0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 06 diciembre 2016: Por fin. Al final el Ibex ha despertado tras tantas semanas aletargado. Seguramente se estaba esperando al referéndum de Italia y, una vez pasado, ya se podía seguir. Y lo que suele ser habitual antes de las reuniones del BCE hay que hacerlo ahora de manera acelerada.

Ya sabes, lo normal es que los días antes de las reuniones del BCE las subidas se suceden. Pero aquí parece que hay que concentrar esas subidas en tres días. Los que hay entre el referéndum italiano y la reunión el jueves del BCE. Y esto ha llevado al Ibex a rebotar fuerte y superar resistencias.

Todo ello después de varias semanas en zona de soporte pero sin romper. Sin apenas movimientos. Y estamos viendo últimamente que cuando se estanca el precio en una zona es para desencadenar un movimiento en el sentido contrario. Si tras una caída el precio se para y se mueve en una franja estrecha, es para acumular. Si tras una subida el precio se estanca y está un tiempo sin moverse, es para distribuir. Y aquí ha vuelto a suceder.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

La vela de hoy no sólo confirma el OSRD de ayer, sino que rompe todas las resistencias que tenía por el camino. Supera los 8.750c. Fulmina la MM200. Rompe la MM50. Y deja ya al índice a las puertas de los 9.000, donde tenemos otro nivel de resistencia.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero el MACD ya confirma el corte al alza. Justo en la alcista desde el mínimo anual, con lo que se confirma que el rebote iniciado en el Brexit sigue adelante. Y encima tenemos esas divergencias ocultas alcistas desde agosto. Y ojo con eso, porque son divergencias de medio plazo. Eso podría significar un tramo alcista más importante de lo previsto. Y que dure.

Hay que ver lo que sucede en las próximas sesiones para ver si todo esto se anula pronto o no. Pero si no hay un giro bajista brutal, podría ser que el objetivo sea volver a los máximos anuales e intentar romperlos de una vez por todas. Pero, de momento, vamos a mirar a más corto y ver lo que va sucediendo en los próximos niveles de resistencia.

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Pues efectivamente, ayer acabó un WXY bajista. Pero visto lo visto, parece que lo que viene ahora no es una X. Todavía no se ha llegado al límite que la anularía, en el 8.975c. Sin embargo, tal y como van los futuros europeos a esta hora, es complicado pensar que no se va a llegar ahí.

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Gráfico Ibex desde 10 noviembre

Si se supera esa cota, entonces esto no es una X y habrá que pensar en que algo ha comenzado ayer. ¿Una C alcista desde octubre? Pues sería lo más probable, pero habría que irlo viendo y ver la estructura de la subida. Para ver qué sería esa C.

Mientras tanto, desde el mínimo de ayer parece que se podría haber hecho una a y una b y hoy estar en una c. Como ya se ha superado la cota que hacía la c igual a la a, es muy probable que haya que ir a la cota que haga la c igual al 162% de la a. Y eso daría un 9.001c. Quizá habría que ir más arriba.

La idea de llegar a ese 9.001c, y con el momentum que tiene la subida, parecería decirnos que podríamos estar en un neutral. Pero es que la a tiene aún más momentum. Y entonces, o bien es que el comienzo de la onda se produce al final de la sesión de ayer o en el comienzo de la de hoy, o hay que buscar otras opciones.

Y por si acaso nos volvemos locos. Por si acaso esto se dispara del todo, el 262% de la posible a nos da un 9.236c, que estaría ya en la zona de resistencia clara que tanto le ha costado al Ibex.

Foto Fischbauch/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico