0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis de La Bolsa de Psico para las Bolsas europeas 22-26 enero 2018. Durante las últimas sesiones te había estado comentando la existencia de unos canales bajistas en las principales bolsas europeas que eran los que estaban frenando las subidas.

Todas las bolsas estaban alineadas, pero el viernes, con las subidas experimentadas, ha cambiado la situación, porque unos índices han roto por arriba, pero otros no. Y es el momento de ver los gráficos de todos ellos para ver lo que podemos esperar para la semana del 22 al 26 de enero.

Vayamos con los gráficos.

Dax

En este gráfico vemos la importancia de las líneas horizontales. Cuando te digo que una resistencia es una resistencia o un soporte es un soporte mientras no se rompe, es porque tendemos a pensar que la fuerza de un movimiento se los va a llevar por delante con facilidad.

Gráfico diario Dax 21 enero 2018

Gráfico diario Dax 21 enero 2018

El miércoles parecía que se iba a romper el soporte rojo. De hecho vemos que, durante la sesión, se penetró. Pero, al cierre, volvíamos a ver una mecha por debajo, pero cierre por encima. De ahí la importancia del gráfico diario. Para ver si estos niveles se rompen o no.

El caso es que desde ese soporte rojo se rebotó con fuerza. Y se rompió el canal bajista que venía de noviembre y se cerró un poco por encima del máximo anual. Todo parece indicar que debería atacarse la zona de máximos de 2017.

Pero mucha atención a esa zona. Porque no sólo tenemos la línea horizontal de los máximos de noviembre. Es que tenemos una directriz que viene de unir los máximos desde el 21 de noviembre. Que podría ser la parte alta de un triángulo expansivo, con la parte baja la línea que era parte baja del canal bajista. Y si se rompe…

El MACD se vuelve a ir hacia arriba, cuando apuntaba maneras para cortarse a la baja. Y esto puede ayudar para romper por arriba. También habrá que estar atentos a esa posible rotura, porque el MACD está muy abajo en relación con noviembre, y podría haber divergencias bajistas. Pero, para ello, debemos ver un corte a la baja del indicador por debajo del máximo de noviembre con el precio por encima.

Por último, destacar que mientras siga vigente el tridente alcista verde que viene desde 2016, habrá que seguir pensando en que sigue la tendencia alcista iniciada entonces. Lo digo por los que piensen en cortos porque la subida está durando mucho…

EuroStoxx

Aquí también vemos como el viernes se ha roto con claridad la parte alta del canal bajista desde noviembre. Pero fíjate dónde se ha llegado. Justo a la que era parte baja del tridente alcista desde 2016. Ese tridente se rompió semanas atrás. Y ahora es el momento de ver si esta subida es un pull-back para seguir bajando o nos metemos dentro de nuevo del tridente.

Gráfico diario SX5E 21 enero 2018

Gráfico diario SX5E 21 enero 2018

Hay que tener en cuenta que el mínimo de inicio de año se ha quedado en la zona del 61,8% de la subida desde agosto a noviembre. Y que el romper el canal bajista puede marcar el inicio de un segundo tramo alcista, con lo que eso significaría hacer nuevos máximos. Pero, para eso, habría que superar esa parte baja del tridente.

El MACD vuelve a subir. Y será muy interesante ver lo que ocurre al llegar a la bajista que viene desde finales de 2016. Es la que ha marcado una divergencia bajista que, aún, no se ha materializado. Pero habrá que ver si la bajista frena la subida o si, después, se hace una nueva divergencia.

Ahora mismo el primer nivel de soporte horizontal lo tenemos en la línea verde, rota también al alza el viernes. Y ya sabes lo que significa romper una resistencia. Si se logra ir por encima de esa parte baja del tridente, entonces habrá que pensar en el ataque al máximo de 2017. Pero antes tenemos la línea naranja como resistencia, aunque no es una resistencia demasiado fuerte.

Cac40

El índice francés es el que se ha quedado retrasado con relación a los otros dos. Aquí no teníamos un canal bajista desde noviembre. Teníamos un canal rectángulo. Y el viernes se ha cerrado justo en la parte alta del mismo, sin romperlo aún.

Gráfico diario Cac40 21 enero 2018

Gráfico diario Cac40 21 enero 2018

Además, esa parte alta del canal rectángulo desde noviembre coincide con la parte alta de otro canal rectángulo desde el 9 de enero. Uno estrecho tras la subida de inicio de año. Y es evidente que ante una situación así lo suyo es esperar la rotura, por un lado u otro.

Si se rompe por arriba, entonces tendremos que habrá terminado la corrección al tramo alcista hasta noviembre, habiéndose quedado en el 50% de la subida. Y tendremos otro tramo alcista. Pero como siempre te digo, de momento sigue siendo resistencia.

El MACD parece que quiere volver arriba de nuevo. Pero está cerca la bajista desde mayo de 2017. Es la que marca unas divergencias bajistas que tampoco han dado mucho más fruto que la última corrección. Pero hay que ver si esa bajista aguanta o no. Y si se rompe, si luego se puede trazar una segunda bajista que ya marque unas divergencias más fuertes.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico