BBVA: Análisis técnico 5 marzo 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

BBVA: no estaba haciendo un suelo. BBVA fue el primer banco del Ibex en hacer la figura distributiva arriba. Hizo un canal rectángulo durante meses y lo rompió por abajo, dejando un doble techo. Esto llevó a una fuerte caída que ya ha ido claramente por debajo del 61,8% de la subida desde mínimos de 2016.

Pero en los últimos análisis de los bancos te había señalado la posibilidad de que el valor estuviera haciendo un suelo, al haber parado en la zona de los 5 euros. Esa zona había aguantando desde septiembre, por lo que cabía la posibilidad de que se hiciera un doble suelo ahí (aunque realmente para que tengamos un doble suelo debería haber, como poco, una separación de dos meses entre los dos mínimos). Pero hemos visto estos últimos días como se ha perdido esta zona. Por lo que se descarta la posibilidad de que se hubiera estado haciendo un suelo.

Entonces, tras romper este soporte, ¿qué hay por debajo? Vamos a verlo.

Gráfico semanal BBVA

Desde que hizo el doble techo y rompió por abajo, la caída ha sido de libro. Tenemos una figura distributiva arriba y ese doble techo. Rotura del canal por abajo con un primer tramo bajista hasta una zona de soporte horizontal importante en la zona de los 6 euros y en la MM100. Después pull-back a la que era la parte baja del canal para seguir bajando y hacer un nuevo mínimo. Subida hasta la MM100 y nueva caída para hacer un nuevo mínimo en la zona de la extensión de Fisher del 61,8% del primer tramo bajista. Esta zona en torno a los 5 euros era la que había estado aguantando. En primer lugar se hizo otro pull-back al anterior mínimo. Y ahora se ataca el mínimo y de nuevo se rompe por abajo.

Gráfico semanal BBVA 31 octubre 2018

Gráfico semanal BBVA 31 octubre 2018

Esto ya nos deja muy cerca del siguiente nivel de importancia. Y no es un nivel cualquiera. Porque resulta que tenemos ya muy cerca un nuevo soporte horizontal que ha venido siendo importante desde 2010. Te esto hablando de la zona entre los 4,50 y los 4,75 euros.

Pero es que, además, esta zona coincidiría con la llegada a la parte baja del tridente alcista que viene desde 2009. Y es clave que este tridente aguante. Porque como se rompa significará que se ha acabado la subida iniciada entonces. Bien es verdad que por arriba el máximo de primeros de 2010 no se ha logrado superar. Y pudiera ser que lo que se haya estado haciendo desde el mínimo de 2009 fuera realmente un triángulo.

El caso es que se trata ahora de ver si esta alcista desde 2009 aguanta o no. Si aguanta, podemos pensar en un posible suelo y continuación de subidas. Si se rompe por abajo, mucho cuidado. Entonces podría entrar en juego un tridente bajista, el naranja, desde máximos de 2015. Y entonces habría que pensar en ir a visitar la parte baja del mismo, lo que conllevaría una caída adicional de importancia. Podría coincidir con la extensión de Fisher del 162% de ese primer tramo alcista del que te hablé. Sería la zona del 3,57.

La siguiente zona de importancia está ya aquí mismo. La parte baja de ese tridente desde 2009 y el soporte horizontal van a marcar el futuro del BBVA para los próximos meses. Veremos lo que ocurre.

Foto Luis García CC BY-SA 3.0 es via Wikimedia Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico