de “sell in May and go away”. Ya vimos el año pasado lo que pasó en mayo. Y este año podría volver a ocurrir lo mismo. Pero todo depende de esta semana, de si confirmamos o no.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

La semana pasada dejamos al EuroStoxx en la resistencia horizontal morada, con un doji que nos hablaba de indecisión. Pues bien, esta semana tenemos un rechazo de nuevo en la resistencia y una vela roja grande que forma una estrella vespertina.

Gráfico semanal SX5E 27 mayo 2018

Gráfico semanal SX5E 27 mayo 2018

La caída de la semana llega directamente al primer nivel de soporte y a la MM50. Y, de momento, ha aguantado. Pero la estrella vespertina no augura nada bueno. Y si esta semana se confirma, habrá que pensar en el comienzo de algo bajista.

El MACD ha llegado a la paralela a la bajista que marcaba los mínimos. Hemos cambiado el canal. Y ahora, si hubiera un corte a la baja se produciría justo en la parte alta de este canal. Entonces tendríamos todas las cartas para que hubiera un nuevo tramo bajista. Un corte a la baja en parte alta del canal y una estrella vespertina en precio.

Pero, como te digo, esta semana debe de ser decisiva. O se anula la figura bajista o podemos tener los ingredientes para tener el comienzo de algo más bajista.

Dax

Tras haber superado hace dos semanas la resistencia horizontal de referencia, vemos que esta semana el índice alemán ha caído y ha llegado de nuevo a esa línea. Es decir, que podríamos pensar que se trata todo de un throw-back para seguir subiendo. Sólo tendríamos que volver a subir desde aquí para ir a máximos.

Gráfico semanal Dax 27 mayo 2018

Gráfico semanal Dax 27 mayo 2018

Sin embargo, resulta que la vela de la semana pasada nos deja un Reversal. Ya sabes, nuevo máximo para cerrar luego por debajo de la apertura y del cierre de la semana pasada. Y eso es una señal de giro bajista con stop en el máximo de la semana pasada más filtro.

Además, podríamos pensar también que se trata de una estrella vespertina. Y la conjunción con el Reversal hace pensar en que no va a ser un throw-back. Sino el comienzo de algo bajista. Pero, para ello, debe confirmarse esta semana. Rompiendo la línea de soporte. Si no se rompe por abajo y se anula la señal bajista, habría que pensar en que todo se vuelve muy alcista. Pero como se rompa…

El MACD sigue subiendo. Pero suaviza la subida. Y se acerca a la bajista desde mayo del año pasado. Allí tendremos otra referencia para pensar en si vamos a tener caídas o no.

Cac40

El índice francés, que había sido el más fuerte de todos y que había hecho nuevos máximos anuales, también nos deja una señal bajista al llegar a esa línea alcista que te había señalado. La línea que viene de unir los máximos desde 2015 y la que viene de unir los máximos desde mayo del año pasado. Ha sido llegar a ella y tenemos la señal bajista.

Gráfico semanal Cac40 27 mayo 2018

Gráfico semanal Cac40 27 mayo 2018

Porque también tenemos un Reversal semanal. Luego es señal de giro bajista y cortos con stop en el máximo de la semana más pequeño filtro. Y o se anula esta semana o habrá que pensar en que vamos a tener un nuevo tramo de caídas.

Pero también vemos que el cierre de la semana está justo en el soporte horizontal rojo. Y podríamos pensar también que la caída de esta semana es todo un throw-back a esa línea para seguir subiendo. Por eso la importancia de esta semana. Si se rompe el soporte, entonces habrá confirmado la señal de giro. Si desde aquí se rebota y se anula el Reversal, seguirá la subida.

El MACD, tras romper la bajista la semana pasada, se acerca a la posible parte alta del canal bajista. Allí tendremos una nueva señal para ver si tenemos giro bajista o no.

Ibex

El Ibex se adelantó al resto de índices y ya dejó la semana pasada un Reversal semanal. Y ya vimos la semana pasada que sí que era una señal de cortos, por la caída que hemos tenido. ¿Será el anticipo de lo que nos espera con el resto de índices?

Gráfico semanal Ibex 27 mayo 2018

Gráfico semanal Ibex 27 mayo 2018

La caída de la semana pasada nos ha llevado directamente al soporte horizontal azul y a la MM100 del gráfico semanal. Es una zona clave a vigilar. Si se pierde, se vuelven a abrir las puertas hacia la zona clave del soporte rojo. Si aguanta, podremos volver a atacar cotas mayores.

Una cosa a destacar es el volumen. Y es que el volumen de las dos últimas velas semanales rojas ha sido mayor que el de todas las velas verdes de la subida. Pues eso desde luego no es muy favorable para pensar en que puedan seguir las subidas. Pero el que manda es el soporte.

Por último, el MACD, que estaba cortado al alza y había roto la bajista, empieza a dar señales de giro. Y todo sin llegar a la zona cero. Como haya un corte a la baja trazaremos una nueva bajista y esa será la referencia para pensar en cortos o largos.

Foto Iván Rivera/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico