Telefónica: Óscar al valor más decepcionante
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Telefónica: Óscar al valor más decepcionante. Si hay un valor que está siempre en las carteras de todo el mundo, ese es Telefónica. Y siempre todos con la esperanza de que se comporte bien. Pero lo que llevamos viendo en los últimos tiempos, especialmente desde el máximo de 2015, son decepciones.

Vamos a ver el gráfico, porque hoy tenemos novedades importantes. Y, desde luego, no son novedades gratificantes para los que poseen acciones de Telefónica. Veamos ese gráfico.

Gráfico semanal Telefónica

La principal novedad hoy es el cierre por debajo de la alcista verde que venía desde mínimo de 2012. Es la línea que todo el mundo tenía en su gráfico. Por eso tiene su importancia. Y por eso puede que no sea tan representativa, aunque parezca un sin sentido.

Gráfico semanal Telefónica 30 agosto 2018

Gráfico semanal Telefónica 30 agosto 2018

Bueno, como siempre te digo, cuantos más toques se dan a una línea alcista, más probabilidades hay de que se rompa y menos fuerte se hace esa línea. A diferencia de una línea de soporte horizontal, que cuantas más veces se toca y aguanta, más fuerte se hace el soporte.

Teníamos un primer toque en el mínimo de 2016. Imposible que se rompiera entonces, porque como sólo había un punto, no había ni alcista. Entonces el primer toque real se produce en el mínimo de julio de este año. Y el que el rebote al llegar a esa línea haya sido tan escaso ya anticipaba debilidad. Una debilidad tremenda.

A fin de cuentas es que desde el máximo de 2015 el valor está claramente bajista. Y podemos trazar un tridente bajista rojo, pero también varios canales desde el máximo de 2017. Y la rotura de esta alcista parece llevarnos, directamente, a la parte central del tridente bajista rojo que, además, coincidiría con la parte baja del canal bajista negro.

Ahora bien, para dar por rota una alcista, lo primero es que tengamos un cierre de vela por debajo. Y estamos en un gráfico semanal, por lo que hay que esperar al cierre de mañana. Pero si se cierra por debajo, entonces tendremos que confirmar la semana que viene. Y si se confirma, entonces seguiremos con la tendencia bajista para buscar nuevos niveles.

Más importante aún que esa alcista en precio es la alcista en el MACD. Y ahí sí que estamos justo en la alcista. Si se rompe habrá que considerar nuevas caídas de importancia. Por tanto, hay que vigilar el indicador.

Otros detalles a considerar. Más que la pérdida de la alcista, puede que haya sido más representativa la pérdida de la línea horizontal roja. Y eso ha significado ir a romper la alcista. ¿Por qué? Pues porque es un soporte que viene desde muy atrás en el tiempo. Pero es que, además, es el mínimo de la vela del 8 de febrero de 2016, justo cuando se hizo el mínimo del MACD en este gráfico.

Desde entonces no ha habido dos cierres semanales por debajo de esa línea. Ahora podemos tener uno. Si la semana que viene también se cerrara por debajo de esa línea ya tendríamos el problema. Y pasaría a ser resistencia seria que complicaría cualquier subida.

La zona de mínimos de hoy coincide con la línea de soporte naranja marcada por el mínimo de diciembre de 2016. Si se pierde habrá que pensar en la parte central del tridente bajista. Y ahí veríamos si el tridente puede ser bueno o no. O si hay que buscar cotas inferiores.

Pero, ahora mismo, lo más importante debe de ser ver el cierre semanal y la semana que viene qué ocurre. Mirando si podemos cerrar por encima de la línea de soporte roja o no. Y también de la alcista, aunque esta es más secundaria.

Eso sí, para retirarle el Óscar al valor más decepcionante haría falta mucho más.

Gráfico de Luis García, CC BY-SA 3.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico