0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Todo el viento de cola que nos ha acompañado en los últimos días nos ha llevado justo al nivel crítico que tenemos marcado desde hace tiempo. Es cierto que ese viento ha sido bastante provocado, porque si no, no es normal que se hayan obviado tantas noticias malas, sin ir más lejos, hoy los datos de los pedidos de bienes duraderos, por debajo de lo previsto y la venta de viviendas, también bajando más de lo previsto. Pero el caso es que nos ha llevado a donde debía…

Ahora es el momento de la verdad. Ayer ya decíamos que los índices estaban en momentos claves, ante resistencias críticas para determinar si podemos romper o nos quedamos en el rango lateral y volvemos hacia abajo.

Y hoy, con una sesión donde hemos tenido un comienzo al alza que nos ha llevado justo al nivel crítico de los 13.500 en el Ibex. Después un gran rechazo a este nivel que nos ha llevado a bajar claramente, llegando a perder más de un 1%. Y luego una recuperación para terminar en positivo, pero sin romper el nivel clave de los 13.500.

Por ello hablamos de prórroga. Porque hemos concedido un día de tregua ante el asalto de las resistencias. Mañana tendremos otra ocasión, la prórroga. Pero las señales que nos dejan todos los índices hoy es la de un frenazo y una indecisión clara a la hora de atacarlo. Pero claro, siendo unas resistencias del nivel que son, no íbamos a romperlas como si nada. Es de suponer que costará bastante romper, si es que se consigue.

Vemos que el Ibex nos ha dejado un doji muy claro, lo que nos indica que el mercado se lo está pensando para romper. Los alcistas se han visto ante el nivel de los 13.500 (recordemos: antiguo doble suelo en 2007 y 38,2% de Fibonacci de la caída desde Diciembre) y les ha dado miedo. Habrá que ver mañana cómo se desarrolla la sesión y ver la vela que nos deja el Ibex para intentar descifrar por dónde vamos a continuar.


Pero es que el resto de los índices nos han dejado velas idénticas: en el DAX vemos también otro doji ante el nivel de los 7.050 o así (recordemos:38,2% de Fibonacci de la caída desde Diciembre). La rotura de este nivel sería clave, no solo para el propio DAX, sino también para todas las bolsas europeas.


Y el Dow Jones también en zona de resistencia clara, en los entornos de los 12.710 – 12.725 por donde pasa el 50% de Fibonacci de la caída desde Diciembre, dejándonos también hoy otro doji muy claro.


¿Qué podemos esperar mañana? Pues no está clara la cosa. En España es muy importante una cita: Telefónica da resultados mañana y se esperan excelentes (a pesar de que hubo rumores hace algún tiempo de que iba a lanzar un profit warning). Si los resultados fueran incluso mejores, tal vez Telefónica pudiera tirar mañana del Ibex hacia arriba e intentar la rotura de los niveles antes dichos.

Pero si los resultados no llegan a lo esperado, lo normal sería que Telefónica cayera y con ella el Ibex, para mostrar un nuevo rechazo a los 13.500. ¿Y si los resultados son similares a lo esperado? Pues otra vez a verlas venir y ver qué nos depara la sesión.

Estamos justo en resistencias claves. Y los mercados sin hacer caso a las malas noticias. Esto podría indicar que podemos romper e intentar una escapada hacia arriba. Y es que, si se rompen los 13.500 y luego se cierra el gap del 21 de Enero, podría haber un cierre de cortos masivo, lo que podría llevarnos a los 14.000 de un tirón, que es por donde pasa el 50% de Fibonacci de la caída desde Diciembre. Y después tal vez el mercado empiece a darse cuenta de las malas noticias y se dé la vuelta.

Pero todo esto son elucubraciones, ya que todavía ni hemos roto. La señal de hoy es de indecisión ante las fuertes y claves resistencias a las que nos enfrentamos. Hay que esperar a mañana para ver qué nos deparan las bolsas.

Eso sí, mientras no se rompa, precaución por si nos damos la vuelta y continuamos en el rango lateral (recordemos, por arriba los 13.500, por abajo los 12.720). Y si rompemos, seguramente haya una buena y rápida subida, pero tras ella puede venir otro tramo a la baja. Con lo que seguiremos teniendo mucho cuidado.

Por tanto, todos a la espera de que el árbitro pite el comienzo de la prórroga mañana para ver si se decide esto. Y, no nos olvidemos, que en muchos deportes la prórroga dura dos partes. Pudiera ser que mañana no decidamos nada y esperemos al último día del mes.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico