BBVA y Santander: ¿motivos para la esperanza?

BBVA y Santander: ¿motivos para la esperanza? Hace una semana ya te dije que el BBVA estaba en una zona clave. El valor estaba ya en la parte baja de un tridente alcista desde 2009 y muy cerca de un soporte muy importante en los 4,56.

Por otra parte, el Santander también estaba en una zona muy importante, en los entornos del 61,8% de la subida desde 2016 y en un soporte horizontal que viene desde hace muchos años. Y había dejado pequeñas divergencias alcistas en el gráfico semanal.

Esto invitaba a pensar en que era una zona de posible rebote para los dos. Eso o si se perdían los niveles, el comienzo de algo muy bajista.

Pues parece ser que, de momento, se ha optado por el rebote. Y es el momento ahora de ver si este rebote puede ir a más o no. Vamos a ver lo que nos dicen los gráficos de los dos bancos. Y, como apoyo, el sectorial bancario europeo a ver si ayuda o no.

BBVA

Gráfico mensual

En este gráfico mensual se puede ver muy bien lo que ya te dije hace una semana. BBVA ha llegado a la parte baja del tridente alcista desde 2009. La ha penetrado ligeramente y luego ha llegado al soporte horizontal y desde ahí ha rebotado.

Además, el MACD está justo en la alcista desde 2009 también. Luego es una zona crítica para pensar en que el valor pueda seguir pensando en subidas o no. Porque, si se rompe esta zona, entonces el tridente bajista rojo tomará cuerpo y la situación empeorará considerablemente.

Por ello, será muy importante ver como cierra la vela mensual este mes.

Gráfico semanal

En este gráfico, aparte de ver el rebote en el soporte horizontal, se puede ver como también ese rebote también ha coincidido con la parte baja del canal bajista desde marzo.

Si mañana cierra por encima de los 4,69 euros, entonces tendríamos un reversal semanal alcista, lo que podría significar el inicio de un rebote que durara algún tiempo.

Sin embargo, para que el valor cambie su tendencia bajista debería hacer mucho más que rebotar aquí y dejar un reversal semanal. Primero, debería empezar a romper niveles por arriba. Sin ir más lejos los mínimos que se han ido haciendo en la caída, como el marcado por la línea roja primero y por la morada después. Segundo, empezar a superar los máximos de los rebotes posteriores a esos mínimos. Y tercero, romper el canal bajista.

Otra cosa interesante sería que el MACD se pudiera cortar al alza por esta zona. Eso dejaría una pequeña, muy pequeña divergencia alcista. Pero eso también podría ayudar.

Gráfico diario

Lo importante en este gráfico es ver como ayer se hizo una envolvente alcista justo en zona de soporte, tanto horizontal como en la parte baja del canal y que hoy se ha confirmado con otra vela alcista.

Eso implica que parece haberse iniciado un rebote. Y que puede ser el origen de algo más que debe confirmarse en el gráfico semanal. Además, si el MACD se cortara al alza, tendríamos divergencias alcistas, que serían una ayuda para el rebote.

Por tanto, el gráfico diario invita al optimismo. Pero para que algo más cambie a medio plazo, deberíamos verlo reflejado en el gráfico semanal. Si no, todo quedará en otro rebote para seguir bajando.

Santander

Gráfico mensual

Lo más importante en este gráfico es ver dónde ha llegado el valor. Justo a un soporte horizontal que viene desde hace muchos años. Y en él se está rebotando, al menos de momento.

El resto del gráfico no invita ahora mismo demasiado al optimismo. Pero habrá que ver si desde aquí se inicia algo alcista que pueda ayudar, por ejemplo, a que el MACD se corte al alza o algo parecido.

Gráfico semanal

Ahora mismo el gráfico semanal nos deja una vela en forma de reversal semanal. Y todo en la zona de soporte y un poco por debajo del 61,8% de la subida desde 2016.

También tenemos divergencias alcistas con el MACD y ahora un posible fallo de MACD alcista, porque parecía que se iba a cortar a la baja de nuevo y se está yendo arriba. Y eso podría llevar a un rebote mayor.

De momento, un primer nivel a superar es la MM20 que ha estado frenando cualquier subida desde hace muchos meses durante este año. Por supuesto, otro nivel a superar para pensar en algo más alcista es romper el canal bajista desde comienzo del año.

Sectorial bancario europeo

Gráfico semanal

En este gráfico se puede ver que se está rebotando justo en la parte baja del canal bajista desde mayo. Y esto está dejando, ahora mismo, un reversal semanal alcista. Si mañana se confirma, podría ser el inicio de un rebote para un tiempo.

El problema está en que no hay más a lo que aferrarse. No hay divergencias alcistas de ningún tipo, el gráfico perdió el 61,8% de la subida desde 2016… Para pensar en que hubiera terminado la caída habría que tener algo más.

Por tanto, de momento, si la vela semanal acaba así, podríamos pensar en un rebote de algunas semanas. Pero para poder pensar en un cambio de tendencia habría que romper el canal bajista, tener alguna divergencia alcista, superar niveles por arriba para acabar con la secuencia de máximos y mínimos decrecientes….

Foto Luis García CC BY-SA 3.0 es via Wikimedia Commons

Foto de Junius – Trabajo propio, Dominio público

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico