0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Bancos: cumpliendo objetivos bajistas. Hace ya cuatro meses y medio te dije que el principal problema del Ibex se llamaba bancos. Había figuras bajistas en todos y cada uno de ellos. Y poco a poco todas esas figuras bajistas se han ido cumpliendo, alcanzando los objetivos bajistas.

Veamos los gráficos y cómo están tras esas figuras bajistas.

BBVA

Fue el pionero de todos. Empezó a dibujar una figura distributiva desde los máximos de mayo de 2017. Formó un canal rectángulo que al final se convirtió en un doble-triple techo con la rotura de la parte baja del canal en febrero y el pull-back de libro en mayo.

Gráfico semanal BBVA 29 octubre 2018

Gráfico semanal BBVA 29 octubre 2018

Eso dio un objetivo bajista que se alcanzó ya en marzo, cuando se llegó al soporte azul. Momento en el que empezó el pull-back para luego seguir bajando de nuevo. Todo ello ha llevado por debajo del 61,8% de la subida desde mínimo de 2016 y un poco por encima de la parte baja del tridente alcista que viene desde 2009.

Pero ahora está dibujando lo que podría ser un doble suelo por la zona de los 5 euros, una zona que ha sido importante históricamente en el valor desde 1999. Si esta zona no se pierde y se supera la resistencia en la zona de los 5,68, se confirmaría la figura. Y podría ser el que se anticipara de nuevo a los demás. Pero para ello hay que confirmar la figura. Aún quedaría mucho para ello.

Santander

También dibujó la misma figura distributiva arriba. Pero hasta mayo no la confirmó rompiendo el canal por abajo. Esto le daba una proyección bajista hasta la zona de los 4,12. Y ese objetivo ya se ha alcanzado. De hecho hoy hemos cerrado por esa zona.

Gráfico semanal Santander 29 octubre 2018

Gráfico semanal Santander 29 octubre 2018

El valor ha alcanzado ya el 61,8% de la subida desde mínimo de 2016 y desde ahí está rebotando estos días. Tenemos un canal bajista claro. Y ahora mismo estamos en zona de resistencia. Pero existe la posibilidad de que se formen divergencias alcistas si el MACD semanal se corta al alza. Eso sí, mientras sigamos dentro del canal bajista, la tendencia seguirá actuando como tal.

Bankia

Bankia dibujó una figura diferente. Pero también claramente bajista y marcando una distribución arriba. En este caso teníamos una figura de HCH. Se rompió la clavicular a finales de mayo y después se hizo un pull-back que fue un poco demasiado arriba, haciendo pensar que se anulaba la figura bajista.

Gráfico semanal Bankia 29 octubre 2018

Gráfico semanal Bankia 29 octubre 2018

Pero pronto se fue de nuevo por debajo de la clavicular. Y el objetivo bajista estaba en los 2,63. Justo hoy se ha llegado a los 2,639. Es decir, que podemos dar la figura bajista por pagada. Pero no hay señal aún de que haya terminado la caída, o sea que cuidado.

Caixabank

También ha venido dibujando la misma figura distributiva que BBVA o Santander. Pero le ha costado mucho más confirmar con la rotura del canal rectángulo por debajo. Y es el único que aún no ha alcanzado el objetivo bajista. Ese objetivo bajista está por los 3,08, con lo que para alcanzarlo aún debería bajar bastante más.

Gráfico semanal Caixabank 29 octubre 2018

Gráfico semanal Caixabank 29 octubre 2018

El caso es que la caída ahora mismo se ha frenado en el 38,2% de la subida desde 2016 y en la MM200 del gráfico semanal. Si esta zona aguanta será el momento de ver si se hace un pull-back a la parte baja de ese canal rectángulo roto o no.

No hay ninguna señal ahora mismo de suelo. De hecho el MACD sigue cayendo y haciendo nuevo mínimo, con lo que tampoco tendríamos la posibilidad de divergencias alcistas. O sea que hay que seguir teniendo cuidado, más aún cuando es el que más retrasado va y el que menos ha corregido la subida desde 2016.

Bankinter

Era el banco más fuerte de todos, habiendo hecho nuevo máximo histórico este año. Sin embargo también dibujó la misma figura distributiva, dejando un doble techo confirmado con la rotura de la clavicular en agosto. Esto le daba una proyección bajista en los 6,93. Y ese objetivo ya se alcanzó la semana pasada.

Gráfico semanal Bankinter 29 octubre 2018

Gráfico semanal Bankinter 29 octubre 2018

Se ha rebotado al alcanzar la MM200 del gráfico semanal. Sin embargo, hay un problema adicional y es que la pérdida del soporte en la zona de los 7,37 nos ha dejado una nueva figura bajista mayor. Un HCH desde abril del año pasado. Y mientras estemos por debajo de esa clavicular, el objetivo bajista estaría en los 5,93.

De momento el MACD semanal sigue bajando y sin posibilidad de divergencias alcistas. Y, a pesar del rebote en la zona señalada, no hay aún ninguna señal de suelo.

Banco Sabadell

Otro de los que formó la misma figura distributiva arriba, con un canal rectángulo que se rompió por abajo en junio, haciendo un doble pull-back, el segundo en septiembre. Y desde ahí para abajo sin frenos. El objetivo bajista del doble techo estaba en los 1,13.

Gráfico semanal Banco Sabadell 29 octubre 2018

Gráfico semanal Banco Sabadell 29 octubre 2018

Ese objetivo se alcanzó y superó ya la semana pasada. Y se ha rebotado al llegar a las cercanías de los mínimos de 2016. De momento no hay tampoco una figura de suelo y el MACD sigue bajando. Por tanto, habrá que esperar un poco más antes de poder pensar en un cambio de tendencia.

Por tanto, puedes ver que se han alcanzado ya los objetivos bajistas en todos los bancos del Ibex menos en Caixabank. Aunque en Bankinter hay un objetivo bajista aún mayor vigente. Pero que se hayan alcanzado los objetivos bajistas no quiere decir que se haya acabado la caída.

Alcanzar los objetivos bajistas implica que si los has operado, deberías haber cerrado la posición. O al menos una parte importante de ella. Pero para pensar en un suelo deberíamos hacer una figura del estilo de la hecha para marcar un techo. Mientras no tengamos algo parecido (no tiene por qué ser la misma figura) no podremos abrir largos de medio plazo.

Veremos si el BBVA marca de nuevo el camino igual que hizo arriba. Pero esta vez para hacer un suelo. Si no lo confirma y se sigue cayendo, habrá que esperar aún más caídas y más tiempo para intentar abrir posiciones en los bancos.

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico