0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Pues sí, mañana tenemos el esperado día de vencimiento de fin de año, con lo que eso conlleva. Tendremos manipulaciones a mansalva y ya veremos dónde les interesa a las manos fuertes cerrar el vencimiento y lo que hacemos después.

Mientras tanto, vamos a entretenernos con nuestros recuentos y escenarios, que unas veces los clavamos y otras nos clavan ellos a nosotros. Esperemos que esta vez seamos nosotros los vencedores del duelo.

Vamos a fijarnos primero en Euro Stoxx. Desde que el día 9 se hizo suelo tras la caída anterior, se ha producido un impulso alcista que, de momento, ha terminado 3 ondas que parecen bastante claras. Tendríamos 2 alcistas y una bajista. Ahora se trata de determinar si este movimiento ha terminado en 3 ondas y tocan 5 bajistas o si, por el contrario, el impulso va a estar formado por 5 ondas, con lo que la bajada de hoy habría sido la 4 onda y quedaría una 5ª que se fuera a zona de máximos o incluso los superara.


Estos van a ser, pues, nuestros dos escenarios:

– Escenario 1: el impulso alcista se ha formado en tres ondas en forma de ABC. Este impulso terminó ayer en los 2.949 y ahora toca un tramo bajista en forma de 5 ondas. La caída de hoy habría sido la 1ª bajista, y habría que ver si ha terminado. Si así fuera, mañana debería haber un rebote, seguramente no muy importante que nos llevara a los entornos de los 2.900 (aunque podría irse a los 2.920 ). Después proseguiríamos la bajada, y la pérdida de los 2.877 más filtro nos marcaría un HCH con proyección mínima de caída a los 2.800.

– Escenario 2: el impulso alcista se debe formar en 5 ondas. Las 3 primeras habrían finalizado y la 4ª se ha formado hoy. Si esta 4ª ha terminado, mañana tocaría rebote que nos debería llevar hacia la zona de máximos de ayer e incluso superarla. Si no ha terminado, pues esperaremos a que termine para ver la formación de la 5ª. Si este fuera el escenario, cabe destacar un punto. La onda 1 tuvo una amplitud de 2.902 – 2.796 = 106 pipos. La onda 3 tuvo una amplitud de 2.949 – 2.856 = 93 pipos. Como la onda 3 no puede ser la más corta, entonces la onda 5 debería ser menor. Por tanto, desde que comience esta onda 5, como mucho debe subir 93 pipos. Si hoy hubiera terminado la 4ª en 2.877, tendríamos que la 5ª debería llegar, como mucho, a los 2.970, pero sabemos que puede haber fallo de 5ª y puede quedarse en menos, incluso en la formación de un doble techo en los 2.950 y desde allí comenzar el tramo de bajada.

¿Qué nos puede decantar por un escenario u otro? En principio, hemos señalado como soporte importante los 2.877. Si se pierden pensamos que el escenario correcto es el 1. Viendo el canal alcista en granate que hoy se ha roto, puede parece que este escenario 1 es el correcto. Sin embargo, si nos fijamos en el otro canal alcista marcado en azul claro, vemos como seguimos en la parte baja sin romper, con lo que podríamos rebotar desde aquí.

El estocástico está en zona de sobreventa, lo que podría indicar que mañana debemos subir de comienzo. Pero esto no nos ayudaría a discernir un escenario del otro. Y menos con la sombra de los vencimientos ahí mismo. Por tanto, esperaremos a mañana para dilucidar uno u otro, y especialmente a cuando terminen los vencimientos, especialmente el de las 13 horas del Dax(aunque Euro Stoxx venza a las 12).

Y hablando del Dax, el gráfico es casi idéntico a Euro Stoxx, aunque con una caída menor en proporción. Pero los canales son los mismos y los escenarios análogos. También esperaremos al vencimiento para confirmar uno u otro.


Mientras tanto, el mini Ibex sigue a su aire, con una situación parecida, pero no tan clara. De momento hoy la bajada se ha detenido en la directriz alcista, pero no sería descartable una bajada hasta la zona de los 11.590 para desde allí rebotar hasta la zona de los 11.720 y luego caer y formar otra figura de HCH que nos proyectaría una caída de 300 puntos desde esos 11.590. Pero esto es especular. Hoy se ha formado un canal bajista claro (marcado en verde) que veremos si mañana se sigue o se logra romper.


Y mientras tanto, el dólar sigue su movimiento alcista con respecto al euro y las bolsas sin apenas inmutarse. Cuando alguien se dé cuenta del tema (o haga como que se da cuenta), podemos tener más de una sorpresa. De momento veremos si la caída se ha frenado en la zona del 1,43 o si el movimientos continúa en las próximas jornadas.

Y mañana vencimientos (PDF)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico