8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 8 LinkedIn 0 8 Flares ×

Mayor caída desde agosto. Niveles no vistos desde julio de 2013. Así se despachaban los medios tras el cierre de la sesión de hoy del Ibex. Otro lunes negro, y van ya unos cuántos en los últimos meses. Y el caso es que, a pesar de todo, el Ibex sigue en la parte baja del tridente bajista desde julio de 2015.

Es decir, que aunque los nubarrones que se sitúan sobre el parqué madrileño son muy negros, la situación no es realmente de pánico. Más bien sería un pánico controlado. Y más cuando hoy se ha alcanzado la cota que haría una onda C exactamente igual a la onda A desde julio del año pasado.

Por tanto, debería ser un punto de posible rebote de nuevo. Pero veamos los gráficos y lo que nos dicen. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver y como ya te he dicho, el Ibex ha vuelto de nuevo a la parte baja del canal bajista desde julio y encima a la cota que haría esta onda C igual a la  onda A. Es, pues, una zona de potencial rebote, aunque sea simplemente por sembrar la duda sobre si la C ha acabado o no.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Porque ya te dije que lo normal en un zigzag era que la onda C se quedara entre el 100 y el 162% de la onda A en precio. Una vez que se superó el 61,8% no podía quedarse en menos. Y una vez que la C ha alcanzado el 100% de la A y encima ha durado más en tiempo, las dudas pueden llegar sobre si ésta ha acabado o no.

El MACD, a pesar de la caída de hoy, aún no se ha cortado a la baja. Y cuando lo haga, hay que estar muy atentos porque cualquier corte de nuevo al alza dejará divergencias alcistas a menos que la caída se prolongue en el tiempo. Y en algún momento habrá que ir a buscar, aunque sea, la parte media del tridente bajista. A menos que se rompa por abajo, claro.

Gráfico Ibex desde mínimo 3 febrero

El recuento principal que habíamos seguido se ha confirmado como correcto. Si lo recuerdas, el recuento desde ese mínimo marcaba un ABC con la C en pauta terminal complicada, con triángulo final. La duda está realmente en si el triángulo acabó el viernes o si ha acabado en el máximo de arranque hoy.

Gráfico Ibex desde mínimo 3 febrero

Gráfico Ibex desde mínimo 3 febrero

De cualquier modo, debías vigilar la 0-B. Y si se rompía el objetivo mínimo de la caída estaba en el 8.288c y debía llegarse ahí en la mitad de tiempo o menos de lo que se hizo la C. Eso daba un tiempo bastante amplio para conseguirlo, pero todo fue mucho más deprisa.

Encima, por si no te has dado cuenta, te han dado hasta oportunidades para poder entrar con los cortos. Mira esa rotura de la 0-B. ¿Qué se hizo después? Sí, eso es… Un pull-back de libro a la alcista rota que permitió abrir cortos si no los habías abierto ya. Y desde ahí directos al objetivo de la pauta terminal.

Pero es que, cuando hay una situación así, con una onda 5 de la C en fallo, muchas veces no sólo se corrige la pauta terminal por completo, sino todo el movimiento alcista. Y así ha sido, llegando hasta el mínimo de ese día 3 e incluso perdiéndolo.

Gráfico Ibex desde máximo febrero

Y ahora, tras ver el gráfico desde el día 3, te lo voy a ampliar a primeros de febrero, desde el máximo del mes. Normalmente te voy poniendo los gráficos al revés, de más tiempo a menos. Pero en este caso era muy interesante enseñarte lo que ha pasado con el gráfico que te enseñé el domingo.

Y ahora se trata de cuadrar esto en el recuento previo. Y la idea es que la primera caída desde ese comienzo de mes haya sido una onda A, y el ABC con la C en pauta terminal desde el día 3 haya sido una onda B, ya que ha durado más que la caída previa.

Gráfico Ibex desde máximo febrero

Gráfico Ibex desde máximo febrero 

Entonces te voy a mostrar dos posibilidades. La primera es que sea todo parte de un triángulo neutral. La C va más rápida que la onda A y parece correctiva. Y, como te ha dicho doctor triángulo, lo normal es que la C tienda a durar la suma de tiempos de A y B, con lo que quedaría aún mucho tiempo para acabar esta onda C. Y eso significaría ir más abajo aún.

Pero la segunda opción es que realmente se trata sólo de un ABC. Pero ya sabes que para ello la onda C debe durar más que la onda A. Y encima la onda C se debe hacer en 5 ondas y ya te he dicho que parecía correctiva. Pero… ¿Y si el Ibex vuelve a intentar formar una pauta terminal, en este caso para finalizar una C bajista?

Date cuenta que para que la C dure más que la A, la C debería seguir formándose hasta mañana al cierre de la sesión. Entonces imagina que se haya hecho una onda 1 y una 2 y el mínimo de hoy haya sido una 3. Para que la pauta terminal fuera correcta, se debería subir por encima del 8.198c y hacerlo más rápido que se hizo la 3.

Así habría solape y quedaría solo una onda 5 abajo. Pero ten en cuenta que si la 4 debe de ser más rápida que la 3, la 5 debería llevar mucho tiempo para que la C dure hasta el final de sesión al menos. Eso seguramente implicaría que la 5 se hiciera de nuevo en un triángulo, para consumir tiempo.

Y, por supuesto, la onda 5 no podría ser más larga que la onda 3, ya que ésta ha sido más corta que la onda 1. Por ello no habría que descartar que esa onda 5 acabara sin perder el mínimo de hoy o hacerlo por muy poco. Y después deberías vigilar la 0-B por arriba. Ya sabes que el resultado debería ser una subida para corregir la C por completo en la mitad de tiempo o menos que se tardó en formar la onda C.

Si el mínimo de hoy se pierde y ves que la posible 5 es más larga que la 3, entonces es que la opción correcta es la del triángulo neutral, con lo que la caída aún no habría acabado. Aunque también ten en cuenta que debería venir luego un rebote para hacer la D y luego la E no iría por debajo de la C.

Foto Manuel/Flickr Creative Commons

8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 8 LinkedIn 0 8 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico