Ibex: Análisis técnico 4 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 4 enero 2018. Pues sí, a pesar de que los dos primeros días del año habían sido bastante anodinos, ese doji libélula de la primera sesión de 2018 ha marcado un giro alcista. Como te decía ayer, la línea que marca el arranque del año es clave. No sólo por ser al inicio del año, que ya de por sí es importante, sino porque esa línea viene de varias semanas atrás y es un soporte clave.

Todo ello ha llevado hoy a una subida muy importante. De esas que se hacen sin descansos y sin dejar entrar a los que se habían quedado fuera. Y el resultado ha sido una vela verde muy grande que ha llegado al siguiente punto de control, como te voy a enseñar a continuación.

Por tanto, vamos a revisar los gráficos.

Gráfico diario futuro Ibex 4 enero 2018

Vamos a ir primero con el gráfico del futuro. Porque parece que nos está dando mucha más información interesante que el gráfico del contado ahora mismo. Ayer te había marcado una línea de soporte clave, la marcada por la apertura anual, que coincidía con un nivel que viene desde finales de agosto. Mientras el Ibex esté por encima de ella hay que pensar en largos más que en cortos.

Gráfico diario Futuro Ibex 4 enero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 4 enero 2018

Pero ahora mira dónde ha llegado hoy el Ibex. La línea azul es también muy importante. Supongo que no hace falta que te diga que es resistencia. Y que, a pesar de la fortaleza de la subida de hoy, en resistencia no se compra. A menos que mañana la superemos con un gap alcista, como te he dicho muchas veces, va a actuar como la resistencia que es.

Si se superara, entonces tenemos el siguiente nivel de importancia en la línea verde. Pero, como te digo, el cierre está justo en resistencia. Y ya sabes, una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

En este gráfico podemos ver algo interesante. Antes te he dicho que hemos cerrado en resistencia. Y que o se rompe con gap o seguirá presionando. Ayer, en este gráfico, te mostraba dos niveles muy cercanos en los que había estado el Ibex moviéndose. Y hoy ves que justo se ha roto la resistencia con el gap de arranque.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Pues bien, ese gap es clave ahora para pensar en un movimiento alcista mayor. Mientras permanezca abierto podemos pensar que es un gap de arranque. Si se cierra, entonces es que no ha comenzado nada al alza.

De momento también puedes ver como se ha llegado a un nivel de resistencia. Además, fíjate tú qué cosas, coincide con el 61,8% de la caída desde el máximo de noviembre. Que parece que ahora no tiene sentido porque ya se superó en el rebote de diciembre, pero que si resulta que la caída entera fuera el bloque desde el máximo de noviembre al mínimo del martes, entonces sí que tendría sentido ese 61,8%.

Interesante será ver si el precio puede superar el máximo de diciembre o no. Porque el MACD está ya por encima de donde estaba entonces, pero el precio está por debajo. Si vemos que el MACD se gira para poder trazar una alcista y en el precio podemos trazar una bajista, tendremos divergencias ocultas bajistas.

Algo más. Nivel muy importante va a ser el 61,8% de la subida desde el mínimo del 2 de enero. Ese nivel está en el 10.132c. Y ya estaría metida dentro del gap. Pero con una subida tan rápida y vertical sería complicado pensar en una onda x que sea más rápida.

Spread Ibex 35 – Ibex Small Cap

Un simple detalle más. Ayer te decía que el Ibex estaba débil porque los blue chips no tiraban del carro. Hoy parece que han despertado todos menos Inditex, que sigue sin dar señales alcistas. Pero si miramos el gráfico del spread con el índice de pequeña capitalización, nos damos cuenta de que se ha formado una estrella del amanecer.

Spread Ibex35-Ibex small cap 4 enero 2018

Spread Ibex35-Ibex small cap 4 enero 2018

Esto podría invitar a pensar que la diferencia que estaba habiendo a favor del índice de pequeña capitalización desde junio podría darse la vuelta y ser el momento del Ibex 35. Fíjate como en junio se hizo una estrella vespertina similar y desde ahí cómo fue bajando. Ahora podría ser el momento de pensar en Ibex 35 antes que en valores pequeños. Pero lo iremos viendo en próximas sesiones.

Foto Jeffrey/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico