Bayer: situación complicada

Bayer: situación complicada

Es chocante que estando el Dax en máximos históricos, uno de los buques insignias alemán, Bayer, esté en una situación complicada. Pero lo cierto es que Bayer lleva desde 2015 en tendencia bajista. Y esa tendencia no solo no ha cambiado con la crisis Covid-19, sino que se ha acentuado.

Es un nuevo ejemplo que te demuestra que cuando viene una crisis, las empresas en tendencia bajista son las más afectadas. Y que cuando luego vienen bien dadas, son estas empresas las que menos suben. Cuando se haga un suelo, será el momento de fijarse en ella. Pero no antes.

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual

En este gráfico se puede ver a la perfección como, después de los máximos históricos en 2015, la tendencia bajista es impecable. Esta tendencia está definida por un tridente bajista. Puedes observar como los mínimos de marzo y de octubre y noviembre han estado en la parte baja del mismo.

Gráfico mensual Bayer 29 diciembre 2020

Gráfico mensual Bayer 29 diciembre 2020

Los máximos de febrero y junio también se hicieron en la parte alta del tridente. Esto demuestra que sigue la tendencia bajista e indica que se trata de una pauta correctiva. Cuando acabe, será el momento de intentar proseguir con la subida entre 2003 y 2015. Pero no antes.

Lo interesante de la situación es que la caída ha llevado a perder el soporte marcado por los máximos de 2008 y 2011. Esos máximos los marcó una onda alcista y ahora el que haya solape significa que arriba ha acabado algo. De ahí la importancia de seguir pacientes a que termine la corrección.

La rotura de ese soporte se hizo en octubre con gap bajista de importancia. Si te das cuenta, el gap hizo que la vela mensual empezara directamente en ese nivel. Y la vela se encargó de cerrar más abajo. Lo que hemos visto después es una vela que ha vuelto a ese nivel y una segunda vela, la actual, en forma de doji que denota la complejidad para seguir subiendo. Es por ello que Bayer sigue con su situación complicada.

Es, pues, el momento de ver si lo que estamos viendo es un pull-back para seguir bajando o no. De todos modos, fíjate también en la directriz que viene de unir los mínimos de marzo de 2009 y septiembre de 2011. Esa directriz es la que está frenando la subida ahora.

Por tanto, tenemos varias cosas que presionan a la baja y que no permiten un rebote mayor:

  • Gap bajista de octubre
  • Zona de resistencia marcada por máximos de 2008. Esta línea que era soporte fue quebrada en octubre y ahora es resistencia.
  • Directriz que viene de unir mínimos de 2009 y 2011.

Si a todo esto le unimos la tendencia bajista marcada por el tridente, tenemos todas las cartas para pensar en la continuación de las caídas. Más aún cuando la parte central del tridente está ahí mismo. Pero hay que ver lo que ocurre en los próximos meses.

¿Cómo puede mejorar la situación? A corto, con el cierre del gap bajista de octubre y con la superación de la zona de resistencia en los 48 euros. Pero a medio y largo plazo es necesario mucho más. Hay que romper el tridente bajista. También superar la resistencia marcada por los 78 euros. Ese fue el máximo del rebote hasta comienzos de año. También los mínimos de la primer caída desde los máximos de 2015 a 2016.

Esos mínimos de 2016 son también importantes. Si esa caída fue el inicio de la tendencia y la subida a máximos de 2017 una corrección, podemos ser positivos. Pero como esa subida a máximos de 2017 fuera el final de la subida con fallo alcista, eso significaría que hay que corregir todo el impulso previo. Eso significaría visitar, al menos, los 28 euros. Con lo que aún quedaría mucha caída.

Por otra parte, hay que vigilar el MACD. Si hubiera corte al alza, tendríamos divergencias alcistas. Pero para eso habría que esperar al corte al alza. Si hubiera corte al alza unido a la rotura del tridente, habría que empezar a ser más positivos.

Pero en bolsa no se trata de intentar adivinar lo que va a pasar. Se trata de, cuando pasan las cosas, identificarlas y actuar en consecuencia. Por tanto, habrá que estar atentos a lo que pase en el futuro. De momento, el valor sigue bajista y no ha dado ninguna señal de que esta tendencia haya acabado. Bayer sigue en situación complicada a la espera de encontrar su aspirina.

Foto de Michielverbeek – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico