2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 11 abril 2016: Pues no, no ha habido gap alcista hoy que dejara una vuelta en isla, pero sí que ha habido rebote posterior de importancia que ha anulado la primera posibilidad bajista que teníamos en forma de WXYXZ. Esto implica que hay que pensar en la segunda posibilidad, que marcaría un WXY acabado como onda W y este rebote ser una X. Pero hay que vigilar de nuevo la cota que eliminaría esa opción.

Pero también hay que revisar el gráfico diario. Porque muchas veces nos fijamos demasiado en el gráfico de corto plazo y no vamos al gráfico diario. Y lo que conseguimos es que los árboles no nos dejen ver el bosque. Por eso, muchas veces es mejor mirar al bosque en su conjunto a la espera de que el recuento se aclare, a que se alcancen o no las cotas que vayan eliminando posibilidades.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Tras romper días atrás el nivel de soporte marcado por la MM50, la parte central del tridente bajista y el soporte horizontal en los 8.600c, el Ibex se fue a buscar el 61,8% de la subida desde el mínimo de febrero. Entre ese nivel y el siguiente soporte horizontal en la zona del 8.200c se montó un rebote que ha llegado justo hoy de nuevo a la MM50 y a la parte central del tridente.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Es, por tanto, momento de ver si es todo un pull-back para seguir bajando e ir a buscar la parte baja del tridente. Por arriba, en caso de que se pudiera superar este nivel, debes de fijarte de manera muy clara en la bajista morada que sería la 0-2 de esta C que venimos pensando se está desarrollando desde diciembre de 2015. Porque si esa bajista se supera será la señal de que no estamos ya en una onda 3 y de que hay que revisar el escenario.

El MACD sigue cortado a la baja, pero suaviza la caída y es el momento de ver si puede cortarse al alza de nuevo a pesar de no haber llegado a la alcista desde enero o si intenta un giro pero se vuelve a ir abajo a buscar esa alcista.

Gráfico Ibex desde 30 marzo

Si recuerdas, teníamos dos opciones posibles para explicar lo ocurrido desde el 30 de marzo. La primera opción es que se estuviera haciendo un WXYXZ, de tal modo que se hubiera hecho ya el WXY y esta subida fuera una X. Pero para eso no se podría superar el 61,8% de la Y no tampoco solapar con la otra X.

Gráfico Ibex desde 30 marzo

Gráfico Ibex desde 30 marzo

Y hoy se ha superado esa cota, el 8.526c que marcaba el 61,8% de la Y y se ha solapado con la otra X. Por tanto, ese posible recuento ha quedado anulado y hay que quedarse, por el momento, con el otro.

El otro recuento es el que dice que el WXY que se hizo bajando sería una W y que esta subida sería una X. Para ello esta X debe de durar menos de lo que duró la W y no debe superar el 61,8% de la caída. Por tanto, la referencia ahora deben de ser los 8.692c en precio y el 18 de abril a las 10:10 de la mañana en tiempo. Este rebote no puede alcanzar esa cota ni puede durar hasta entonces. Si alguna de las dos opciones se supera querrá decir que este otro recuento tampoco será correcto y que habrá que buscar otra alternativa.

Gráfico Ibex desde 7 abril

La subida desde el mínimo del jueves está presentando una forma muy peculiar. El viernes se hizo una primera pata alcista muy vertical, luego una pequeña corrección y luego una subida sostenida en canal alcista. Después hoy se ha hecho una corrección mucho más corta y que no llega al 61,8% de esa subida para luego hacer otra nueva pata alcista vertical, una pequeña corrección y luego una nueva subida más sostenida.

Gráfico Ibex desde 7 abril

Gráfico Ibex desde 7 abril

Parece que podría tratarse de un WXY y que, desde el máximo de la sesión, habría comenzado una nueva onda X. La última parte de la subida de hoy parece haber hecho un triángulo, lo que significaría que esta caída no puede ser una X para luego hacer una Z. Eso también se confirmaría si hubiera solape con la X previa.

Entonces será el momento de fijarse de nuevo en el 61,8% de la subida global. Es decir, el 8.373c será la referencia por abajo. Si tras el WXY alcista se hace una caída más corta que la subida y no se pierde ese 8.373c entonces podría pensarse que el WXY alcista ha sido una W y esta caída será una X para luego hacer una Y alcista. Pero si la caída pierde esa cota tendremos dos opciones.

La primera que la subida en WXY haya sido una A y ahora la caída sea una B. Entonces la B deberá ser más larga que la A y perder ese 8.373c para luego hacer una C alcista. La segunda es que si la caída pierde ese 8.373c de manera rápida y violenta querrá decir que la subida ha sido toda la X que se esperaba y que haya que hacer un nuevo tramo bajista.

De momento, primera referencia en la zona del 8.465c, para ver si se pierde el máximo anterior, antes resistencia, ahora soporte y donde se solaparía con la X. Después ese 8.373c que es el límite para pensar en una X mayor. Y también te he puesto dos posible canales, el verde y el azul para buscar un posible rebote al llegar a la parte baja

Foto Raúl Hernández Gonzáles/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico