0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 9 mayo 2017: segunda vela roja en dos días. Y la confirmación de que el RD sigue vigente puesto que no hemos tenido hoy una vela verde. Sí, no se ha perdido el mínimo de ayer. Pero eso entra dentro del juego de que aguanta como soporte. No de que el RD sea malo.

Porque hemos visto en ocasiones anteriores que tras un RD una vela verde nos decía claramente que el RD no iba a funcionar. Y aunque sólo se anula cuando se supera el máximo del RD, ya teníamos una buena pista. Hoy no ha ocurrido eso. Hoy ha habido vela roja. Y eso nos dice que, por lo menos, hay que darle el beneficio de la duda.

Vayamos con los gráficos a ver qué nos dicen.

Gráfico diario Ibex 9 mayo 2017

Lo dicho. Tras el RD de ayer en zona de resistencia horizontal, hoy tenemos una vela roja que nos dice que el RD puede ser bueno. Y no hay que descartar que haya que ir a buscar la bajista desde 2007 rota al alza. Y allí ver si se trata de un throw-back para seguir subiendo o nos metemos por debajo. Hay que darse cuenta de que casi coinciden esa bajista azul y la parte alta del canal verde. Por lo que podría ser una buena zona de apoyo.

Gráfico diario Ibex 9 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 9 mayo 2017

Si los bajistas se vinieran arriba, podrían intentar ir a por el siguiente soporte horizontal en la zona del gran gap alcista pendiente tras la primera vuelta de las elecciones francesas. Y la zona baja del canal alcista morado. También en la MM50, de la que nos habíamos olvidado desde hace tiempo.

Pero hay que ir paso a paso viendo lo que va sucediendo. De momento el MACD empieza a frenar la subida. Y aunque no hay divergencias bajistas, si se cortara a la baja podría confirmarse la corrección en marcha. Eso sí, lo normal sería que, para ver un giro de verdad en el mercado, hubiera que esperar a que se hiciera una figura distributiva de techo. Y que también se formaran divergencias bajistas.

Por supuesto, la rotura de la alcista del MACD sería imprescindible para confirmar que la tendencia alcista ha concluido.

Pero, de momento, el RD lo que debería significar es sólo una corrección. Después ya veríamos si se vuelve a subir y tenemos algún tipo de fallo, doble techo o similar con divergencias para pensar en cortos de verdad. Mientras eso no suceda, la tendencia sigue su curso alcista.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El Ibex se ha metido de nuevo dentro del tridente alcista verde desde finales de febrero. Y por debajo de la parte alta del canal alcista acelerado morado. Esto quiere decir que nos vamos a tener que olvidar del canal morado y que el tridente verde sigue siendo referencia.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Además, date cuenta de que este tramo alcista desde que justo comienza ese tridente verde ha sido exactamente igual al 162% de la subida inicial desde diciembre. Por ello era una buena zona para hacer una corrección. Y ahora el primer nivel de soporte está en el mínimo de ayer.

Sin embargo, hasta la zona del 10.840c donde tenemos el gap bajista del día 4 de mayo y el máximo del 25 de abril no hay un soporte de importancia. Ahí será el primer sitio donde ver si la estructura alcista se mantiene intacta o no. Además por ahí tenemos la parte central del tridente verde.

En cuanto a recuento, date cuenta que desde el mínimo de abril se podría haber hecho un wxy con la y llegando casi justo a la extensión de Fisher del 61,8% de la w. Y entonces ahora hay que ver si lo que se está haciendo es una nueva x antes de hacer una z o una corrección a todo el wxy.

Si se hace una x nueva antes de una z, entonces no se puede solapar con la x previa. Y eso significa que esa zona del 10.840c es inviolable (encima es el 61,8% de la y). Pero si el wxy ha acabado, una x a toda la subida podría incluso penetrar esa zona. Lo que no podría hacer es perder el 10.587c que es el 61,8% de esa subida.

Foto Juan L. Suárez/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico