0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Va de HCH en el Ibex. No, no corren buenos tiempos para el Ibex últimamente. Ya le hemos visto por debajo de la zona de soporte clave entre los 9.200-9.300c, aunque esa línea no se puede dar por rota, ni mucho menos, por un único cierre diario por debajo de ella. Hace falta mucho más que eso.

Pero sí que es representativo que hay unos cuantos valores que están dibujando o han confirmado figuras de HCH. Y eso, desde luego, no invita a pensar que la situación va a mejorar. Vamos a ver hoy un par de ejemplos.

Gráfico semanal Meliá Hotels

Si vemos el gráfico de Meliá Hotels desde 2009 vemos un tridente alcista casi perfecto. El valor ha estado moviéndose por la parte alta del mismo desde hace mucho tiempo. Pero últimamente ha perdido fuelle y ahora se acerca ya a la parte central del tridente. Debería ser una zona donde se frenara la caída, aunque ya sabes, si se rompe hacia abajo, lo propio sería ir a por la parte baja del tridente.

Gráfico semanal Meliá Hotels

Gráfico semanal Meliá Hotels

Pero es que hay algo más. Desde julio de 2016 el valor ha estado dibujando una figura de HCH muy clara, con la clavicular verde indicada. La semana pasada atacó esa clavicular y esta la está rompiendo con fuerza. Lo normal cuando se rompe un nivel. Esto confirmaría la figura y un objetivo bajista en la zona de los 7,60, cerca ya del soporte horizontal rojo.

También hay que tener en cuenta que se ha roto el tridente alcista azul desde febrero de 2016, lo que también ha ayudado a acelerar la caída. Por ello, los alcistas solo se pueden aferrar a esa línea central del tridente alcista desde 2009. Sí, puede que la rotura de la clavicular no haya tenido el volumen necesario. Pero lo cierto es que se han roto niveles y esto significa que, de momento, no podemos pensar en largos.

Gráfico diario Siemens Gamesa

Otro de los valores que más habían subida desde finales del año pasado. Sin embargo, la cosa se torció cuando se hizo un doble techo de corto plazo en mayo. La rotura de la clavicular, que coincidía con el máximo previo de enero, sirvió para acelerar la caída.

Gráfico diario Siemens Gamesa

Gráfico diario Siemens Gamesa

Sin embargo, esto solo era parte de un dibujo de un HCH más grande desde finales de 2017. La caída se frenó justo en la clavicular de esa figura en julio, desde donde vino un rebote que ha llegado justo a la que era esa línea clave del doble techo. También al mismo nivel que el hombro izquierdo. Y a la bajista desde máximos de mayo del año pasado.

Todo eso frenó la subida y ha llevado al valor directamente hoy a la clavicular del HCH. Pues ya sabes, si rompe esa línea, entonces el objetivo bajista estaría en los 8,75. Es decir, ligeramente por debajo del mínimo del año pasado. Pero primero debe romper y si es con volumen, mejor que mejor.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico