ArcelorMittal: Y tras el doble techo, ¿qué?

ArcelorMittal: Y tras el doble techo, ¿qué? Ya hace algún tiempo, a finales de octubre, te dije que ArcelorMittal había confirmado un doble techo y que eso le empujaba a cotas más bajas.

Mientras algunos buscaban largos por entonces, te alertaba de que ante una situación así lo que había que buscar era precisamente lo contrario. Una vez que se confirma un doble techo en un gráfico diario, todo lo que sea estar por debajo de la clavicular es para pensar en cortos buscando el objetivo bajista mínimo de la figura. Pensar en largos sólo podía significar una cosa, perder dinero.

Pues bien, el objetivo bajista mínimo se ha cumplido ya. Y ahora se trata de ver qué puede ocurrir. Porque el que se alcance el objetivo bajista de una figura no significa que haya que abrir largos.

Veamos el gráfico.

Gráfico semanal

Lo primero que te quiero enseñar en este gráfico es lo que ocurrió con el doble techo. Los dos techos se obtuvieron con una diferencia de varios meses entre ellos. Esto es clave, porque no podemos pensar en un doble techo cuando pasan sólo unos días entre ellos.

Para confirmar la figura había que perder el mínimo entre los dos techos. Ese mínimo estuvo aguantando durante meses, hasta que en octubre se cerró. Y, como siempre te digo, para que se rompa hay que cerrar una primera vela semanal por debajo. La vela del 22 de octubre fue contundente para mostrar la rotura.

Pero además, debemos ver una segunda vela que cierre por debajo. Y si esa segunda vela hace un movimiento hacia el soporte roto y luego deja una mecha superior importante para cerrar otra vez por debajo, se confirma totalmente la rotura con el agravante de que se ha hecho un pull-back.

En ese momento se tiene un objetivo bajista marcado por la distancia desde el doble máximo a la clavicular, sin más que llevar esa distancia hacia abajo desde la misma clavicular. Por cierto, en el gráfico que te mostré en octubre no estaba bien puesta la proyección, porque se había seleccionado una distancia mayor a la que había entre el doble techo y el mínimo entre ellos.

Por ello, si alguien te dice que un valor forma un doble techo en el gráfico semanal, rompe la clavicular con una primera vela que cierra por debajo y una segunda que hace un pull-back volviendo a cerrar por debajo y te habla de largos, por favor, inmediatamente deja de prestarle atención. Porque en ese momento lo que hay que buscar son cortos, nunca largos.

Una vez explicada la situación, se puede ver que se ha alcanzando la proyección mínima de caída de la figura. Y ahora el valor ha llegado a la que podría ser la parte central de un tridente alcista desde mínimo de 2016.

Justo al llegar a ella hemos tenido una vela en forma de reversal semanal, lo que parece invitar a pensar en un rebote de algún tiempo. Pero, para ello, debemos tener una vela que confirme esta semana. Dicho lo cual, si alguien se ha puesto largo por el reversal, debería ajustar el stop al mínimo de la semana pasada mas pequeño filtro.

Sin embargo, para pensar en ese rebote, debemos superar la MM200, que ahora mismo el precio está por debajo. No se puede dar aún por perdida, pero cerca se está. Además, deberíamos ver como el MACD se corta al alza. Aunque el que no haya opciones de divergencias alcistas no parece anunciar un suelo aún.

Por abajo hay una cota muy importante por la zona de los 17,65 que no se debería perder. De hacerlo se abren las puertas a visitar la parte baja del tridente. Y allí ver si continúa la senda alcista o no.

Foto de Werneuchen 09:00, 5 April 2008 (UTC) – Fotografía propia, Dominio público

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico