Análisis Junio Ibex 35

Análisis técnico mes de junio Ibex 35: a primeros de año pusimos los diferentes escenarios que contemplábamos para este año 2014 para el Ibex 35 (ver escenarios 2014). Ahora vamos a hacer una actualización mensual de dónde estamos el primer fin de semana de cada mes. Comenzamos con el análisis para el mes de junio. Veamos el análisis.

Habíamos señalado 4 escenarios para 2014, a saber:
  1. Corrección en ABCDE desde máximos de 2007 habiendo hecho la A, la B y la C y estar haciendo la D desde mínimos de 2012. Dos subescenarios, con el primero haciendo la D en la zona del 10.540 a primeros de enero para luego hacer una E y el segundo con un objetivo para la D en la zona del 12.300.
  2. Primera A bajista en mínimos de 2009 para desde entonces estar haciendo una B en forma de ABC con B fuerte y estar ahora haciendo la C que debería durar hasta al menos primeros de 2015 o incluso todo 2015. Estaríamos haciendo la iii de la C con objetivo en el 12.300.
  3. A bajista desde máximos de 2007 finalizada en el mínimo de 2012 para ahora estar haciendo una A de la B, que podría hacerse en 3 ó 5 alcistas para luego hacer una B correctiva y después una C alcista.
  4. Corrección en ABC completa desde máximos de 2007 a mínimos de 2012. Desde entonces habría empezado un nuevo impulso alcista, estando ahora en una iii que debería darnos un 12.300 para finales de mayo.
Todos estos escenarios marcaban subidas para este año, menos el subescenario 1a que nos decía que la D podría haber acabado en enero, pero ese subescenario ya lo descartamos ya hace un par de meses. Entonces ahora se trata de intentar descubrir cuál es el correcto e ir descartando otros. Si miramos el gráfico, nos damos cuenta de que estamos ya muy cerca de la parta alta del canal bajista desde 2009, y que este mes coincide la parte alta de ese canal bajista con la parte alta del canal alcista que estamos siguiendo desde mínimos de 2012. Es, pues, un momento clave para ver si el escenario 1 se puede confirmar o si, por el contrario, vamos a poder descartarlo. Y es que la zona del 11.150-11.200 va a ser una resistencia muy importante y sería muy extraño que si llegamos a ella no tengamos un parón y una caída. Y es que ahí coinciden esa parte alta del canal bajista desde 2009, la parte alta del canal alcista desde 2012 y tenemos la resistencia horizontal azul, con el máximo de febrero de 2011, mínimo de noviembre de 2009 y puntos de 2006 y 2008.

Y si ahí en ese parón tenemos una corrección de varios meses con caída hasta mínimo la zona del 9.100, entonces tendrá muy buena pinta para pensar en que estamos en el escenario 1 y que esa corrección sea una E. Y eso nos llevaría a pensar en el comienzo de un nuevo impulso alcista que dure varios años. Sin embargo, si en esa zona tenemos un parón menor o no paramos, entonces vamos a ponernos en cualquiera de los otros escenarios y un objetivo en la zona del 12.200, aunque antes tenemos en el 11.500-11.600 otra resistencia.

Por ello este mes es muy importante, y esa zona del 11.200 clave. De lo que hagamos ahí va a depender en gran parte lo que hagamos en los próximos meses e incluso años. Incluso podríamos no llegar hasta esa zona y tener la corrección antes. Pero debe hacerse ya este mes. Una corrección incluso a la parte baja del canal alcista desde 2012 podría dejarnos en escenarios 2 y 4. Una corrección que rompa el canal alcista nos metería en el 1ó 3.

De momento el tridente alcista desde 2012 sigue siendo válido y el cierre el viernes justo en la parte alta del canal alcista desde comienzos de año nos dice que si se rompe, hay que ir a por la parte alta de ese tridente, que sería seguramente esa zona del 11.200 para una vez allí ver si corregimos y cuánto lo hacemos. Corrección a la parte central nada más nos deja en escenarios 2 ó 4. Corrección a la parte baja ya nos metería en escenarios 1 ó 3, aunque si estamos en el 1 debería romperse luego a la baja. Lo dicho, este mes debe ser crucial.

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico