0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Bancos: ¿de nuevo un problema? El viernes vimos como el Ibex caída con fuerza y como todos los bancos iban a la cabeza en las pérdidas. Y esto nos lleva a revisar un poco más los gráficos de los bancos. Por si acaso nos están alertando de algo. Por si van a volver a ser un problema para que las bolsas puedan seguir subiendo.

Vamos a revisar el gráfico del sectorial bancario europeo, que ha cumplido el viernes, a la perfección, la figura de HCH de la que te había venido alertando. Pero también vamos a ver el gráfico del Santander y del BBVA. Porque el Santander dejó el viernes una sensación muy fea con la pérdida del soporte clave. Y hay que ver si confirma la rotura el lunes y sigue los pasos del BBVA o no.

Veamos los gráficos.

Sectorial bancario europeo

Gráfico semanal

Desde el máximo de mayo de 2017 el índice bancario ha estado haciendo un lateral, hasta que se rompió por abajo en marzo. Eso indica una fase distributiva, por lo que la sensación es que se ha hecho un techo. Y que ahora toca una caída para hacer una corrección a la subida desde mínimos de 2016.

Gráfico semanal SX7E 27 mayo 2018

Gráfico semanal SX7E 27 mayo 2018

Podríamos considerar un doble techo, que nos daría una proyección bajista mínima hasta el 112. Pero conviene no perder de vista el posible tridente alcista que tenemos también en este rango de tiempo. Porque ese lateral se ha hecho más bien en un canal alcista de pequeña pendiente. Y si lo llevamos por debajo, tendríamos un tridente.

Y justo el mínimo del viernes habría llevado a la parte baja del tridente. Por lo que es el momento de ver si ahí se puede rebotar y el tridente es bueno o nos tenemos que quedar con la versión bajista del doble techo. Porque el que se haya cerrado por debajo de la MM100 y del soporte rojo no invita a nada bueno. Pero hay que confirmar esta semana. Ya sabes lo que siempre te digo, que hacen falta dos velas para tener una rotura.

Tenemos también que desde el máximo de enero, si fuéramos a hacer un segundo bajista igual al primero, tendríamos una proyección bajista también por la zona del 112, por lo que va a ser una cota que tendremos en mente por si se llega allí. Es justo donde tenemos un nivel de soporte horizontal, marcado, entre otros, por los mínimos de febrero de 2017.

Gráfico diario

En este gráfico te quiero mostrar el comportamiento de libro que ha tenido el gráfico. Desde noviembre el gráfico comenzó a construir una figura en forma de HCH. En marzo se rompió la clavicular, se hizo un pull-back inmediato para seguir bajando y en abril se hizo un nuevo pull-back aún mayor.

Gráfico diario SX7E 27 mayo 2018

Gráfico diario SX7E 27 mayo 2018

Pero desde la clavicular se ha vuelto a caer. Y el viernes se llegó justo a la proyección bajista mínima de la figura. Es decir, que, a pesar de que todo el mundo la veía. La figura ha funcionado. Y se ha alcanzado el objetivo bajista. Por tanto, ahora es el momento de ver si con esta caída es suficiente o no. La parte baja del tridente será la que marque.

BBVA

Gráfico semanal

Desde el mínimo de 2009 podemos trazar un tridente alcista. Un tridente un poco optimista, porque la parte alta del mismo sólo se ha tocado una vez. Pero la parte central sí que ha dado juego, y la baja también. De ahí que lo tengamos en cuenta. Por arriba también hay que destacar la resistencia roja que ha marcado los máximos desde entonces.

Gráfico semanal BBVA 27 mayo 2018

Gráfico semanal BBVA 27 mayo 2018

Si ahora nos vamos a considerar lo que ha pasado desde el mínimo de 2016, cuando se tocó la parte baja del tridente, hemos visto un rebote que ha llegado hasta la parte central. Y al llegar a su zona de influencia ha hecho un lateral entre mayo de 2017 y el máximo de enero de este año. Un lateral que se ha roto por abajo, por lo que también hay que considerar que se ha tratado de una distribución.

Esta distribución nos dejó un doble techo cuya proyección bajista se cumplió en el mínimo de marzo. Y desde ahí ha venido un rebote justo al tocar el importante soporte horizontal azul. Esa línea es la clave ahora mismo. Y desde ella se rebotó con fuerza. Una fuerza que se acabó al llegar a…. la clavicular del doble techo. Luego tiene toda la pinta de ser un pull-back para seguir bajando.

El giro bajista nos ha llevado, de nuevo, a ese soporte azul clave. Esa línea también fue la clavicular de un posible HCHi entre 2015 y 2016. De ahí que tengamos que ver si esto es un throw-back o no. Si se pierde la línea, cuidado, porque es posible que vayamos a por la parte baja del tridente.

Aunque antes tenemos una proyección bajista a la zona del 5,50 si se hace un segundo tramo bajista igual al primero desde el máximo de inicio de año. Pero todo depende de este soporte azul.

El MACD vuelve a chocar contra la bajista desde máximo de 2017. Se había cortado al alza, pero al llegar a la bajista vuelve a cortarse a la baja. Y, de momento, no tenemos ninguna señal que invite a pensar en que pueda remontar el vuelo.

Para pensar en subidas debemos romper esa bajista. Y si se pudiera hacer una divergencia alcista que ayudara, mucho mejor. Mientras no ocurra nada de esto, hay que mirar más como bajista al valor que como alcista. Eso sí, el precio manda y ese soporte azul ahora mismo es la principal referencia.

Santander

Gráfico semanal

El gráfico semanal del Santander es muy parecido al del BBVA, pero retrasado. Hemos visto un comportamiento mucho mejor del banco de Ana Patricia Botín. Pero el viernes puede haber cambiado algo. Y es que igual que el BBVA hizo un lateral entre mayo de 2017 y febrero de este año y rompió por abajo, dejando un doble techo, el Santander ha venido haciendo lo mismo hasta el viernes.

Gráfico semanal San 27 mayo 2018

Gráfico semanal San 27 mayo 2018

Y es que el viernes ha cerrado por debajo de la parte baja del canal. Si el lunes se confirma, entonces tendremos un doble techo también. Habremos confirmado que todo ha sido una distribución y entonces habrá que pensar en un tramo bajista.

La proyección del doble techo nos daría una proyección bajista hacia la zona del 4,25. Por las cercanías tenemos el soporte horizontal más importante que viene desde 2015. Por tanto, sería una posible zona para pensar en un rebote.

Pero lo primero es confirmar que se ha hecho el doble techo. Porque el viernes la MM200 ha aguantado. Y hay que ver si consigue arreglar el desaguisado provocado por la rotura del lateral. Si se pierde la MM200, entonces sí habrá que pensar en esa zona del 4,25.

Pero ya hemos visto en otras ocasiones que el Santander es muy de hacer dos tramos idénticos. Si eso ocurriera ahora, desde el máximo anual, tendríamos la proyección bajista de un segundo tramo igual al primero en el 4,60. Y coincide también justo con una zona de soporte horizontal. Pero después sería el momento de ver si ahí se rebota y se hace un pull-back a la parte baja del lateral para luego ir a la proyección del doble techo o no.

El MACD sigue cortado a la baja y cayendo. Todo ello sin haberse podido acercar siquiera a la bajista. Mientras esa bajista siga ahí, no podremos pensar en que puedan ser largos. Y encima tampoco tenemos ni siquiera una posibilidad de una divergencia alcista.

Foto de squaredpxx/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico