0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

13, Rúe del Percebe es una serie de historietas del maestro Francisco Ibañez, creador entre otros de Mortadelo y Filemón, el Botones Sacarino o Rompetechos. Ocupa únicamente una página y fue publicada por primera vez en la revista Tío Vivo en 1961.

Sin embargo, pese a ocupar una sola página, tenemos en ella a múltiples personajes y situaciones. La macroviñeta nos muestra un edificio (el 13,Rúe del Percebe) que está dividido en varios pisos: en el ático vive un moroso al que los acreedores acosan continuamente, pero que se las ingenia para no pagar nunca. En el tercer piso vive un ladrón que no para de robar cosas inútiles y su pobre mujer y al lado una mujer con sus hijos pequeños que no paran de hacer travesuras. En el segundo piso encontramos a una señora mayor que no para de adoptar todo tipo de animales, principalmente perros, así como a un sastre con mucha cara especialista en confeccionar trajes, sombreros, etc que nunca les valen a sus clientes. Más abajo, tenemos en la primera planta a un veterinario bastante incompetente y una pensión donde la dueña suele meter a multitud de huépedes, entre los que encontramos todo tipo de personas. Por último, tenemos en la planta baja la tienda de ultramarinos de Don Cosme, que se encarga de sisar y timar a sus clientas todo lo que puede y también la portería donde la portera está siempre de cháchara contando varias de las situaciones que acaecen en el edificio. También hay una alcantarilla al lado donde ocurren todo tipo de peripecias, como que haya una prospección petrolífera o salga un submarinista. El ascensor también tiene su protagonismo…

Se trata de una de las joyas que nos ha dejado Francisco Ibáñez en su extensa y dilatada carrera y que nos ha hecho reír durante muchos años a varias generaciones. Lo que no podía imaginarse Ibáñez es que su viñeta iba a encajar a la perfección con lo que se ha convertido el mercado bursátil y la situación que se vive actualmente.

Y es que podríamos hacer la viñeta sin más que sustituir a los personajes por varios de los que están ahora mismo de actualidad… En el ático, en lugar del moroso podríamos poner a cualquiera de las instituciones de Estados Unidos que están a punto de la bancarrota o de la quiebra e intentan esquivar a los morosos de cualquier manera. Obviaremos decir quien podría ser el ladrón del tercero que solo roba cosas inútiles, por lo que conllevaría, pero todos podemos imaginarnos varios candidatos.

Los pisos segundo y primero deberían estar habitados por los miembros de la FED y por el Secretario del Tesoro Paulson: la anciana que acoge a todo tipo de animales abandonados podría tener la cara de Bernanke, especialista en rescatar a todo tipo de empresas en dificultades: Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG… La pensión podría estar dirigida por Paulson y allí vivir el resto de los acogidos… El veterinario que no acaba de acertar… Pues más de la FED, que no han sido capaces de controlar el Sistema Financiero y se les ha ido de las manos…. Y el sastre que no es capaz de tomar las medidas correctas y siempre hace los trajes de tal modo que no les sirven a los clientes… Vaya, pues aquí también encajaría Bernanke a la perfección… O tal vez podría actuar de artista invitado Trichet, que solo toma medidas en base a la inflación cuando todos sus clientes necesitarían que se tomaran medidas en base al crecimiento, consumo, etc. Y así el traje que les da nunca les encaja….

Y abajo tendríamos la parte de los mercados bursátiles, el tendero que sisa a sus clientas…. Tampoco vamos a dar nombres, pero podemos pensar en muchos que se enriquecen engañando a sus clientes o dando recomendaciones totalmente parciales e interesadas…. La portera con sus chismes se asemejaría con todos los rumores que se están dando día y noche en los mercados y que están haciendo tanto daño… Y la alcantarilla…. Pues la alcantarilla es donde terminaremos todos como esto siga así….

Ayer comentábamos que estábamos pendientes de lo que pasara con AIG. Y al final la FED cedió (hubiera sido gravísimo para todo el sistema financiero que hubiera caído) y salió en defensa de AIG. Esto hizo que abriéramos al alza en las bolsas europeas… Pero…. El pánico se ha instalado en los mercados, y ya nadie se fía de nadie. Hemos visto escenas de pánico con los tipos overnight varios múltiplos por encima de los tipos oficiales, que la rentabilidad de la deuda del Tesoro, a 1 mes en EEUU ha llegado por debajo de cero, por la oleada de compras, los bonos de Morgan Stanley cayendo en picado, los credit default swaps de Morgan Stanley o Goldman Sachs por las nubes (los de MS bastante más por las nubes)…. Todo esto ha hecho que se volviera a caer en las bolsas en picado. Tal es la situación que la SEC ha salido con que mañana no va a permitir cortos en múltiples valores… Sin embargo, esta medida que provocó un fuerte rebote en Julio, de momento no ha frenado la caída… Veremos mañana cuando se ponga en vigor….

Ayer comentábamos que el Dow Jones había logrado mantener el soporte de los 10.822 con fuerte volumen y que había rebotado justo hasta la directriz alcista iniciada en los mínimos de Julio, rota el día antes. Sin embargo, también dijimos que eso podía ser un pull-back a la directriz rota y que hoy debíamos confirmarlo o no… Y se ha confirmado en todos sus extremos… Vuelta a caer en picado y pérdida del soporte de los 10.822 hasta cerrar en los 10.609,66, perdiendo también el importante soporte de los entornos de los 10.680, donde se hizo un triple suelo en 2006 y que no se había perdido desde entonces. Y lo peor es que no tenemos un soporte fiable hasta los 10.150…


Euro Stoxx también nos ha dejado un auténtico velón negro que ha perforado el soporte psicológico de los 3.000 puntos. Recordemos la figura de HCH gigantesco que tenemos en mente y que daba una proyección de caída hasta los 2.200… De momento, ayer comentábamos que hasta que no se superaran los 3.225 no seríamos algo más positivos… Hoy quedan bastante más lejos… Tenemos resistencia, aparte de en esos 3.000 perdidos hoy, en el 50% de la vela negra de hoy. Ese sería el primer nivel que si se rompe nos daría algo de esperanzas. Y por debajo, el primer soporte fiable lo tenemos en los entornos de los 2.880, como vemos aún bastante lejano…


Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, podemos ver como la directriz bajista marcada en naranja de la que hablábamos ayer ha servido hoy como freno de nuevo al movimiento alcista inicial, cayéndose en el momento en el que se ha tocado… Y por abajo, la directriz de soporte marcada en ocre ha caído justo cuando coincidía con el soporte de los 3.028, mínimos de ayer, lo que ha provocado un nuevo desplome. Esos 3.028 son ahora la resistencia a corto. Y también podemos ver como se ha cerrado justo a la altura de otra nueva directriz de soporte (la dibujada en rojo), que veremos si mañana puede ayudar a rebotar desde ella o si sirve para seguir bajando…


Y, por último el Ibex, que vemos como tras el rebote inicial se ha vuelto a ir a la zona de soporte del 50% de Fibonacci de la subida desde 2002 (aunque ha cerrado algo por debajo) y a la directriz bajista marcada en verde. No podemos dar por perdido el soporte de los 10.645 del mini Ibex. Démosle un filtro. Pero si mañana se perdiera, el siguiente soporte estaría en los entornos de los 10.420, pero la situación se complicaría mucho más, ya que habríamos roto un soporte muy importante como es ese del 50% de Fibonacci de la subida desde 2002 como si fuera de mantequilla…


Y si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos, vamos a volver a ver el HCH del que hablamos el otro día como posible figura… Si esa figura es correcta, y puesto que se ha roto la clavicular, tendríamos una proyección de caída de al menos 800 puntos hasta lo entornos de los 10.300 – 10.400 del mini Ibex… Y vemos como lo que sería la clavicular rota el otro día ha servido hoy como freno para la subida….


Mañana volvemos a la carga con nuevos episodios de 13, Rúe del Percebe… De momento tenemos como nuevas noticias que Washington Mutual se ha puesto en venta (era otra de las próximas que podía irse al hoyo) y el New York Times ha dicho que Wachovia y Morgan Stanley están planeando su fusión… Además, mañana entra en vigor la normativa de la SEC por la que se van a poner trabas para los cortos en múltiples valores…

Por ello mañana se espera un nuevo día de locura, y más cuando se acerca el viernes que es día de vencimiento de futuros y de opciones… Y últimamente estamos viendo como son todos bajistas. Veremos si la SEC logra frenar la sangría, pero la caída de hoy del Dow Jones perdiendo soportes muy importantes nos hace temer lo peor.

Por ello, mucha precaución y no nos fiemos de ningún rebote mientras no superemos ciertos niveles. La situación es de mucho miedo, pánico, y cualquiera puede ser el próximo en caer. Ya hemos visto lo que ha sucedido con otros y ya hemos visto lo que ha pasado hoy con Morgan Stanley, y eso que ayer presentó resultados mejores de lo esperado, que si no….

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico