3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Mario Draghi a la vuelta de la esquina. Las bolsas le esperan con los brazos abiertos. El rally de Navidad viene de su mano o, mejor dicho, de su dinero. O al menos es lo que todos esperan. Hoy ya, de momento, primera subida de la semana. El jueves está ya ahí.

Y eso nos ha dejado ya al Ibex de nuevo en la MM100 del gráfico diario. La zona que ha estado frenando cualquier intento alcista en las últimas semanas. Y de nuevo se ha cerrado por debajo. Pero con la diferencia de que las anteriores veces se había dejado una vela bajista de rechazo y hoy no. Por eso hay que estar muy atentos a ver lo que ocurre mañana y si somos capaces de romperla o no.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Como ya te he comentado, cierre justo en la MM100, pero con la diferencia de que en las veces anteriores se dejaron velas con mechas superiores alargadas que mostraban el rechazo y hoy se ha dejado una vela verde. Pero necesitamos un cierre por encima de esa MM100, que nos confirme la superación, lo que nos debería llevar al siguiente nivel en la MM200.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además el MACD está a punto de cortarse al alza, justo en el apoyo en la bajista roja desde máximo anual rota al alza semanas atrás. Sería un throw-back de libro y debería darnos impulso para seguir subiendo, aunque primero habría que romper la nueva bajista morada. Pero, por supuesto, debe cortarse al alza ya.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Si recuerdas, teníamos un tramo alcista inicial y un triángulo posterior que debíamos dilucidar si se trataba de un triángulo en forma de onda B para ahora hacer una C alcista o si se trataba de un triángulo en forma de onda Y para terminar la subida.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Lo cierto es que más bien parecía una onda B, ya que para ser una onda Y debería ser un triángulo no restrictivo y aquí el vértice estaba aún lejos de alcanzarse.  Entonces la rotura del triángulo por arriba más rápida que se hizo la E nos dejaba hoy con la sensación de que había que seguir subiendo.

Y más cuando se ha hecho de inicio una caída para apoyarse en la parte alta del triángulo para dejar un throw-back. Entonces eso nos deja una subida mínima hasta el 10.512f de tal modo que el escape sea el 75% del lado más largo del triángulo. Y un escape máximo hasta el 10.831f para un 125%.

Por abajo trazamos la 0-B en verde grueso y esa línea es la que no se puede perder bajo ningún concepto mientras estemos haciendo la C alcista. Y además esa C debe durar, al menos, hasta el final del día 7 de diciembre para ser igual de larga que la A, aunque lo normal es que dure más.

El problema es que la onda C se debe hacer en 5 ondas alcistas y esta subida no parece impulsiva. Por tanto no hay que descartar que la C se pueda hacer en forma de pauta terminal. Pero lo iremos viendo.

Foto By World Economic Forum (Commons) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico