0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Arcelor Mittal: otro doble techo en marcha. Hemos visto la figura en la mayoría de los bancos del Ibex. Ya te lo he venido comentando con anterioridad. Figuras distributivas durante meses en los que se construye un canal rectángulo tras las subidas previas. Y se acaba rompiendo por abajo.

Esto confirma figuras de doble techo que ofrecen unos objetivos bajistas que se están cumpliendo en todos los valores en los que las hemos venido viendo. Pues bien, en Arcelor Mittal tenemos la misma figura.

Veamos el gráfico.

Gráfico mensual Arcelor Mittal

En este gráfico puedes ver dónde se ha frenado la subida. Desde el mínimo de 2016 se ha subida sin parar hasta llegar a esa línea de resistencia roja que viene desde 2008. También se ha alcanzado la MM100 de este gráfico mensual.

Gráfico mensual Arcelor Mittal 30 octubre 2018

Gráfico mensual Arcelor Mittal 30 octubre 2018

Y justo al llegar a esta zona es donde la subida ha frenado en seco. Date cuenta de que la MM100 ha venido marcando los máximos desde comienzos de año. Y todas las velas han cerrado, irremisiblemente, por debajo. Por tanto, mientras no se supere esta media y la resistencia, cuidado.

Eso sí, ten en cuenta que podríamos tener en marcha una gran figura de HCHi desde 2013. Y la línea roja podría ser la clavicular. Ahora se estaría haciendo el hombro derecho. Pero, mientras no se rompa la clavicular, ya sabes. La figura sería sólo una posibilidad. Por cierto, el mínimo del hombro izquierdo estaba en los 18,80. Te pongo este dato porque luego puede ser interesante.

Que el MACD se haya cortado a la baja no ayuda a pensar que se pueda romper por arriba. Veremos lo que ocurre.

Gráfico semanal Arcelor Mittal

En este gráfico es donde se puede ver la figura de techo. Como puedes ver, desde comienzos de año se ha hecho ese canal rectángulo que ha sido común en tantos valores. Dos toques por arriba y varios por abajo. Pero la rotura del canal por abajo deja una figura de doble techo confirmada. Y todo lo que sea estar por debajo de la parte baja de canal es para estar corto, no para abrir largos.

Gráfico semanal Arcelor Mittal 30 octubre 2018

Gráfico semanal Arcelor Mittal 30 octubre 2018

En otras ocasiones hemos visto que se hacía un pull-back a la clavicular del doble techo. La cercanía de la MM200 del gráfico semanal puede invitar a pensar en un rebote. Pero mientras no se esté por encima de la clavicular, lo que hay que buscar es el objetivo bajista.

Y justo el objetivo bajista está en los 18.80, que es el mínimo justo que se marcó en ese posible hombro izquierdo del que te hablaba en el gráfico mensual. Por tanto, esta zona puede ser interesante.

El MACD sigue cayendo y sin posibilidad de divergencia alcista. Con un doble techo, con el precio por debajo de la clavicular, con el MACD semanal cortado a la baja y cayendo por debajo de cero, con el MACD mensual cortado a la baja… Lo que hay que hacer en estos casos es estar corto, no buscar largos para buscar un posible pull-back a la clavicular rota.

Veremos si acaba cumpliendo con el objetivo del doble techo. Desde luego la figura es claramente de techo a medio plazo.

Foto de Werneuchen 09:00, 5 April 2008 (UTC) – Fotografía propia, Dominio público

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico